Comunicado del Rector de 19 de marzo con la situación en la ULPGC tras las primeras jornadas de autoorganización

COMUNICADO DEL RECTOR DE 19 DE MARZO DE 2020 SOBRE ACTUALIZACIÓN DE MEDIDAS ADOPTADAS EN RELACIÓN CON LA CRISIS PROVOCADA POR EL COVID-19 Y EL ESTADO DE ALARMA DECRETADO POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA (Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19)

Querida comunidad universitaria:

Tras las primeras jornadas de autoorganización, que han sido imprescindibles a lo largo de los primeros días de esta semana, y gracias al esfuerzo de la comunidad universitaria, les comunico que ya hemos empezado a alcanzar la intensidad de nuestra actividad habitual anterior a nuestro traslado a la modalidad del trabajo por medios telemáticos. Los registros efectuados a lo largo de la jornada de hoy han ofrecido datos fehacientes sobre el acceso VPN del Personal de Administración y Servicios así como sobre el acceso al campus virtual por parte del PDI, con indicación de altos porcentajes en el uso de herramientas para la docencia y el aprendizaje como el Big Blue Button para la producción de vídeos docentes. Estamos trabajando para poner en marcha nuevos servidores que alivien la potencial sobrecarga por el uso de BBB o e-tutor.

Por otra parte, y en la medida de sus posibilidades, la ULPGC debe contribuir al sostenimiento de la economía. En este sentido, la adaptación del Personal de Administración y Servicios a la modalidad del teletrabajo ha permitido mantener la actividad y, en consecuencia, se ha dado la oportunidad a otras tantas empresas de ejecutar sus contratos. Con este objetivo, avanzamos hacia una gestión telemática de la facturación para que nuestros proveedores reciban un mensaje de tranquilidad y seguridad al ver gestionadas sus facturas en plazos razonables. Confiamos en que esta estrategia contribuya a la subsistencia de <<nuestras empresas>> en estos duros momentos.

Además, en estos días hemos sido ejemplo social en la organización de una abundante recogida y envío de material clínico de protección que nuestras autoridades sanitarias nos habían solicitado. Un trabajo conjunto coordinado desde el Vicerrectorado de Coordinación y Proyectos Institucionales y los equipos directivos de Departamentos, Centros e Institutos y ejecutado por personal del PAS. Esta recogida continuará durante los próximos días. Al mismo tiempo, desde altas instancias del Gobierno de Canarias se nos han solicitado soluciones de alta tecnología para la producción del material de protección que empezará a desarrollarse próximamente. Es para nosotros un motivo de orgullo que la Universidad sea más útil que nunca a nuestra sociedad.

Son estos unos días muy difíciles, pero espero que las noticias que les transmito hoy puedan servirnos de incentivo y nos den ánimo para seguir trabajando.