Investigadores del grupo GEOVOL (iUNAT-ULPGC) coordinan una campaña de muestreo en La Palma

El Dr. Francisco José Pérez Torrado, investigador del grupo GEOVOL (Geología de Terrenos Volcánicos) de la ULPGC ha coordinado una campaña de muestreo de lavas y piroclastos del volcán en erupción situado en Cumbre Vieja (La Palma) durante la semana del 24 al 29 de octubre. El grupo de trabajo ha estado compuesto por diez investigadores de universidades nacionales y extranjeras. Pérez Torrado participa además como experto en vulcanología en el Comité Científico de asesoramiento al PEVOLCA. El grupo Geovol forma parte del Instituto Universitario de Estudios Ambientales y recursos Naturales (iUNAT) de la ULPGC.

El objetivo de la campaña se centró en continuar con las observaciones directas en el terreno sobre el desarrollo del proceso eruptivo en marcha y la recolección de muestras de las nuevas coladas de lava y los piroclastos de caída. Las muestras recogidas serán analizadas en diversos laboratorios, tanto de la ULPGC como de la Universidad de Barcelona, GeoCiencias Barcelona (CSIC) y las universidades de Clermont Auvergne (Francia), Cornell (EEUU), California San Diego (EEUU), Uppsala (Suecia) y Freiburg (Alemania).

Estas muestras permitirán llevar a cabo estudios de diferente naturaleza:

- Estudios petrológicos y geoquímicos para determinar, entre otros parámetros, el origen y evolución del magma, las presiones y temperaturas a las que se han ido formando los diferentes minerales, el tiempo de estancia en los diferentes reservorios, etc. Estos estudios estarán coordinados por la Dra. Meritxell Aulinas de la Universidad de Barcelona.
- Estudios de lixiviado de las cenizas para determinar la posible afección futura a las aguas subterráneas. Estos trabajos se llevarán a cabo bajo la dirección del Dr. José Luis Fernández Turiel (GeoCiencias Barcelona, CSIC).
- Ensayos de laboratorio para determinar el comportamiento agronómico de los piroclastos y su posible utilización en procesos de depuración de aguas residuales. Los trabajos estarán coordinados por las Dras. Pino Palacios y María del Carmen Cabrera (GEOVOL-iUNAT, ULPGC).
- Determinación de la radiactividad natural de los distintos materiales volcánicos emitidos, llevadas a cabo en el grupo GIRMA (iUNAT) de la ULPGC bajo la dirección del Dr. Pablo Martel.
- Experimentos en laboratorio del comportamiento de las cenizas para su posible utilización en la fabricación de morteros para la construcción coordinados por el Dr. Juan José Santana Rodríguez del grupo SEIP de la ULPGC.
- Transporte de las partículas de cenizas menores de 10µm y su potencial influencia en la atmósfera, coordinado por el Dr. Esteban Gazel de la Universidad de Cornell (EEUU).
- Afección de las partículas cineríticas en las células pulmonares, coordinados por la Dra. Julia Eychenne, de la Universidad de Clermont Auvergne (Francia).