El grupo de investigación de Medicina Veterinaria de la ULPGC colabora con los veterinarios voluntarios de La Palma

Dos farmacéuticas han cedido desinteresadamente productos para tratar enfermedades de perros y gatos

El equipo de veterinarios voluntarios que se ocupan de atender a los animales de compañía afectados por el volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, se ha puesto en contacto con el grupo de investigación de Medicina Veterinaria e Investigación Terapéutica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife que los coordina, solicitando colaboración y asesoramiento científico.

Tras este contacto, desde el pasado mes de octubre este grupo de la ULPGC, que coordina el catedrático Alberto Montoya, trabaja conjuntamente con ellos para conocer sus necesidades y elaborar un plan de actuación. Fundamentalmente han solicitado apoyo y soporte diagnóstico para los virus de la leucemia, inmunodeficiencia y panleucopenia felinas; y giardia, Dirofilaria immitis y Leishmania infantum, Ehrlichia canis y Anaplasma platys, en perros.

También han solicitado fármacos para desparasitar a los animales y protocolos terapéutico para el tratamiento de dirofilariosis cardiopulmonar canina, pues habían detectado varios perros infectados por D. immitis entre los animales recogidos y atendidos. Se da la circunstancia de que la investigación y estudio de la dirofilariosis es una de las líneas principales del grupo de investigación de la ULPGC, en el que son un equipo referente internacional.

Una vez estudiadas las posibilidades de pruebas diagnósticas que se encuentran en el mercado veterinario, se ha hecho el contacto con la empresa española Urano vet que ha cedido altruistamente las pruebas de diagnóstico rápido de la gama Uranotest necesarias, que se relacionan a continuación y que fueron rápidamente remitidas a la carpa de tratamiento veterinario instalada en las inmediaciones del volcán.

•    Uranotest Quattro: Diagnóstico de las 4 enfermedades vectoriales más frecuentes en perros: detección de antígenos de Dirofilaria immitis y anticuerpos de Leishmania infantum, Ehrlichia canis y Anaplasma platys en sangre, suero o plasma.

•    Uranotest Giardia: Detección de antígeno de Giardia en heces de perro y gato.

•    Uranotest FeLV-FIV: Detección conjunta de antígenos de Leucemia felina y anticuerpos de inmunodeficiencia felina en sangre, suero o plasma.

•    Uranotest Panleucopenia Felina: Detección de antígeno de Panleucopenia felina en heces de gato.

Además, se ha desplazado a la isla de La Palma la investigadora predoctoral Sara Nieves García Rodríguez, para trabajar conjuntamente con el equipo veterinario allí destacado, poner en marcha los test diagnósticos, ayudar a los veterinarios en sus tareas clínicas y conocer la situación de las enfermedades estudiadas.

En relación a la dirofilariosis canina, en los primeros días se diagnosticaron 30 perros que presentaban la enfermedad y se tienen localizados y pendiente de diagnóstico unos 50 animales más.

Desde la ULPGC se ha diseñado un complicado plan de tratamiento, y se ha contactado con la multinacional farmacéutica Boehringer Ingelheim-Animal Health España S.A.U. que fabrica y distribuye los fármacos necesarios para el tratamiento preventivo y curativo de la dirofilariosis cardiopulmonar canina, que de forma desinteresada va a suministrar los siguientes productos:

•    Ivermectina (Cardotek) preventivo de la D. immitis y microfilaricida
•    Doxiciclina (Ronaxan) antibiótico contra Wolbachia pipientis bacteria endosimbionte con la dirofilaria
•    Melarsomina (Immiticide) Adulticida contra forma adultas de D. immitis.

Estos fármacos van a ser recibidos en esta semana en la Palma e inmediatamente empezaran a suministrase a los animales, según las pautas acordadas.

Con todos los datos recabados, el grupo de investigación de Medicina Veterinaria e Investigación Terapéutica de la ULPGC tiene previsto realizar estudios clínicos y epidemiológicos de mucho interés.