Miembros del grupo GEOGAR muestrean minerales en el entorno del Volcán de La Palma

Miembros del grupo GEOGAR adscrito al Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) siguen desarrollando investigaciones en la isla de La Palma.

El sábado día 5 de febrero ha estado analizando y muestreando las mineralizaciones hidrotermales asociadas a fisuras en la ladera Oeste del conjunto volcánico Cabeza Vaca-Tajogaite. Además de morfologías hidrotermales concéntricas en los mantos de piroclastos del volcán.

También ha estudiado las mineralizaciones hidrotermales de la ladera Este del conjunto volcánico de Cabeza Vaca-Tajogaite, especialmente de la boca eruptiva Sur. Las muestras serán preparadas y analizadas tanto en el laboratorio de Geología de la ULPGC, como en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

El lunes 7 de febrero el grupo de investigación GEOGAR ha explorado rocas magmáticas félsicas en el barranco de Las Angustias, a la altura de la finca del Carbón, con vistas a determinar el contenido de Tierras Raras. Estos elementos químicos son líneas prioritarias de investigación en la Unión Europea ya que se usan para fabricar móviles, armas o equipos médicos.

El grupo de investigación GEOGAR tiene varias líneas de investigación relacionadas con la Geología de las Islas Canarias, Geología Marina y Sedimentología, Geomorfología y la interacción suelo-polvo atmosférico, entre otras.