15 estudiantes de Ciencias del Mar acudirán a La Palma a realizar una práctica de campo con el volcán


15 alumnos y alumnas de la Facultad de Ciencias del Mar acudirán del viernes 19 al domingo 21 de noviembre a la isla de La Palma, como práctica de campo dentro de la asignatura de Georrecursos Marinos, de 4º curso del Grado. 

Los estudiantes estarán acompañados de los profesores José Mangas Viñuela e Ignacio Alonso Bilbao y tienen previsto en la tarde del viernes 19 de noviembre ir al mirador de Tajuya para divisar la erupción volcánica nocturna y recibir explicaciones vulcanológicas de los profesores y de personal del IGN (Instituto Geográfico Nacional), que tienen la oficina central de emergencia en el piso bajo del mirador.

El sábado acudirán a Los Llanos de Aridane, para ver el volcán actual y recibir explicaciones de la erupción reciente de la ladera oeste de La Palma (montaña Tacande de 1470). Tienen previsto, asimismo, embarcar en la patrullera de la Guardia Civil y hacer un recorrido de geología costera observando materiales, morfologías y estructuras de los acantilados desde el puerto de Tazacorte hasta playa de Puerto Naos, pasando por las dos fajanas originadas en la erupción, y al regreso ir hasta El Time y desembocadura del Barranco de Las Angustias. 

Los estudiantes van a realizar un trabajo de campo de geología costera en la playa de Tazacorte con recogida de arenas de playa y piroclastos de la erupción, haciendo catas a lo largo de la playa, para luego hacer en el Laboratorio de Geología de la Facultad de Ciencias del Mar trabajos de cubicación de sedimentos, naturaleza de los granos terrígenos de antes de la erupción y de ahora, y características texturales granulométricas. 

Además, el alumnado aprovechó la visita a la Isla para depositar donaciones de alimentos y otros productos de primera necesidad en las instalaciones del Polideportivo Severo Rodríguez, en el municipio de Los Llanos de Aridane.

En la tarde-noche del sábado, en el Mirador de Tajuya, recibirán explicaciones de los trabajos que lleva a cabo el Instituto Geológico y Minero de España, IGME, desde el comienzo de la erupción a cargo del personal desplazado a la isla.