Portal de Transparencia de la Fundación Lucio de Las Casas

 

PORTAL DE TRANSPARENCIA

La Fundación Canaria Lucio de las Casas (FLC) se constituyó en el año 2000 en virtud de la disposición testamentaria de D. Lucio de las Casas Henríquez, y es un ente dependiente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Tiene su domicilio social en la Calle Juan de Quesada, nº 30, en Las Palmas de Gran Canaria, Canarias, España. CIF G-35621564. Contacto: fund.luciodelascasas@ulpgc.es. Tfnos. 928 458 259; 928 451 039. 

La FLC fue constituida mediante su aprobación e inscripción en el Registro de Fundaciones

La FLC se constituyó y aprobó sus ESTATUTOS mediante escritura autorizada el 29 de febrero de 2000, inscrita en el Registro de Fundaciones Canarias bajo el número 178. Con posterioridad, la escritura fundacional fue modificada mediante diversos protocolos notariales.

El fin fundacional de la FLC es otorgar becas y ayudas a los estudiantes de la ULPGC que deseen iniciar o continuar estudios universitarios en la ULPGC y que, en atención a su capacidad económica y méritos académicos, las merezcan a juicio del Patronato (ver las convocatorias de las becas). Para ello, se emplean los beneficios de las rentas obtenidas por el arrendamiento del patrimonio de la FLC.  Ver todos los acuerdos adoptados por el Patronato desde 2017 |html [24/01/2025|

En cumplimiento de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, la FUNDACIÓN CANARIA LUCIO DE LAS CASAS (FLC), inspirándose en los principios de publicidad activa de la principal información institucional, publica la siguiente información. Desde este portal podrá realizar la solicitud de acceso a la información pública de la que es titular la FLC, o comunicar cualquier sospecha o certeza de mala conducta dentro o en relación con la institución contemplada mediante el canal de denuncias anónimas de la FLC  establecido en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

Todos tenemos derecho a acceder a la información pública. Los entes dependientes de las administraciones públicas, como la FLC, están obligadas a dar publicidad a determinada información de manera activa por medio de sus portales web de transparencia, así como a satisfacer las peticiones de información que les dirija cualquier persona física o jurídica. En el caso de que haya presentado ante la FLC una solicitud de acceso a la información pública y la misma no se haya contestado o no esté conforme con la respuesta que ha recibido, puede presentar su reclamación ante el Comisionado de Transparencia de Canarias por no haber publicado la información prevista en el Título II de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, o ante la falta de respuesta a las solicitudes de acceso a la información pública de la FLC. Su reclamación a través del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de una manera ágil y sencilla, y sustituye al tradicional recurso administrativo.

Si las preguntas que no han sido contestadas son de interés  general,  la reclamación constituye un aporte del reclamante a la mejor rendición de cuentas de la FLC. 


Información institucional  [07/07/2025]  actualizado 

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Información organizativa   [07/07/2025]  actualizado 

|html|  |pdf|  |docx|  |odt[07/07/2025]  

Histórico información institucional y organizativa (2017-2022)


Organigrama   [12/06/2025]  actualizado 

  • Presidente. Titular del órgano de gobierno y del órgano de contratación. Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. D. Lluís Serra Majem.  |pdf| |docx| |odt [13/06/2025]  nuevo 
  • Vicepresidente: Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Dña. Ana B. Suárez Calvo |pdf| |docx| |odt [13/06/2025]  nuevo 
  • Secretario: Secretaria General de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Dña. Inmaculada González Cabrera|pdf| |docx| |odt [13/06/2025]  nuevo 
  • Vicesecretario: Vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. D. David Sánchez Rodríguez. |pdf| |docx| |odt [13/06/2025]  nuevo 
  • Vocal 1º: Vicegerente de Asuntos Económicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Dña. Urma Martín Batista|pdf| |docx| |odt [13/06/2025]  nuevo 
  • Organigrama (ver gráfico de abajo) |pdf| |docx| |odt [12/06/2025]  nuevo 
  • Sede y ubicación, composición, funciones y persona titular  |pdf| |docx| |odt|  [03/07/2025]  nuevo  


Personal de libre nombramiento  [07/07/2025]  

En la FLC no hay personal de libre nombramiento |pdf| |docx| |odt [07/07/2025]  

Empleo en el sector público  [07/07/2025]

Empleo en el sector público año 2024  |pdf| |docx| |odt[18/06/2025]  actualizado

Desde su fundación y hasta la fecha en la FLC no ha habido personal funcionario o contratado, ni relación de puestos de trabajo, plantilla de personal o instrumento similar. No existen contratos programados por no tener necesidad de contratación. No existe personal directivo, de confianza o de asesoramiento especial. No han habido puestos de trabajo, catálogo de puestos, plantillas de personal o instrumentos similares, ni puestos de trabajo ocupados o vacantes dado que todas las funciones necesarias para desempeñar su actividad la desempeñan los miembros de su Patronato. En consecuencia, no existe distribución por grupos de clasificación de personal, ni liberados/as sindicales [07/07/2025]

Empleo en el sector público años 2022 y 2023  |pdf|  |docx|  |odt[18/06/2025] 

Desde su fundación y hasta la fecha en la FLC no ha habido personal contratado, ni relación de puestos de trabajo, plantilla de personal o instrumento similar. No existen contratos programados por no tener necesidad de contratación. No existe personal directivo, de confianza o de asesoramiento especial. No han habido puestos de trabajo, catálogo de puestos, plantillas de personal o instrumentos similares, ni puestos de trabajo ocupados o vacantes dado que todas las funciones necesarias para desempeñar su actividad la desempeñan los miembros de su Patronato. En consecuencia, no existe distribución por grupos de clasificación de personal, ni liberados/as sindicales [18/06/2025]

Histórico Empleo en el sector público (2017-2022)

Retribuciones  [07/07/2025]

Desde 2021 hasta la fecha los miembros del Patronato no han percibido retribución alguna por ejercer sus funciones; no han devengado indemnizaciones por razón del servicio ni por abandono del cargo; no han generado gastos derivados del ejercicio de sus funciones (viajes, manutención, alojamiento o asistencia a órganos colegiados) y no han solicitado compatibilidad con otra actividad |pdf|  |docx|  |odt [07/07/2025] 

Servicios y procedimientos  [16/06/2025]  actualizado

Desde 2021 y hasta la fecha no ha habido ningún tipo de denuncia. Si desea comunicar cualquier sospecha o certeza de mala conducta dentro o en relación con la FLC de forma anonimizada o incorporando datos identificativos puede utilizar este Procedimiento electrónico, cuya regulación queda establecida en:

Información Económico-financiera  [07/07/2025]  

EJERCICIO 2024  [07/07/2025]  

Cuentas Anuales 2024 |pdf| |docx| |odt|  [03/07/2025]   *Pendientes de aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno 

Informe de Auditoría de Cuentas Anuales 2024  |pdf| |docx| |odt|  [19/03/2025]   (pendiente de aprobación)

Plan de Actuación y Presupuestos Anuales 2024  |pdf| |docx| |odt|  [06/11/2023] 

Financiación. La Fundación Canaria Lucio de las Casas se financia con los beneficios obtenidos de las rentas de alquiler de los inmuebles que integran su patrimonio sitos en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria.

Rentas obtenidas en 2024 por el arrendamiento de inmuebles  [13/01/2025]   (en elaboración)

Libro Mayor de los inmuebles arrendados  (01/01/2024 al 31/12/2024)  [13/01/2025]   (en elaboración)

Gastos totales de la actividad ejercicio 2024. La FLC sólo tiene los gastos propios de la gestión y mantenimiento de los bienes inmuebles que se arriendan y los derivados de sus obligaciones fiscales. No existen gastos en concepto de patrocinio o campañas de publicidad institucional, arrendamiento de inmuebles o ayudas y subvenciones para actividades económicas. No hay gastos de personal  [31/12/2024] 

Periodo medio de pago a proveedores en el año 2024:  20 días

Desde su constitución hasta la fecha la FLC no ha recibido ningún tipo de subvención, donación o legado vinculados con a actividad propia de la entidad ni con la actividad mercantil. No se ha formalizado donación, permuta, compraventa o arrendamiento sobre bienes inmuebles que sean de importe superior a 50.000€. No se han devengado pagos basados en instrumentos de patrimonio. La FLC no concede ayudas o subvenciones para actividades económicas  [31/12/2024]  

Reconocimiento exención IBI inmuebles sitos en Las Palmas de Gran Canaria  [24/04/2024]  |pdf

Acreditación de la Declaración Anual del IGIC 2024  [03/02/2025]   (pendiente)

Acreditación de la Declaración Anual del Impuesto de Sociedades 2024  [03/02/2025]   (pendiente) 

Acreditación de la presentación, ante la Agencia Tributaria, de la Memoria económica 2024, para justificación exención del pago del IGIC |pdf| |docx| |odt|  [03/02/2025]   (pendiente)

Aplicación del régimen fiscal especial  del Título II de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo  |pdf| |docx| |odt|  [03/07/2024]  nuevo 


EJERCICIO 2023   [13/02/2025]  

Cuentas Anuales 2023, aprobadas por acuerdo del Consejo Social de la ULPGC el 27/06/2023 |pdf| |docx| |odt|  [27/06/2023]   

Cuentas Anuales 2023, aprobadas por acuerdo del Patronato de la FLC el 27/06/2023  (BOULPGC de 4 de diciembre), Tomo I.- Cuentas Anuales 2023 |pdf| |docx| |odt|  [27/06/2023]   

Informe de Auditoría de Cuentas Anuales 2023  |pdf |docx| |odt [26/11/2024]  

Plan de Actuación y Presupuestos Anuales 2023  |pdf| |docx| |odt

Financiación. La Fundación Canaria Lucio de las Casas se financia con los beneficios obtenidos de las rentas de alquiler de los inmuebles que integran su patrimonio sitos en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria.

Rentas obtenidas en 2023 por el arrendamiento de inmuebles  |xlsx| |ods|  [08/01/2024] 

Libro Mayor de los inmuebles arrendados  (01/01/2023 al 31/12/2023)  |pdf| |docx| |odt|  [19/01/2024] 

Gastos totales de la actividad ejercicio 2023. La FLC sólo tiene los gastos propios de la gestión y mantenimiento de los bienes inmuebles que se arriendan y los derivados de sus obligaciones fiscales. No han existido gastos en concepto de patrocinio o campañas de publicidad institucional, arrendamiento de inmuebles o ayudas y subvenciones para actividades económicas. No hay gastos de personal.

Periodo medio de pago a proveedores en el año 2023: 20 días.

Desde su constitución hasta la fecha la FLC no ha recibido ningún tipo de subvención, donación o legado vinculados con a actividad propia de la entidad ni con la actividad mercantil. No se ha formalizado donación, permuta, compraventa o arrendamiento sobre bienes inmuebles que sean de importe superior a 50.000€. No se han devengado pagos basados en instrumentos de patrimonio. La FLC no concede ayudas o subvenciones para actividades económicas

Acreditación de la Declaración Anual del Impuesto de Sociedades 2023  |pdf| |docx| |odt|  [13/02/2025]  

Acreditación de la presentación, ante la Agencia Tributaria Canaria, de la Memoria económica 2023, para justificación exención del pago del IGIC |pdf| |docx| |odt|  [20/07/2024]  

Declaración-Resumen anual del IGIC ante la Agencia Tributaria Canaria |pdf| |docx| |odt|  [25/01/2024] 

Histórico liquidación de impuestos (2016-2022) 

Histórico Informes de Auditoría (2017-2022)

Histórico Información económico-financiera (2017-2022)

Contratos  [07/07/2025]   

En la FLC las funciones del órgano de contratación las desempeña el Presidente de su Patronato, el Rector de la ULPGC D. Lluís Serra Majem. C/Juan de Quesada, nº 30, 35011, Las Palmas de Gran Canaria. España. Tfno: 9201003, rector@ulpgc.es.

EJERCICIO 2024 

Desde 2021 en la FLC no han habido contratos no menores programados. Únicamente se formalizaron contratos menores que, por su naturaleza y cuantía (importe inferior a 15.000 € en suministros o servicios, o 40.000 € en obras), no están sometidos al procedimiento de publicidad o licitación pública, y fueron adjudicados directamente a empresas y profesionales de reconocido prestigio y experiencia  [03/02/2025]

Desde 2021 y hasta la fecha, en la FLC no se ha resuelto ningún contrato. No ha existido ninguna modificación, prórroga de plazo de duración o ejecución, desistimiento, o renuncia a estos contratos formalizados, y han transcurrido sin ningún tipo de penalización por incumplimiento. Tampoco se ha formulado ninguna pregunta o aclaración en relación a su contenido. No se han realizado licitaciones o concesiones de ningún tipo, ni se han anulado. No hay ninguna licitación en curso. No hay información relativa a pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas durante el periodo evaluado. En consecuencia, no procede la publicación de instrucciones, normas internas de contratación u otra información relativa a estos aspectos en particular. [18/06/2025]

En 2024, el 100% de la contratación corresponde a contratos menores no sujetos a licitación ni concesión. No se han celebrado en el periodo evaluado procedimientos abiertos, abiertos simplificados, restringidos, negociados en los que sea necesario publicar anuncios de licitación o sean de imperiosa urgencia, de diálogo competitivo, de licitación con negociación ni de asociación para la innovación. En consecuencia, no existen pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas. 

Los contratos de arrendamiento de los bienes inmuebles propiedad de la Fundación se rigen según lo dispuesto en la legislación civil. FLC no ha recibido ninguna pregunta relativa al contenido de dichos contratos, ni los ha modificado. Desde su creación, la FLC no ha sido arrendataria de bienes inmuebles. Los contratos de arrendamiento han transcurrido sin ningún tipo de penalización por incumplimiento. Tampoco se ha formulado ninguna pregunta o aclaración en relación a su contenido  [03/02/2025]

  • Resumen información de contratación en la FLC en el ejercicio 2024  |pdf| |docx| |odt|  [07/07/2025] actualizado 
  • Detalle de la contratación en el ejercicio 2024: denominación, objeto, importe (porcentaje sobre el total) y adjudicatarios |xlsx|  |ods|  [07/07/2025]  actualizado 

EJERCICIO 2023  

Desde 2021 en la FLC no han habido contratos no menores programados. Únicamente se formalizaron contratos menores que, por su naturaleza y cuantía (importe inferior a 15.000 € en suministros o servicios, o 40.000 € en obras), no están sometidos al procedimiento de publicidad o licitación pública, y fueron adjudicados directamente a empresas y profesionales de reconocido prestigio y experiencia  [03/02/2025]

Desde 2021 y hasta la fecha, en la FLC no se ha resuelto ningún contrato. No ha existido ninguna modificación, prórroga de plazo de duración o ejecución, desistimiento, o renuncia a estos contratos formalizados, y han transcurrido sin ningún tipo de penalización por incumplimiento. Tampoco se ha formulado ninguna pregunta o aclaración en relación a su contenido. No se han realizado licitaciones o concesiones de ningún tipo, ni se han anulado. No hay ninguna licitación en curso. No hay información relativa a pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas durante el periodo evaluado. En consecuencia, no procede la publicación de instrucciones, normas internas de contratación u otra información relativa a estos aspectos en particular. [18/06/2025]

En 2023, el 100% de la contratación corresponde a contratos menores no sujetos a licitación ni concesión. No se han celebrado en el periodo evaluado procedimientos abiertos, abiertos simplificados, restringidos, negociados en los que sea necesario publicar anuncios de licitación o sean de imperiosa urgencia, de diálogo competitivo, de licitación con negociación ni de asociación para la innovación. En consecuencia, no existen pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas. 

Los contratos de arrendamiento de los bienes inmuebles propiedad de la Fundación se rigen según lo dispuesto en la legislación civil. FLC no ha recibido ninguna pregunta relativa al contenido de dichos contratos, ni los ha modificado. Desde su creación, la FLC no ha sido arrendataria de bienes inmuebles. Los contratos de arrendamiento han transcurrido sin ningún tipo de penalización por incumplimiento. Tampoco se ha formulado ninguna pregunta o aclaración en relación a su contenido  [03/02/2025]

  • Resumen información de contratación en la FLC en los ejercicios 2022 y 2023  |pdf| |docx| |odt|  [07/07/2025]  nuevo 
  • Detalle de la contratación en los ejercicios 2022 y 2023: denominación, objeto, importe (porcentaje sobre el total) y adjudicatarios |xlsx|  |ods|  [07/07/2025]  actualizado 

Histórico contratación ejercicios anteriores (2017-2022)

Convenios y Encomiendas de gestión  [31/03/2024]

Desde 2020 no existen convenios suscritos, ni encargos a medios propios, ni encomiendas de gestión. No existen licitaciones en curso o anuladas.

Histórico Convenios y encomiendas de gestión (2017-2022)

Ayudas y subvenciones  [25/01/2025]

Año 2024   |pdf|  |docx|  |odt|  [25/01/2025]  

Años 2022 y 2023  |pdf|  |docx|  |odt [07/02/2024] 

Desde su creación la FLC no ha recibido ayudas o subvenciones  [25/01/2025] 

Todas las convocatorias de becas y ayudas al estudio. Beneficiarios   [13/01/2025]  

Derecho de Acceso a la información pública  [07/07/2025]  

Estadística de las solicitudes de derecho de acceso a la información pública 2023 y 2024: No se han recibido solicitudes de derecho de acceso durante el periodo evaluado. En consecuencia, no se han llevado a cabo resoluciones denegatorias. |pdf|  |docx|  |odt [07/07/2025]  nuevo  

Año 2024  |pdf|  |docx|  |odt  [16/06/2025]   

Años 2022 y 2023   |pdf|  |docx|  |odt  [18/06/2025]   

El órgano competente para la resolución de las solicitudes de acceso a la información pública de la FLC es la Gerencia de la ULPGC. En los años 2021, 2022, 2023 y 2024 no se ha recibido ninguna solicitud de información pública. En consecuencia, no se han llevado a cabo resoluciones denegatorias. [16/06/2025].

Si desea ejercer el derecho de acceso a la información pública relativa a la Fundación Lucio de Las Casas, reconocido en la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, puede realizar su solicitud ante el órgano competente para ello, la Gerencia de la ULPGC, de cualquiera de las siguientes formas y lugares:

Modelo de solicitud

Normativa básica de los Registros de la ULPGC

Histórico solicitudes años anteriores (2018-2022)

Evaluación de la Transparencia en la FLC  [13/05/2024]  

  • Evaluación por parte del Comisionado de Transparencia de Canarias

     -   Puntuación FLC 2024: 10  (Ver resultados)  [18/04/2024] 

     -   Puntuación FLC 2022: 9,79  (Ver resultados)  [12/01/2023]

     -   Puntuación FLC 2021: 10 (Ver resultados)

Evaluación del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España  [18/04/2024]   

Entre las funciones del Consejo de Buen Gobierno y Transparencia se encuentra la evaluación del grado de aplicación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Para ello aplica la metodología MESTA (Metodología oficial para medir la Transparencia de las Administraciones Públicas españolas). MESTA permite establecer comparaciones entre la ULPGC y el resto de administraciones públicas y universidades públicas y privadas españolas. El cálculo de la puntuación según los criterios de MESTA se obtienen mediante la aplicación T-Canaria, desarrollada por el Comisionado de Transparencia de Canarias.

     -   Puntuación FLC 2024: 9.79  (Ver resultados)  [18/04/2024] 

     -   Puntuación FLC 2022: 9.58  (Ver resultados)  [12/01/2023]

     -   Puntuación FLC 2021: 9.86  (Ver resultados


Informes voluntarios de Transparencia de la FLC  [02/01/2024] 

  • Informe de Transparencia 2024  |pdf| |docx|  |odt|  [30/01/2025]   
  • Informe de Transparencia 2023  |pdf| |docx| |odt[22/01/2025]   
  • Informe de Transparencia periodo Enero 2022 - Junio 2023  |pdf| |docx| |odt[09/10/2023]

Histórico Informes de Transparencia (2020-2022)

 

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