La Palma, muy presente en el Acto Académico Oficial de Apertura de Curso en la ULPGC


La Isla de La Palma ha estado muy presente en el Solemne Acto Oficial de Apertura del Curso Académico 2021- 2022 de la ULPGC que se ha celebrado el lunes 4 de octubre,  en el Paraninfo Universitario. El acto ha sido presidido por Ángel Víctor Torres, Presidente de Canarias, acompañado de los dos Rectores de las Universidades públicas canarias, Lluís Serra Majem (ULPGC) y Rosa Aguilar (ULL). 

El Rector, en su primer discurso en un acto de apertura de curso desde que fuera elegido por la comunidad universitaria para el cargo de rector en febrero pasado, ha iniciado su discurso con un recuerdo a las personas que están sufiendo las consecuencias de la erupción de La Palma y el Paraninfo ha dedicado un aplauso a cuantos están colaborando para disminuir los efectos de esta tragedia, entre los que se incluyen numerosos científicos y científicas universitarios. 

Lluís Serra ha recordado que "las Universidades públicas se caracterizan por desarrollar esta faceta investigadora e innovadora, nutriendo así las administraciones, sus cuadros de dirección y comités de expertos.  Por eso su papel es tan significativo en una sociedad moderna, y aún más lo será en esa nueva sociedad cada vez más basada en el conocimiento, lo que es una apuesta clara tanto de los gobiernos central y autonómico, como de la propia Unión Europea". 

El Rector ha indicado, referido a su equipo de gobierno, que "nuestro compromiso es trabajar desde la empatía y el rigor: Rigor para hacer un presupuesto realista, basado en datos objetivos, y empatía para no perder el hilo que nos conecta con las distintas unidades que cumplen las misiones fundamentales de esta Institución: docencia e investigación. Empatía en la gobernanza para hacer a todos partícipes de las decisiones tomadas, las compartan o no. Rigor en la definición de prioridades estratégicas para nuestra Universidad o en la defensa de su papel en la sociedad". 

"Somos conscientes de que los problemas que nos aquejan no solo dependen de la financiación; plantillas envejecidas y en algunos casos desmotivadas, falta de técnicos en nuestros laboratorios y de administrativos, y una carga de gestión burocrática que les sustrae a todos de lo que deberían ser sus funciones principales. Todos estos aspectos deben llevarnos a una profunda reflexión para buscar la forma de resolverlos. No me gustaría que se fueran de aquí con la idea de que les estamos pidiendo dinero ni privilegios. Les ofrezco compromiso y nuestra ayuda y colaboración", manifestó el Rector.

Asimismo, el Rector recordó que las universidades privadas "han experimentado un enorme crecimiento en los últimos años, también y particularmente en Canarias", y, en concreto, han solicitado la imparticiión del Grado de Medicina, algo que "no solamente perjudicaría a las universidades públicas, sino que crearía problemas de inequidad en el acceso al grado más demandado por los jóvenes, y presionaría aún más los escasos recursos disponibles, como son los puestos para hacer prácticas y la atención de formadores cualificados y motivados".

El discurso terminó con una nueva mención a La Palma y a "todos los damnificados por ella, algunos de ellos alumnos, profesoras, investigadores o personal de administración y servicios de nuestra Institución. En este momento todos somos La Palma".

El Presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, por primera vez en un acto académico de Apertura de Curso, tomó la palabra y también recordó a todos los que han perdido todo en La Palmay aseguró que "los hijos de esas familias podrán continuar sus estudios universitarios". También se refirió a la ciencia "que ha permitido en menos de un año contar con una vacuna contra el covid y prevenir que haya víctimas humanas en La Palma".

"Como sociedad canaria hemos resistido y sufrido unidos a lo largo de los años y deseo que en breve la palabra normalidad cuelva a nuestras vidad de forma permanente y para siempre", indicó el presidente de Canarias. 

En el mismo acto se procedió a la Lectura de un resumen de la Memoria del Curso Académico anterior, el 2020-2021, a cargo de la Secretaria General Inmaculada González Cabrera y la Lección Inaugural corrió a cargo del catedrático en Educación Física y Deportiva, José Antonio López Calbet, con el título ‘Ácido láctico, fatiga y ejercicio, ¿qué hemos aprendido en 200 años?’

Durante el transcurso del acto se ofrecieronn interpretaciones musicales a cargo del Cuarteto Ocho Islas, formado por Laura Espino (violín), Irene García (violín), Lara Cabrera (viola) y Marisa Roda (violonchelo), junto a las cantantes Thania Gil y Raquel Amagashe, entre ellas Palmero sube a La Palma e Isla Bonita, con énfasis en su letra "esa isla mia que me vió nacer la llevo en mi alma y no la he de perder". 

El acto fue retransmitido en directo y puede ser revisionado a través del canal en YouTube de ULPGC en Directo (accede aquí - Abre en nueva ventana).