Diferentes unidades de la ULPGC se solidarizan con la situación de La Palma


Diferentes unidades de la ULPGC se han movilizado en solidaridad con los habitantes de la Isla de la Palma que hace más de una semana están bajo los efectos de la erupción del volcán en Cerro Viejo. 

La Vicerrectora de Proyección Social y Comunicación, Suny Beerli, se ha dirigido al estudiantado de La Palma para abrir una vía de comunicación con ellos y detectar sus necesidades. El correo señala lo siguiente: 

“Conscientes de la dramática situación que vive nuestra isla de La Palma, nos ponemos en contacto contigo para acompañarte en estos momentos tan difíciles, transmitiéndote nuestra total solidaridad y apoyo a ti y a tu familia.   

Queremos también informarte que, si tu familia se ha visto directamente afectada por las graves repercusiones de la erupción del volcán que puedan dificultar la continuidad de tus estudios en nuestra Universidad, puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo electrónico: ayudaalumnadolapalma@ulpgc.es.    

Un fuerte abrazo para ti y toda tu familia”. 

Material electrónico para La Palma

Por su parte, la Dirección de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica (EITE) de la ULPGC se ha puesto en contacto con centros educativos de la isla de La Palma afectados por la reciente erupción del volcán de Cumbre Vieja, con el fin de conocer de primera mano las necesidades inmediatas que puedan tener, y promover alguna actuación que permita a la comunidad de la EITE, y por extensión a la ULPGC, contribuir con acciones concretas a la recuperación de la actividad educativa de los niños y las niñas de las localidades más afectadas.

En concreto, desde el Colegio Adamancasis, en la localidad de El Paso, su directora María Yenis Rodríguez Concepción, solicita aportar en la medida de lo posible pizarras digitales y material informático (fundamentalmente tabletas y ordenadores) destinado a los niños y las niñas del CEIP Los Campitos, sepultado bajo la lengua de lava, y del propio CEIP Adamancasis. Con esta finalidad, la dirección de la EITE, en colaboración con la Administración del Edificio de Electrónica y Telecomunicación, y la Delegación de Estudiantes de Teleco, llevarán a cabo las siguientes acciones:

-    Revisión de las pizarras digitales que han sido desinstaladas de diferentes aulas del Aulario del Edificio de Electrónica y Telecomunicación para ser sustituidas por paneles Smart, con el fin de seleccionar aquellas que se encuentren en mejor estado, e iniciar los trámites necesarios para su donación, previa aprobación por parte de la Comisión de Gestión Económica de la EITE.
-    Donación de 50 pendrives USB3.0 de 32GB, con el logotipo de la ULPGC/EITE, previa aprobación por parte de la Comisión de Gestión Económica de la EITE.
-    Recogida de tabletas, ordenadores y periféricos (monitores, discos duros externos, ...), preferiblemente nuevos, o en su defecto usados, siempre que no estén obsoletos, se entreguen debidamente restaurados de fábrica, y se encuentren en buen estado, tanto estético como funcional. Desde la Dirección de la EITE se promueve especialmente la posibilidad de comprar material nuevo, bien individualmente o de manera conjunta entre varias personas. El material que se desee donar podrá entregarse entre el lunes 27 de septiembre de 2021 y el viernes 1 de octubre, ambos inclusive, en la Conserjería del Pabellón X del Edificio de Electrónica y Telecomunicación (Campus Universitario de Tafira).

Adicionalmente, se instalará una caja de caudales con hucha en la Conserjería del Aulario del Edifico de Electrónica y Telecomunicación (Campus Universitario de Tafira), en la que toda aquella persona que desee colaborar económicamente podrá depositar su aportación también entre el lunes 27 de septiembre y el viernes 1 de octubre.El dinero recaudado se destinará íntegramente a la compra de tabletas y accesorios informáticos.

Todo el material que se adquiera, así como todo aquel que se done, será enviado desde la Dirección de la EITE directamente a la directora del Colegio Adamancasis, que gestionará su reparto a los niños y las niñas más necesitados. La agencia de transportes Transpecarpe SL, se ha ofrecido a transportar el material que se done, de manera gratuita, a la localidad de El Paso en la isla de La Palma.

Delegación de Estudiantes de Ciencias Jurídicas

Asimismo, la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas ULPGC, con el apoyo del Consejo de Estudiantes de la ULPGC, se ha querido sumar a la recogida de material para la isla de La Palma, solicitando la ayuda de estudiantes, profesores y comunidad universitaria en general. 

La Delegación, en apoyo al pueblo palmero, recogerá comida no perecedera, comida sin gluten, sin lactosa y para bebés, mantas, mascarillas, productos de higiene, y artículos para animales. El material se podrá depositar en todas las conserjerías de los edificios de Ciencias Jurídicas (Tafira) Módulo A, Modulo B y Aulario hasta el 30 de septiembre.

Alumnos de la Facultad de Veterinaria

Los alumnos de la Facultad de Veterinaria de la ULPGC están recaudando fondos para hacer una donación de piensos, preventivos de filaria, empapadores y otros materiales de primera necesidad para los animales afectados por la erupción volcánica.

Los estudiantes de 3º de Veterinaria solicitan también comida, agua y mantitas con destino a los animales de La Palma, con el lema '¿podrías echarnos una patita?' y se unen al colectivo veterinario canario que ha establecido un protocolo para saber qué hacer exactamente con los animales, dónde se deben llevar en caso de que no pudieran estar con sus familias, así como disponer de lugares de reubicación en el caso de la ganadería.

Estudiantes del área de Humanidades

El estudiantado del área de Humanidades también se ha movilizado en apoyo a los habitantes de La Palma y del 24 de septiembre al 1 de octubre organizan una Recogida Solidaria en tres ubicaciones: Al lado de la Consejería del Edificio de Humanidades (Millares Carló), al lado de la Consejería del Edificio de Ciencias de la Educación y en el Hall del Módulo A del Aulario.

En esta ocasión resogen productos de higiene, ropa interior y de cama nueva, así como alimentos no perecederos, preferiblemente sin gluten y sin lactosa. 

Esta recogida cuenta también con el apoyo del Consejo de Estudiantes de la ULPGC.