Campus Sostenible

El Campus de Tafira acoge la formación de compost con restos vegetales y orgánicos

29.04.22

Dentro de las acciones que la Dirección de Sostenibilidad de la ULPGC está llevando a cabo realiza en el Campus de Tafira, junto al servicio de jardinería desarrollado por la UTE Campus Verde, un proceso para la formación de compost con restos vegetales y orgánicos con el objetivo de lograr unos campus más sostenibles.

El proceso de formación de compost se lleva a cabo en una superficie llana cerca de la Mediateca, en la que, tras un periodo de 8 semanas aproximadamente de fermentación microbiana por la propia vegetación y restos orgánicos con la ayuda de aportaciones de agua, aireación y aceleración de la malla térmica, se obtendrá la formación del compost, que posteriormente se repartirá en diferentes partes ajardinadas para mejorar la estructura del suelo y generar múltiples beneficios para la vegetación.

En el proceso intervienen diversos tipos de restos vegetales que se obtienen de la recogida del mantenimiento que lleva a cabo el servicio de UTE Campus Verde, en el que se utilizan restos de césped, agujas de pino, hojarasca de diferentes especies de árboles, malas hierbas, o triturados de arbustivas y sub-arbustivas. Para finalizar, en el proceso se usan restos de contenedores orgánicos de cafeterías del campus como café, frutas, verduras y cáscaras de huevo.  

Finalmente, todo es depositado en las pilas de formación con una supervisión semanal del servicio de UTE Campus Verde, para que el proceso de formación del compost, sea lo más uniforme posible.

image

image

 

Transición Ecológica y ULPGC trabajan en la eliminación del plumero de la Pampa en el Campus de Tafira

15-03.22

Con el desarrollo de los trabajos previstos, se retirarán del entorno un total de 81 ejemplares de esta especie exótica invasora

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Red de Alerta temprana para la Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras (RedEXOS), y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) trabajan conjuntamente en la eliminación de la especie exótica invasora plumero de la Pampa (Cortaderia selloana) en la zona de los jardines del Campus Universitario de Tafira, en Gran Canaria, y su sustitución por flora local.

Para ello, la empresa Ayagaures Medioambiente, encargada de la acción, se ha coordinado con los responsables del proyecto RedEXOS, ejecutado por la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), y con la Dirección de Sostenibilidad y los Servicios de Jardinería de la ULPGC para acometer los trabajos planteados y retirar hasta un total de 81 ejemplares de gran tamaño al término del proyecto.

El consejero autonómico responsable del Área, José Antonio Valbuena, recordó que “adoptar medidas para prevenir la introducción de especies exóticas invasoras, reducir significativamente sus efectos en los ecosistemas terrestres y acuáticos y controlar o erradicar las especies prioritarias, especialmente aquellas incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, es una de las metas de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible”.

“Sin embargo, algunas de estas especies siguen presentes en parques y jardines públicos del Archipiélago, por lo que es preciso acometer la eliminación de ejemplares de este tipo de especies para proceder a su sustitución por flora local y sin riesgo para el resto de ecosistemas presentes”, añadió Valbuena.

Por su parte, el director de Sostenibilidad de la ULPGC, Ciro Gutiérrez, indicó que “la ULPGC tiene una apuesta firme por contar con un campus sostenible, respetuoso con la biodiversidad y consideramos que nuestro estudiantado es una punta de lanza para conseguir que estos objetivos se consigan. Por ello, para nosotros es muy importante que el estudiantado se involucre en acciones de este tipo que tienen una parte formativa y otra de acción y conozca la importancia de mantener los ecosistemas libres de especies invasoras”.

Por último, el consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, agradeció la predisposición del centro educativo para llevar a cabo esta acción que tiene como principal objetivo avanzar en el control de las especies exóticas invasoras. “A través del proyecto RedEXOS trabajamos en frenar la expansión de numerosas especies en todo el Archipiélago, buscando como fin proteger nuestra biodiversidad”, aseveró. Asimismo, puso en valor el trabajo llevado a cabo por todo el personal del proyecto, que no solo realiza un importante esfuerzo en las labores propias de erradicación, sino que también desarrolla una importante labor de información y concienciación a la ciudadanía y colectivos.

El plumero de la Pampa es una planta fácilmente reconocible por sus grandes penachos que, a pesar de estar incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, se emplea todavía, no solo en jardines públicos y privados, sino también para decorar en eventos. En Canarias, ya se han encontrado ejemplares en el medio natural, fuera de zonas ajardinadas, por lo que se considera una especie de alerta temprana con alto riesgo de asilvestramiento.

Durante la mañana del pasado jueves, 10 de marzo, las labores de extracción de Cortaderia selloana se complementaron con una sesión formativa para alumnos de la ULPGC. Durante la jornada, los estudiantes recibieron, por parte de los técnicos de RedEXOS una charla sobre el problema que suponen las especies invasoras para la biodiversidad canaria y la importancia de su control, siendo testigos de la dificultad que entraña la eliminación de Cortaderia selloana por sus dimensiones. Además, participaron en la eliminación de ejemplares de rabogato (Cenchrus setaceus), después de recibir indicaciones para su correcta eliminación y visitaron una zona ajardinada tapizada con uña de gato (Carpobrotus sp.). Todas estas especies están incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras debido a la grave amenaza que suponen para la biodiversidad canaria por su elevada capacidad de dispersión y desplazamiento de flora local.

Los alumnos se descargaron la aplicación móvil RedEXOS, un instrumento colaborativo diseñado para implicar a la ciudadanía en la vigilancia de este tipo de especies. Gracias a esta herramienta, el Gobierno de Canarias aumenta su alcance a través de los ojos de los ciudadanos colaboradores y puede realizar multitud de actuaciones. Por este motivo, la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno canario recuerda que la aplicación móvil RedEXOS está disponible gratuitamente en las plataformas digitales de Android e iOS.

image