La ULPGC se involucra plenamente con el volcán de La Palma

Imagen Volcán La Palma  Imagen Volcán La Palma    

Los investigadores e investigadoras de la ULPGC se han involucrado plenamente en el estudio del volcán de la isla de La Palma, tanto en labores científicas como de divulgación entre la sociedad, preocupada por las consecuencias de la erupción. De hecho, una delegación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), encabezada por el Rector Lluís Serra Majem y la Vicerrectora de Investigación y Transferencia Marisol Izquierdo, se ha trasladado a la isla de La Palma con el objetivo de conocer la evolución del volcán, las investigaciones que están desarrollando en la isla los investigadores de la ULPGC desplazados en la isla, así como las necesidades de los habitantes y autoridades de La Palma afectados por esta erupción volcánica.

El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la ULPGC ha creado una Comisión de Asesoramiento del Proceso Eruptivo de la Isla de La Palma 2021 (CAPEA-ULPGC), con el objetivo de coordinar la toma de datos científicos para ponerlos a disposición de las autoridades y así contribuir a la monitorización del proceso eruptivo y ayudar en la toma de decisiones.

Se invitó a participar en esta comisión CAPEA-ULPGC a todos los institutos y grupos de investigación de la ULPGC, pues es necesario potenciar la multi-disciplinaridad para resolver la complejidad del impacto de este proceso eruptivo. 

Imagen volcán La PalmaTodos los resultados científicos obtenidos por la ULPGC se están poniendo a disposición de los organismos competentes (PEVOLCA, IGN, etc.) y permitirán dar información de utilidad para la gestión de la crisis y ayudar a la isla de La Palma, y aportar datos científicos de gran interés desde el conocimiento que se generan en la universidad.

Incluso una vez acabada la erupción, los investigadores de la ULPGC, en concreto del Grupo de Investigación “Sistemas Industriales de Eficiencia, Instrumentación y Protección (SEIP)”, continúan colaborando, por ejemplo, para buscar posibles usos de las cenizas del volcán de La Palma. Asimismo, miembros del grupo GEOGAR muestrean minerales en el entorno del Volcán de La Palma. 

Durante la erupción, el grupo de investigación de Geología de Terrenos Volcánicos GEOVOL se encuentra realizando estudios en la erupción volcánica de la isla de La Palma. El trabajo desarrollado, por el grupo GEOVOL, en el campo ha consistido en observaciones directas sobre el desarrollo del proceso eruptivo y toma de muestras de lavas y piroclastos en diferentes puntos. A partir de las muestras de lava, se llevarán a cabo estudios petrográficos y geoquímicos. 

El Dr. Francisco José Pérez Torrado, investigador del grupo GEOVOL (Geología de Terrenos Volcánicos) de la ULPGC ha coordinado una campaña de muestreo de lavas y piroclastos del volcán en erupción situado en Cumbre Vieja (La Palma) durante la semana del 24 al 29 de octubre. El grupo de trabajo ha estado compuesto por diez investigadores de universidades nacionales y extranjeras.

El grupo de investigación de Oceanografía Física y Geofísica Aplicada OFYGA, se encuentra realizando medidas en la erupción volcánica de La Palma. Este grupo de investigación está haciendo medidas con antenas GPS muy precisas para monitorizar la deformación del terreno debido a la intrusión magmática en el subsuelo que ha dado lugar finalmente a la erupción volcánica.  Este trabajo se está realizando en colaboración con el IGN que tiene varias estaciones fijas y que miden de forma contínua. 

Investigadores del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) y del Departamento de Física de la ULPGC trabajan en apoyo al buque oceanográfico Ramón Margalef, para realizar los análisis de las muestras que obtengan en ese buque los investigadores del Instituto Español Oceanográfico (IEO) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 

Un grupo de investigadores del Grupo Quima de Química Marina ha estado embarcados en los buques Punta Salinas y Salvamar Alphard, de Salvamento Marítimo, para desarrollar mediciones de CO2 en la zona marítima de La Palma en relación con la erupción del volcán. El grupo QUIMA, con la colaboración técnica gratuita y desinteresada de la empresa canaria ECOS (Estudios Ambientales y Oceanografía), logró la grabación de las primeras imágenes del delta lávico en la isla de La Palma el 12 de octubre.

El grupo de investigación de Geología de Terrenos Volcánicos (GEOVOL), del Instituto Universitario de Estudios Ambientales y Recursos Naturales (IUNAT) de la ULPGC, ha preparado un vídeo divulgativo de las imágenes submarinas del delta de lava que se ha creado en la erupción de la isla de La Palma. Se han utilizado las imágenes tomadas con un ROV Sibiu Pro-9, el día 9 de octubre de 2021, para mostrar cómo se forman las lavas almohadillas (pillow lavas, en inglés). 

También el Departamento de Construcción Arquitectónica ha enviado una comunicación a las distintas administraciones públicas de la isla de La Palma, poniendo a su disposición el potencial humano del Personal Docente e Investigador de este Departamento para ayudar, de forma desinteresada, en todo aquello que estimen oportuno en relación a mitigar y reparar los daños ocasionados por el volcán en Cumbre Vieja.

El grupo de investigación de Medicina Veterinaria e Investigación Terapéutica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria está asesorando al equipo de veterinarios voluntarios que se ocupan de atender a los animales de compañía afectados por el volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, y que, a través del Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife que los coordina, solicitó colaboración y asesoramiento científico.

El Servicio SIMACE de la ULPGC, con los equipos de Microscopía Confocal y Electrónica y la función Correlativa incluida que permiten procesar, y estudiar muestras biológicas de animales, vegetales y minerales, va a analizar las cenizas del volcán de La Palma que son las causantes, con tamaños apenas apreciables, de afecciones respiratorias y oculares.

Los profesores universitarios de las áreas relacionadas con el estudio del volcán están realizando prácticas con estudiantes universitarios desplazados a La Palma. En concreto, con grupos de estudiantes de la Facultad de Ciencias del Mar como práctica de campo dentro de la asignatura de Georrecursos Marinos, de 4º curso del Grado; y con estudiantes de cuarto curso del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio de la Facultad de Geografía e Historia de la ULPGC

Hay que señalar que la Infraestructura científica y técnica singular PLOCAN colabora con el ULPGC en el estudio del impacto del volcán de la Palma en el medio marino, facilitando los medios físicos y tecnológicos para la realización de una campaña oceanográfica en las proximidades del nuevo delta volcánico con el fin de estudiar el impacto de la intrusión de lava y cenizas en la columna de agua. PLOCAN ha puesto además a disposición de los diversos grupos de investigación  de la ULPGC (Oceanografía Física y Geofísica Aplicada, OFYGA; Química Marina, QUIMA; Grupos de Oceanografía Física -GOF, de Geología aplicada Regional - GEOGAR y de Oceanografía Biológica - GOB del Instituto de Oceanografía y Cambio Global - IOCAG) la embarcación PLOCAN DOS, su equipo técnico y instrumentación científica como el APNEIA, un perfilador autónomo innovador, hecho en Canarias, adquirido por la ICTS para poner a disposición de la comunidad científica muestras de agua obtenidas a diferentes profundidades usando una embarcación pequeña.

Además, la ULPGC ha participado en el I Simposio de Educación Steam-Canarias, que se ha celebrado en La Palma, bajo el lema "Fomentar vocaciones científicas para mitigar desastres naturales". Esta actividad está organizada por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en colaboración con las universidades públicas del Archipiélago (ULPGC y ULL). Esta actividad contó como ponentes con dos profesores del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la ULPGC, José Mangas y Emma Pérez Chacón.  

Investigadores del grupo de Geología de Terrenos Volcánicos (GEOVOL) del Instituto Universitario de Estudios Ambientales y Recursos Naturales (iUNAT)  de la ULPGC han realizado una nueva campaña de muestreo de lavas y piroclastos del volcán en erupción situado en Cumbre Vieja (La Palma) entre el 25 y el 28 de noviembre. 

Junto al asesoramiento científico, la comunidad universitaria también se ha volcado en acciones solidarias, solicitando a los estudiantes de La Palma que indiquen sus necesidades, u otras acciones de recogida de material y alimentos por las delegaciones de estudiantes, o la entrega de material tecnológico a un colegio de El Paso, En concreto, el alumnado de la ULPGC que sea de la isla de La Palma va a poder acogerse a la convocatoria de ayudas que ha lanzado el Patronato de la Fundación Canaria Lucio de Las Casas, participada por la propia ULPGC y presidida por el Rector Lluís Serra Majem, que destina un total de 54.000 euros a ayudas en la matrícula, material docente, recursos informáticos, traslados a la isla de La Palma, y/o para el sustento y residencia en Gran Canaria. 

El propio Rector, LLuís Serra Majem, en su discurso del acto académico de apertura de curso, inició sus palabras con un recuerdo a las personas que están sufiendo las consecuencias de la erupción de La Palma y el Paraninfo dedicó un aplauso a cuantos están colaborando para disminuir los efectos de esta tragedia. 

Por lo que se refiere a la divulgación científica, los investigadores e investigadoras de la ULPGC han estado constantemente asesorando a los medios de comunicación, incluso del extranjero, y han publicado artículos sobre el tema en la plataforma de divulgación científica 'The Conversation'.

Imagen Volcán La Palma  Imagen Volcán La Palma