El Iocag-ULPGC apoya la investigación del buque Ramón Margalef en La Palma

Investigadores del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) y del Departamento de Física de la ULPGC trabajan en apoyo al buque oceanográfico Ramón Margalef, para realizar los análisis de las muestras que obtengan en ese buque los investigadores del Instituto Español Oceanográfico (IEO) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 

Se trata de investigadores grupo de Oceanografía Biológica y Cambio Global, liderado por el catedrático Santiago Hernández León, que medirá el impacto del volcán sobre la abundancia y biomasa de microplancton y zooplancton. En este grupo se integra la Dra. Laia Armengol, investigadora postdoctoral de la ULPGC.  

El buque del IEO-CSIC zarpó el martes 21 de septiembre de Vigo con carácter de emergencia para dar respuesta a los requerimientos del comité científico del Plan de Emergencia por riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), con el objetivo de llevar a cabo un estudio oceanográfico multidisciplinar exhaustivo de la zona sur-oeste de la isla de La Palma.

El personal científico realizará un completo estudio geomorfológico del suelo marino ante la posible existencia de focos de emisión bajo el mar, así como un estudio de las variables físico-químicas y biológicas de la zona.