Información para la comunidad universitaria en esta situación extraordinaria

El Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Social recopila en esta página toda la información de utilidad para la comunidad universitaria en unos momentos extraordinarios que han modificado el final del curso 2019-2020 e inicio del curso 2020-2021.

A medida que surjan novedades se irán actualizando los contenidos. Además está disponible información en inglés en la página de internacionalización (English version), así como se ha creado una página web especial con las Direcciones, contactos y canales de tramitación de la Información administrativa y se recuerda que toda la actividad presencial se realiza con cita previa. Solicite su cita previa.

Por lo que respecta al estudiantado, sigue en pleno funcionamiento el Servicio de información al estudiante a través de E-mail: sie@ulpgc.es; Tlf: (+34) 928 451 072/ 074; y Wasap: (+34) 660 599 038.

Actualización de contenidos martes 1 de diciembre, 9:40 horas

Instrucción del Rector de la ULPGC sobre la Supervisión de las Pruebas de Evaluación Telepresenciales en el curso 2020-21.

Consulte en este enlace la instrucción completa dictada por el Rector de la ULPGC sobre la Supervisión de las Pruebas de Evaluación Telepresenciales en el curso 2020-2021.

 

Actualización de contenidos Viernes 9 de octubre, 13.30 horas

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha certificado en dos ocasiones (mayo y septiembre), que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) “observa las recomendaciones incluidas en la Estrategia de la ANECA para el aseguramiento de la calidad en la enseñanza virtual” y para “el aseguramiento de la calidad de las enseñanzas que impartirá en el curso académico 2020-2021”, respectivamente.

 

Actualización de contenidos Jueves 1 de octubre, 13.30 horas

La Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado que a partir del lunes 5 de octubre de 2020 retomará su horario habitual y los servicios suspendidos con motivo de la situación sanitaria por COVID-19. 

 

Actualización de contenidos Viernes 25 de septiembre, 21 horas

El Rector de la ULPGC, Rafael Robaina Romero, ha remitido a la comunidad universitaria el viernes 25 de septiembre una Resoluciónción por la que se dictan instrucciones sobre las actuaciones a seguir para evitar el riesgo de propagación de la enfermedad covid-19 en el ámbito de la comunidad universitaria. Se trata de un documento de aplicación a toda la comunidad universitaria.

 

Actualización de contenidos Miércoles 2 de septiembre, 9.25 horas 
Inicio del Curso Académico 2019-2020


Recordamos que el Curso académico 2020-2021 inicia la docencia de sus titulaciones de Grado y Máster el lunes 28 de septiembre. Sigue vigente el Calendario Académico del Curso 2020-2021, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de mayo y disponible en la web institucional, en el que se señala el inicio del primer semestre, tanto para los estudios de Grado presenciales y de la Estructura de Teleformación como para los de Máster.

Acceda al Calendario Académico aquí


Con el fin de asegurar las mejores condiciones para la docencia, el Consejo de Gobierno universitario aprobó el pasado mes de julio en reunión extraordinaria un documento de Medidas para la adaptación de la docencia en el inicio del Curso 2020-2021 como consecuencia de la Covid-19, en el que se incluyen medidas preventivas como la reducción del número de personas en los espacios cerrados, la adaptación de la docencia y espacios de trabajo para los miembros de la comunidad universitaria considerados grupos de riesgo o inspecciones periódicas por parte del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la ULPGC, entre otras.

Consulte el documento de medidas aquí

Asimismo, se informa de que, tanto desde los centros como desde los vicerrectorados y las unidades y servicios implicados, se continúa trabajando en los recursos tecnológicos necesarios para asegurar el desarrollo de la actividad docente de la ULPGC, atendiendo a las exigencias que se derivan de esta situación extraordinaria.

Actualización de contenidos Viernes 28 de agosto, 16.15 horas

El Rector de la ULPGC, Rafael Robaina, ha remitido a los responsables de centros, departamentos e institutos universitarios un comunicado en el que les indica que “hasta nuevo aviso, queda prohibida la realización de exámenes u otras actividades de evaluación del alumnado programados en modalidad presencial, debiendo trasladarse al espacio virtual”. Además, la ULPGC está trabajando para presentar lo antes posible una propuesta de Guía para la docencia híbrida presencial-telepresencial durante el curso 2020-2021.

Actualización de contenidos Martes 21 de julio, 12.30 horas

Estos son algunos de los temas de interés publicados en los últimos dias: Tecnología canaria para adaptar el sector turístico a la nueva situación, desde el Parque Científico Tecnológico de la ULPGCLa profesora Rosa Pérez Martell publica en 'The Conversation' un artículo sobre cómo reclamar las cancelaciones en las aerolíneas; y Cinco investigadores de la ULPGC analizan en ‘The Conversation’ si es cierto que se han recuperado las dunas de Maspalomas durante el confinamiento.

Actualización de contenidos Viernes 10 de julio, 13.30 horas

Se celebra un Consejo de Gobierno extrarodinario que aprueba por unanimidad las Medidas para la adaptación de la docencia en el inicio del curso 2020-2021; y 27 proyectos se presentan a la convocatoria de la ULPGC de financiación de investigación sobre la covid-19.

Actualización de contenidos Jueves 2 de julio, 12.30 horas

El Vicerrectorado de Calidad realiza encuestas para medir la satisfacción de la comunidad universitaria sobre la actividad en modalidad no presencial; y el profesor Daniel López se cuestiona en ‘The Conversation’ si nos ha dejado secuelas psicológicas el confinamiento.

Actualización de contenidos Viernes 26 de junio, 12.30 horas

Resolución del Rector e Instrucción de la Gerencia de la ULPGC para el retorno a las actividades presenciales, de acuerdo a unos protocolos establecidos; Instrucciones de obligado cumplimiento para el estudiantado que realice la EBAU en la ULPGC; el Vicerrectorado de Calidad publica y actualiza el plan de contingencia aplicado por la ULPGC durante la situación sobrevenida causada por la covid-19; y la ULPGC participa en el estudio nacional de los hábitos deportivos de los jóvenes universitarios durante el confinamiento.

Actualización de contenidos Viernes 19 de junio, 15.00 horas

La Vicerrectora de Calidad, Milagros Rico, desgrana las acciones de la ULPGC más valoradas por ANECA en el paso de la enseñanza presencial a no presencial; y se autoriza la reanudación de las prácticas presenciales, tanto externas como tuteladas. 

Otras noticias de interés son la catedrática Beatriz González López- Valcárcel participa en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados; el Catedrático de la ULPGC Alberto Montoya asegura de la dexametasona se utiliza felinos y que este conocimiento “podría haberse aprovechado para salvar vidas” en el covid-19; y artículo de la profesora Paula Morales en ‘The Conversation’ sobre ‘El papel de los educadores sociales con las personas sin hogar durante el confinamiento’.

Actualización de contenidos Jueves 11 de junio, 12.00 horas

El Vicerrector Richard Clouet publica un artículo en 'The Conversation' sobre ‘Lo que la respuesta ante la COVID-19 nos dice de las diferencias culturales entre el Este y el Oeste’; las Universidades canarias, la Dirección General de Universidades y la Agencia Canaria de Calidad abordan la finalización del presente curso y preparación del próximoel Edificio Central de la Biblioteca Universitaria abre salas de lectura bajo reserva123 estudiantes de la ULPGC, entre los más de 2600 estudiantes que se examinan online de las pruebas prácticas de Competencia Clínica; la ULPGC participa en la organización de dos mesas debate sobre el papel de la UE en la crisis del covid-19; y el Aula de Idiomas de la ULPGC abre la matrícula para los cursos de verano de 2020 en modalidad no presencial.

Actualización de contenidos Viernes 5 de junio, 14.20 horas

El Rector Rafael Robaina acude a las pruebas de Mayores de 25 y 45 años que se desarrollan de modo presencial con total normalidadNueva plataforma online de cursos para los estudiantes de los programas formativos especiales para mayores de 55 años; y una empresa radicada en el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC genera tecnología canaria contra la Covid-19;

Actualización de contenidos Miércoles 3 de junio, 13.00 horas

Las dos universidades públicas canarias remiten a presidencia del Gobierno un documento con las aportaciones al Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias; la ANECA certifica que la ULPGC cumple el protocolo de calidad de la enseñanza virtual en la etapa covid-19; los estudiantes canarios, los más participativos en la encuesta de los efectos del covid-19 en sus estudios y su empleabilidad; y los profesores Juan Carlos Martín y Heriberto Suárez publican un artículo en ‘The Conversatión’ sobre como el coronavirus también cambia la forma de montar en autobús.

Actualización de contenidos Jueves 28 de mayo, 13.00 horas

La Gerencia de la ULPGc dicta instrucciones para la atención administrativa presencial por medio de cita previa a partir del 1 de junio: el Vicerrector de Estudiantes y Deportes hace público un vídeo con diferentes consideraciones sobre la EBAU; y el Cabildo otorga una subvención de 250.000 euros para ayudas al estudiantado de la ULPGC en el sexto plazo de matrícula

Otras noticias de interes son: La Facultad de Veterinaria participa en una investigación del CSIC que busca producir nanoanticuerpos contra Covid-19 a partir del sistema inmune de los dromedarios; la Catedrática Beatriz González López-Valcárcel participa en un seminario online sobre el futuro Sistema de Salud tras la crisis del Covid-19La Biblioteca Universitaria anuncia la reapertura de sus instalaciones y la reanudación del servicio de préstamo a partir del lunes 1 de junio; y el informe del emprendimiento en la crisis del covid-19 señala que en Canarias cerró el 11% de las empresas, frente al 2% de media nacional; 

Actualización de contenidos Martes 19 de mayo, 13.00 horas

Resolución del Rector para facilitar la relación de la ciudadanía con la Universidad por medios electrónicos; la ULPGC ya ha puesto en marcha el Plan de Higiene y Desinfección frente al covid-19 en los edificios universitarios, en coordinación entre la Gerencia de la ULPGC y la empresa SAMYL; el Rector Rafael Robaina, anima a la comunidad universitaria a participar con iniciativas para contribuir al Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias. y se pone en marcha  la herramienta Help-TIC ULPGC, un programa de ayuda y mentoring e-learning para apoyar al alumnado con problemas tecnológicos

Otra información de interés se refiere a las Facultades de Traducción e Interpretación (FTI) y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (FCAFD) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han anunciado la suspensión de las pruebas específicas de acceso dirigidas al alumnado de nuevo ingreso de sus titulaciones de Grado en el próximo Curso 2020-2021; la profesora y Vicerrectora de Empresa, Emprendimiento y Empleo, Rosa Mª Batista Canino, es una de las autoras del informe de los efectos de la crisis del covid-19 del Observatorio del Emprendimiento de España; y el profesor Juan Alberto Corbera, de la Facultad de Veterinaria de la ULPGC, es el responsable en esta Universidad de la investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para producir nanoanticuerpos que bloqueen la entrada del coronavirus SARS-CoV-2 a las células. 

Actualización de contenidos Martes 19 de mayo, 13.00 horas

El Consejo de Gobierno ha celebrado una sesión extraordinaria donde se ha informado de la Instrucción para la supervisión de las pruebas de evaluación del estudiantado en el final del cursoestá operativa la plataforma para facilitar la conclusión de las prácticas curriculares académicas externas de los estudiantes de la ULPGC; abre del 15 al 24 de mayo de 2020 el plazo de matrícula de convocatoria extraordinaria para la acreditación de competencias en idioma extranjero mediante superación  de prueba; y resolución por la que se fija el calendario y el procedimiento para la celebración de las pruebas de acceso a la Universidad para el colectivo de mayores de 25 y 45 años.

La Cátedra Marítimo-Portuaria (PORMAR) de la ULPGC, con la colaboración del Clúster Marítimo Canario (CMC), está realizando un estudio sobre el impacto que la Crisis del COVID-19 está teniendo en la actividad marítimo-portuaria en el Puerto de La Luz y de Las Palmas; la ULPGC participa junto a universidades de 15 países en el Estudio PSY-COVID para conocer los efectos psicosociales de la pandemia de covid-19 y mejorar la prevención del contagio del coronavirus; el profesor José A. Younis prepara un libro con los testimonios y experiencias de profesionales de todo tipo de los centros sanitariosy la Facultad de Veterinaria participa en una investigación del CSIC para buscar nanoanticuerpos contra covid-19 en el sistema inmune de los cromedarios. 

 

Actualización de contenidos Miércoles 13 de mayo, 14.00 horas

El equipo de gobierno de la ULPGC ha mantenido sendas sesiones de trabajo con las direcciones de departamentos universitarios y de institutos universitarios de investigación para abordar la finalización del curso y el inicio del próximo 2020-2021. El Campus Virtual multiplica por ocho su potencia. La colaboración público privada liderada por el Consejo Social permite entregar 70 ordenadores a la ULPGC para paliar la brecha digital de estudiantes

La Vicerrectora Rosa Batista Pulica en la plataforma 'The Conversation' un artículo sobre la cooperación entre competidores en el Turismo en tiempo de crisis; y enla misma plataforma publica la Secretaria General Rosa Rodríguez sobre la asistencia letrada en tiempos de covid-19Siete profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria participan en un reportaje de la TV Canaria referido a la sociedad del covid-19 y la que vendrá después. 

Actualización de contenidos Viernes 8 de mayo, 18.00 horas

La Gerencia hace pública la instrucción de retorno a la actividad presencial en la ULPGC tras las medidas adoptadas por la alerta sanitaria covid-19. 

El Equipo de Gobierno ha mantenido una reunión a distancia con las direcciones de los centros para seguir trabajando sobre la finalización del curso, evaluación de los alumnos y organización del próximo curso; el Vicerrectorado de Coordinación y Proyectos Institucionales anuncia una serie de medidas de mejora en el Campus Virtual; está en marcha en las redes sociales la campaña #CompromisoULPGC sobre la actividad universitaria en los tiempos del covid; los centros docentes incluyen en sus páginas web información de la adaptación de la actividad a causa del covid-19; la Biblioteca Universitaria entrega más de 600 viseras de protección a los centros hospitalarios de Gran Canaria; y el Cabildo de Fuerteventura crea un foro de asesoramiento y consulta online a los jóvenes que viven fuera de la isla. 

Otras actividades que se están desarrollando a distancia en estas fechas son: los talleres Futura-T en el Laboratorio Campus; el Geolodía con excursiones virtuales; la conferencia de la catedrática Yolanda Arencibia sobre 'La huella de Galdós'; la celebración del 70 aniversario de la Declaración de Schuman; la conferencia a estudiantes de Tenerife del profesor José Francisco López sobre el proyecto APOGEO; la conferencia en la Universidad de San Buenaventura de Cali (Colombia) del profesor Juan Carlos Gómez Perlado sobre fútbol; y la conferencia del profesor David Rodríguez también en Colombia sobre actividad física para personas mayores. 

Actualización de contenidos Martes 5 de mayo, 10.00 horas

En los últimos días se ha celebrado una reunión del equipo de gobierno con las direcciones de centros, departamentos e institutos universitarios para organizar la finalización del curso académico; se publicaron los acuerdos del Consejo de Gobierno telemático sobre modificación de los planes de estudio de titulaciones; se cancela definitivamente la docencia del acceso de los Mayores de 25 y 45 años del curso 2019-2020; el Ministerio de Ciencia e Innovación acredita al IUSA-ULPGC para realizar las pruebas PCR para detectar el covid-19; el investigador Juan Luis Jiménez explica en 'The Conversation' por qué la limitación de los precios de las mascarillas es un mal remedio; y la catedrática Beatriz González López-Valcárcel es entrevistada por la agencia SINC de la Fecyt como asesora del Gobierno de Canarias desde el inicio de la pandemia y también formar parte del Grupo de Trabajo Multidisciplinar del Ministerio de Ciencia e Innovación, creado recientemente.

Actualización de contenidos Jueves 30 de abril, 13.00 horas

La prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en Canarias tendrá lugar del 1 al 4 de julio en su convocatoria ordinaria; y los días 10, 11 y 12 de septiembre en la convocatoria extraordinaria, según acuerdo de las universidades y los responsables del área de la comunidad autónoma. Por tanto, la fase general se subdivide en dos días, los días 1 y 2 de julio, de tal forma que el día 1 se examinarán los estudiantes de la opción de Ciencias y el día 2 los de las opciones de Humanidades, de Arte y de Ciencias Sociales. Ver aquí.  Por otro lado, las universidades canarias, la Agencia Canaria de Calidad y la Dirección General de Universidades aseguran en esta situación anómala los criterios y directrices de calidad establecidos a nivel europeo para sus actuaciones. 

Otras noticias publicadas de interés en este ámbito se refieren a: el IUSA de la ULPGC participa en la lucha contra el covid en la Red de Investigación de Sanidad Animal; la ULPGC colabora con la Asociación Perita et Doctrina en el proyecto denominado 'Mayores Activos En Casa' con cuatro conferencias en el mes de mayo; el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la ULPGC evalúan el estado medioambiental de la playa de Las Canteras tras seis semanas sin presencia de bañistas; debate sobre la UE y la comunicación en tiempos del coronavirus, a través de Open ULPGC; la Vicerrectora Rosa Batista participa en un encuentro de profesionales de diferentes sectores que analizan cómo se ha afrontado el covid-19: el Instituto Confucio ULPGC muestra en un vídeo su actividad en esta época de confinamiento; y cinco investigadores de la ULPGC publican en The Conversation un artículo sobre modelos matemáticos utilizados en el covid-19.

Actualización de contenidos Viernes 24 de abril, 13.30 horas

Las últimas noticias publicadas que pueden ser de interés se refieren a: el Rector de la ULPGC, Rafael Robaina, ha participado con un editorial en el boletín que edita diariamente la plataforma de divulgación científica The Conversation, con una reflexión sobre los efectos colaterales del covid-19, en concreto sobre la gestión universitaria; la policía local acompaña al Vicerrectorado de Estudiantes en la entrega de los ordenadores al alumnado que presenta brecha digital; el investigador doctor de la ULPGC Rayco Guedes Alonso que publica un artículo de divulgación científica en la plataforma ‘The Conversation’, titulado Crisis de COVID-19: ¿También se han reducido los contaminantes invisibles? la plataforma para cubrir necesidades emanadas del coronavirus del egresado ULPGC Néstor Santiago; la catedrática Beatriz González se reúne con los ministros de Transición Ecológica y de Ciencia en la comisión de asesoramiento científico sobre el covid; el informe de la profesora Inmaculada González sobre el futuro del turismo en la 'nueva normalidad' tras el coronavirus; Ruta Siete ULPGC suspende la edición 2020 a causa del coronavirus; aplazado el pago del sexto plazo de las matrículas universitarias que podrá abonarse hasta el 30 de mayo; y Marina Díaz Peralta, Directora del SPDC, recomienda lecturas para el confinamiento en el blog de Unebook. 

Actualización de contenidos Martes 21 de abril, 17.30 horas

El Consejo de Gobierno aprueba el documento de Medidas para la evaluación de Asignaturas, Prácticas, y Trabajos de Fin de Título, adoptadas como consecuencia del estado de alarma decretado por el Gobierno de España a causa de la crisis sanitaria provocada por la COVID- 19. El Rector Rafael Robaina elabora un vídeo a través de Open ULPGC para explicar estas medidas y agradecer a la comunidad universitaria su compromiso. 

Plan de medidas urgentes para paliar los efectos del COVID19 en el rendimiento académico del alumnado de las universidades canarias, tras las reuniones mantenidas por la Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, el Director General de Universidades y la Directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa ACCUE, con las personas responsables de las universidades, incluidos sus Consejos Sociales, y sus Consejos de Estudiantes.

Otros temas de interés: Los profesores del área de Historia de la ULPGC Daniel Castillo y Sergio Solbes publican un artículo de divulgación científica en la plataforma ‘The Conversation’, sobre el Plan Marshall y su viabilidad como modelo tras el COVId-19; y el profesor de la ULPGC Juan Luis Jiménez publica en el blog de Economía en español ‘Nada es gratis’ un artículo titulado ‘La (des)ventaja para las arcas públicas de ser municipio turístico (tras el coronavirus)’, en el que analiza qué son municipios turísticos, qué características tienen y si existen diferencias en finanzas públicas locales que permitan enfrentar mejor (o no) esta crisis.

Actualización de contenidos Lunes 20 de abril, 14.00 horas

El Rector Rafael Robaina ha emitido una Resolución relativa al reinicio el próximo curso de los Programas Formativos Especiales (ver aquí); la Cátedra del Régimen Económico y Fiscal (REF)  ha publicado un documento titulado El REF ante la Crisis Económica y Social del Coronavirus”; el Vicerrector de Estudiantes y Deportes aclara, las dudas suscitadas por parte del alumnado sobre el significado de la Resolución que permite la anulación de matrícula del curso 2019-2020; se crea el bono tecnológico que podría llegar hasta mil estudiantes; la ULPGC participa en una encuesta orientada a recabar datos relacionados con la actividad física durante la crisis sanitaria del COVIDel Vicerrector de Estudiantes y Deportes ha iniciado la entrega personal en su domicilio a los primeros estudiantes de la ULPGC que van a recibir un ordenador nuevo para paliar la brecha digital; el profesor Gonzalo Díaz Meneses publica un artículo en 'The Conversation' de cómo el coronavirus cambiará el saludo; y el Vicerrector Richard Clouet se dirige a padres y alumnos de los Institutos Confucio y King Sejong donde se imparte ahora la enseñanza en modalidad no presencial. 

Actualización de contenidos Miércoles 15 de abril, 14.00 horas

En los últimos días, el equipo de gobierno ha mantenido reuniones con el Consejo de Estudiantes, direcciones de Centros, representantes sindicales del profesorado y representantes del PAS en Consejo de Gobierno para darles a conocer el borrador de medidas para encarar el final del curso, que debe ser aprobado en un próximo Consejo de Gobierno. 

Otros temas de interés son la guía elaborada por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y Unidad de Protección Radiológica con recomendaciones para prevenir lesiones durante el desempeño del teletrabajo en los domicilios; la consulta al estudiantado del Vicerrectorado de Calidad para conocer su satisfacción con la docencia no presencial; el Vicerrector de Estudiantes y Deportes ha anunciado que comenzará a repartir a final de esta semana, o a más tardar a inicio de la próxima, 50 ordenadores nuevos para paliar la brecha digital manifestada por los estudiantes; la Resolución para la anulación extraordinaria de matrícula de Grado o Máster a causa del coronavirus; y el proceso de asignación de plazas de movilidad Erasmus de forma telemática.

Actualización de contenidos Domingo 12 de abril, 19.00 horas

El Rector de la ULPGC, Rafael Robaina, ha remitido a la comunidad universitaria un comunicado urgente el domingo 12 de abril, con el contenido accesible aquí

Otras noticias que pueden ser de interés se refieren a que el Consejo Social de la ULPGC ha acordado eximir del pago a los usuarios de las residencias universitarias de la ULPGC mientras dure la alerta sanitaria (Ver aquí); el Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes pone en marcha una campaña para solucionar la brecha digital del alumnado (Accede aquí); se dan a conocer las fechas de los exámenes de septiembre de la EBAU; y se estipulan los Canales para la realización de trámites administrativos ante la suspensión de la atención presencial. 

Actualización de contenidos Viernes 3 de abril, 18.00 horas

El Rector de la ULPGC, Rafael Robaina, ha remitido el viernes 3 de abril un comunicado a la comunidad universitaria, en el que hace referencia a la situación de la actividad universitaria.

Este mismo día también ha emitido el rector un mensaje de vídeo de ánimo ante la situación extraordinaria de docencia online. El Vicerrector de Estudiantes y Deportes de la ULPGC, Antonio S. Ramos Gordillo, ha anunciado que la prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en Canarias tendrá lugar los días 1 al 3 de julio en su convocatoria ordinaria; y en el mes de septiembre en la convocatoria extraordinaria, siempre antes del día 17 de septiembre (Ver aquí).

Actualización de contenidos Jueves 2 de abril, 15.30 horas

Las dos Universidades públicas canarias han hecho público hoy 2 de abril un comunicado conjunto donde afrontan que no habrá más clases presenciales este curso académico 2019-2020. El comunicado está disponible aquí.

Otro tema de interés publicado en las últimas horas, hace referencia a los servicios esenciales que deberán permanecer en funcionamiento durante la Semana Santa 2020

Actualización de contenidos Miércoles 1 de abril, 15.00 horas

El equipo de Gobierno de la ULPGC, presidido por el Rector Rafael Robaina, ha mantenido el miércoles 1 de abril una reunión online con todos los directores, decanos y decanas de los centros universitarios, con el fin de abordar las posibilidades que se plantean de cara a continuar y finalizar el presente curso académico. Ver aquí

Otras noticias que pueden ser de interés se refieren a: La Vicerrectora de Calidad, Milagros Rico, ha transmitido a los Centros de la ULPGC un escrito de la Directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad ANECA, en la que envía un mensaje de comprensión y de disponibilidad a ayudar; lULPGC colabora junto con el movimiento CoronavirusMakers.org, el Cabildo de Gran Canaria y el Colegio de Fisioterapeutas de Canarias en la producción de 100 viseras sanitarias diarias; el Vicerrector de Estudiantes y Deportes de la ULPGC, Antonio S. Ramos Gordillo, ha remitido un comunicado a los Centros educativos de la provincia de Las Palmas, en relación a la EBAU; el Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la ULPGC participa en el intercambio científico realizado entre 53 universidades españolas.para compartir títulos digitales; el Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (SIANI) de la ULPGC elabora una estimación de la evolución de afectados por coronavirus en España; y la Unidad de Gestión de Residuos Peligrosos (UGRP) ha cedido parte de su stock de contenedores y 225 tapas herméticas para la recogida de residuos biosanitarios en los centros sanitarios de Gran Canaria.

Actualización de contenidos Lunes 30 de marzo, 15.30 horas

El lunes 30 de marzo, el Rector Rafael Robaina, ha hecho público un comunicado en el que se desgranan los puestos de trabajo afectados por el Decreto 10/2020 de 29 de marzo que limita aún más las actividades que pueden desarrollarse de manera presencial. Ver aquí

Otras informaciones que pueden ser de interés se refieren a: Las primeras viseras de protección contra el coronavirus producidas en el Makerspace de la Biblioteca Universitaria de la ULPGC ya están siendo recibidas por los Hospitales canarios (Accede); los recursos para la formación, la investigación y el entretenimiento online para afrontar el periodo de confinamiento que vivimos con motivo del Covid-19 (coronavirus), bajo la denominación #BibliotecaEnCasa la Profesora Asociada Laboral del área de Traducción e Interpretación de la ULPGC, Cristina Cela Gutiérrez, publica un artículo en The Conversation titulado ‘Palabras y palabros que nos ha traído el coronavirus’. el incremento en un 450% del uso del Campus Virtual de la ULPGC con motivo del aumento de docencia online por el coronavirus (Ver aquí); y el catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la ULPGC, Luis Álvarez León, que está realizando un trabajo en el que analiza los casos reales de afectados por coronavirus en España y en Canarias y las compara con dos series de previsiones de la evolución de contagios por coronavirus, para hallar el modelo matemático que explique la evolución de la enfermedad.

Actualización de contenidos Domingo 29 de marzo, 17.30 horas

El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha remitido un comunicado urgente a la comunidad universitaria en el que adapta la situación de la ULPGC al nuevo Decreto del Gobierno tras el Consejo de Ministros del domingo 29 de marzo. Ver aquí

Actualización de contenidos Viernes 27 de marzo, 20.00 horas

El Vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales, José Miguel Doña, ha remitido un comunicado a la comunidad universitaria en el que analiza el esfuerzo realizado para trasladar la mayor parte de la docencia presencial al formato online, en sus diferentes modalidades.Accesible aquí.

Otras noticias que pueden ser de interés en estas últimas horas son las siguientes: El Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes, en coordinación con el Servicio de Gestión Académica, ha publicado en la página web del Acceso a la Universidad para Mayores de 25 y 45 Años una información sobre el cambio de planificación debido a la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 (coronavirus) (Ver aquí), finaliza la segunda campaña de recogida de material para ser trasladado al Servicio Canario de Salud para su uso sanitario en la lucha contra el coronavirus, y que la Comunidad Autónoma de Canarias se plantea celebrar la convocatoria ordinaria de la EBAU en el mes de julio.

Actualización de contenidos Jueves 26 de marzo, 10.00 horas

El Rector Rafael Robaina ha remitido un mensaje al estudiantado de la ULPGC en donde les anuncia que los plazos para el pago de precios públicos se entienden suspendidos desde el 18 de marzo hasta el 30 de abril. Ver aquí

Otras noticias que pueden ser de interés en estas últimas horas son: La ULPGC está colaborando con una red de más de 10.000 Makers de @Coronavirus Makers para crear material de uso sanitario; y que tres estudiantes de ‘Peritia et Doctrina han elaborado las ‘Décimas de la solidaridad’, con las que quieren hacer una reflexión en esta época que vivimos con la crisis del coronavirus.

Actualización de contenidos Miércoles 25 de marzo, 10.30 horas

El Rector de la ULPGC, Rafael Robaina, ha remitido a la comunidad universitaria un nuevo comunicado en el que se refiere a la previsible extensión del periodo de confinamiento, así como las medidas que se han adoptado para mantener la actividad académica por vía no presencial, a la vez que envía su agradecimiento personal por el gran esfuerzo que se está realizando. Accede aquí.

Actualización de contenidos Martes 24 de marzo, 13.30 horas

En los últimos días se han realizado diferentes actuaciones y comunicaciones relacionadas con la crisis del coronavirus, que son las siguientes: 

El Vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Richar Clouet, ha remitido un comunicado a la comunidad universitaria indicando que, ante la dificultad en muchos casos de realizar las estancias de movilidad previstas hasta el 30 de septiembre de 2020 con motivo de la crisis sanitaria actual, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) ha concedido la ampliación de las convocatorias en curso de los Programas de Movilidad Erasmus+ STT, STA y SMT hasta el 31 de mayo de 2021. Ver aquí

El Vicerrector de Coordinación y Proyectos institucionales, José Miguel Doña, ha remitido a la comunidad universitaria una información para promover la actividad física y mental, a la vista de que el confinamiento se va a alargar al menos hasta después de la Semana Santa, para que estas acciones permitan mantenerse activos física y mentalmente, para hacer más llevadero el confinamiento. Accesible aquí

Por lo que respecta al compromiso de la ULPGC en la lucha contra el coronavirus, varios departamentos se han involucrado en dar respuesta a los retos existentes y a la falta de material sanitario. Así, el Grupo de Investigación en Fabricación Integrada y Avanzada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que dirige el profesor Mario Monzón, ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias sus recursos y ha comenzado a producir viseras protectoras mediante impresión 3D para la lucha contra el coronavirus (Covid-19) (pincha aquí), se está procediendo a una segunda campaña de recogida de material en centros, departamentos, e institutos universitarios con destino a los servicios sanitarios (ver aquí), y que la Biblioteca Universitaria ha puesto en funcionamiento el Servicio de Impresión 3D ‘Maker Space’ para la producción de piezas destinadas a mejorar las condiciones de seguridad y protección en los hospitales canarios para la lucha contra el Coronavirus (Covid-19). (accede aquí)

Otras noticias que pueden ser de interés son las siguientes:

El Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la ULPGC facilita los enlaces a la legislación actualizada permanentemente sobre el COVID-19 y la Vigilancia Epidemiológica en la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. Ver aqui

La décima temporada del programa de innovación Demola Canarias se pone en marcha en el mes de marzo con dos nuevos retos que serán desarrollados entre el empresariado y la comunidad universitaria siguiendo una metodología de trabajo vía telemática. Consulta aquí

La décima edición de Ruta Siete ULPGC (RU7A) amplía el plazo de inscripción para el Viaje Transformador en el que 45 universitarios recorren las Islas Canarias en una aventura nómada hasta el 20 de abril de 2020 por la crisis del coronavirus. Ver la noticia aquí. 

La Biblioteca Universitaria de la ULPGC se ha sumado a la campaña denominada  #BibliotecaEnCasa, por la que se están  divulgando las iniciativas de bibliotecas, centros de investigación y culturales, editoriales, etc. para fomentar el uso telemático de los recursos de información en el contexto de confinamiento por la pandemia del coronavirus. Accede aquí. 

 

Actualización de contenidos Sábado 21 de marzo, 18.30 horas

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se hace eco de los llamamientos del Servicio Canario de Salud y del Colegio de Médicos de Las Palmas solicitando personal sanitario voluntario que ayude en la situación provocada por el coronavirus..Ya han respondido positivamente unos 45 estudiantes voluntarios de 6º de Medicina de la ULPGC. Información y registro de voluntarios aquí.

Actualización de contenidos Viernes 20 de marzo, 8.30 horas

El Rector de la ULPGC, Rafael Robaina, ha emitido un nuevo comunicado analizando la situación en la ULPGC tras las primeras jornadas de autoorganización. Accede aquí. 

Actualización de contenidos Jueves 19 de marzo, 12.00 horas

La ULPGC ha procedido a recopilar material en las facultades e institutos universitarios que pueda ser utilizado en la atención sanitaria, bajo la coordinación del rectorado. El Rectorado de la ULPGC mantiene abierto el canal de recogida de material o aportaciones de laboratorios y grupos entre toda la comunidad universitaria. Información aquí.

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y Unidad de Protección Radiológica ha hecho público un comunicado referido a la protección de los trabajadores especialmente sensibles al Covid-19. El comunicado está disponible aquí

Actualización de contenidos Miércoles 18 de marzo, 14.30 horas

Las dos universidades públicas canarias emiten un comunicado sobre la prueba de Evaluación del Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU) que aseguran que se realizará en condiciones de seguridad académica y de igualdad de oportunidades. Se ha determinado que sí se realizará la EBAU, así como que tendrá un aplazamiento, Ver el comunicado aquí.

La presidenta de la Junta Electoral Central ha hecho público un comunicado sobre suspensión de plazos y procesos electorales. Consúltalo aquí. 

La ULPGC, a través del Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes, mantiene abiertas las residencias universitarias para la atención a aquellos alumnos, en su mayoría extranjeros o de otras comunidades, que no han podido desplazarse a sus hogares. A la vez, ha hecho público un protocolo de actuación preventido frente al coronavirus (Covid-19) de aplicación obligatoria en las residencias para proteger la salud de todos los usuarios. Documento completo del protocolo para residencias. Comunicado en la web

Actualización de contenidos Martes 17 de marzo, 20.00 horas

El Rector Rafael Robaina hace público un comunicado sobre la actualización de las medidas adoptadas fundamentalmente en la organización de la actividad administrativa y las prácticas de estudiantes. El comunicado está disponible aquí.

Asimismo, el Rector ha trasladado a las entidades colaboradoras en las prácticas de estudiantes las instrucciones dictadas por el Vicerrectorado de Empresa, Emprendimiento y Empleo en relación al COVID-19. En concreto, este comunicado.

Por su parte, el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación ha informado de las medidas a adoptar para garantizar la prestación de servicios de su competencia en esta situación de alarma por coronavirus. Este es el escrito.

Actualización de contenidos Martes 17 de marzo, 10.00 horas

El Vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales, José Miguel Doña, y el Director de la Escuela de Doctorado han remitido sendos comunicados referidos a la actividad de la Escuela de Doctorado de la ULPGC durante la crisis por coronavirusAdemás a los comunicados, se les ha sumado una actualización que señala lo siguiente: Hechas las consultas pertinentes, nos comunican que las autoridades competentes exigirán un documento que acredite la naturaleza laboral de los desplazamientos que se realicen, por lo que sólo los doctorandos con contrato de personal investigador en formación predoctoral, podrán acogerse a lo indicado en el correo electrónico anterior, que se transcribe al final. Los doctorandos que no se encuentren en esa situación se considera que su actividad es académica y toda la actividad académica se encuentra suspendida.

El Vicerrectoir de Investigación, Innovación y Transferencia, José Pablo Suárez Rivero, ha remitido un comunicado al personal docente e investigador relativo al funcionamiento del Servicio de Investigación, que está accesible aquí. 

Actualización de contenidos Lunes 16 de marzo, 16.00 horas

El Rector Rafael Robaina ha hecho público un comunicado en el que, siguiendo el plan establecido por el equipo de gobierno, anuncia que se ha procedido a dar las instrucciones precisas y absolutamente necesarias para la organización del teletrabajo en todas aquellas unidades administrativas en las que esto es posible, teniendo en cuenta en todo momento el criterio de evitar la acumulación y de asegurar la distancia mínima entre las personas, tal y como estipulan las normas establecidas por el Gobierno de España. Consulta el comunicado aquí.

También, el Vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales, José Miguel Doña, ha remitido a Centros, Departamentos e Institutos Universitarios, las siguientes recomendaciones en relación al Personal de Administración y Servicios (PAS), en donde se señala lo siguiente: Como norma general, deben suspender las actividades no imprescindibles que sea necesario desarrollar de forma presencial (atención al público, etc.) y organizar los turnos oportunos para garantizar la presencia del personal en condiciones que se evite el contagio del COVID-19, en aquellas otras que requieran la presencia del PAS y que no puedan ser interrumpidas (animalario, muestras y materiales perecederos de los laboratorios, etc.). Puede ver la instrucción completa aquí.

Por su parte, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) ha hecho públicas unas pautas para los miembros de la comunidad universitaria en Movilidad Erasmus+. Puede consultarlas aquí.

Actualización de contenidos Viernes 13 de marzo, 15.00 horas

El Rector Rafael Robaina ha remitido al estudiantado de la ULPGC un comunicado en el que transmite algunas indicaciones de como afrontar la docencia en esta etapa no presencial así como les insta a que "como universitarios, nuestra prioridad es evitar la expansión del virus, por lo que les rogamos que reduzcan su actividad social, que permanezcan en casa y sigan fielmente las pautas de la actividad académica virtual que se les propongan".. Lo pueden ver aqui. 

El Vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales, José Miguel Doña, ha remitido al personal docente e investigador una serie de recomendación para facilitar la labor docente durante el periodo extraordinario en que se va a sustituir la docencia presencial por la no presencial. El comunicado está accesible aquí. 

Por su parte, el Vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Richard Clouet, ha remitido un comunicado a los coordinadores de Movilidad y a los Gabinetes de Relaciones Internacionales y las Oficinas de Movilidad, en el que se informa de que previsiblemente hasta después de Semana Santa no se van a realizar las reuniones de asignación de plazas para la convocatoria Erasmus+ 2020/2021 y otras medidas adoptadas en relación con la movilidad. Consúltalo aquí. 

La Gerente de la Universidad, Eulalia Gil también ha hecho pública una resolución que afecta al personal de administración y servicios y las medidas a adoptar en los centros de trabajo. Disponible aquí. 

Actualización de contenidos Jueves 12 de marzo, 15.00 horas

De acuerdo con las instrucciones de las autoridades educativas y sanitarias y como medida de contención, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria comunica que, a partir del viernes día 13 de marzo, traslada sus actividades docentes presenciales a la modalidad no presencial. Esta medida se toma como un ejercicio de responsabilidad que pretende contribuir a la contención de la expansión del contagio del coronavirus COVID-19 en Canarias. Aquí pueden acceder al comunicado completo. Versión en pdf.

En cuanto a la actividad administrativa y todas las demás actividades que desarrolla el PAS se mantendrá el funcionamiento normal, si bien, en la medida de lo posible se adoptarán medidas tendentes a reducir la concentración de personas en un mismo espacio de trabajo y se potenciará el teletrabajo. Para ello, desde la gerencia, y en coordinación con los correspondientes vicerrectorados, se darán las oportunas instrucciones al personal a través de correo electrónico y la web.

Igualmente se aplaza la realización de cursos, seminarios y demás reuniones de carácter docente, así como aquellos congresos, talleres, actividades culturales, deportivas y de otra índole que estuvieran programadas para estas fechas. Tampoco podrán utilizarse las bibliotecas universitarias de forma presencial, ni las salas de estudio.

Recomendaciones del Vicerrectorado de Empresa, Emprendimiento y Empleo sobre las prácticasIndicaciones para la Comisión de Prácticas de la ULPGC y los Centros, a fin de analizar las circunstancias concretas de cada práctica afectada por la actual situación. Ver aqui.

Actualización de contenidos Miércoles 11 de marzo, 18.30 horas

Siguiendo instrucciones del Servicio Canario de Salud las prácticas de estudiantes en el ámbito hospitalario se suspenden y aplazan. El Gobierno de Canarias, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, ha hecho públicas una serie de medidas para evitar la propagación del coronavirus. Entre esas medidas se encuentran las siguientes: Se suspenden las clases tanto teóricas como las prácticas en centros sanitarios durante los próximos 30 días.

Respecto a los estudiantes provenientes del exterior, tanto de la Península como del resto del mundo con programas tipo Erasmus o similares, se les recomienda que controlen sus síntomas y eviten contactos con personas mayores y/o con estado de salud delicado, así como que se abstengan de asistir a acontecimientos sociales o deportivos con alta concentración de público.

También se suspenden los viajes escolares, tanto en enseñanza no universitaria como universitaria, que se desarrollen fuera del territorio canario en los próximos dos meses.

 

Actualización de contenidos Miércoles 11 de marzo, 10 horas

El Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Social ha comunicado a los Decanos y Directores de Centros de la ULPGC que, como medida preventiva, y siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias y académicas que recomiendan evitar viajes y traslados, así como reuniones que concentren un alto número de personas, se ha tomado la decisión de suspender la Jornada de Puertas Abiertas 2020, que estaba previsto celebrar el próximo día 20 de este mes de marzo en los campus universitarios.

Asimismo, el Vicerrectorado de Titulaciones y Formación Permanente, a solicitud de los propios estudiantes y teniendo en cuenta que el alumnado de los Programas Formativos Especiales es un grupo de riesgo del coronavirus, ha comunicado la decisión del Rector de suspender hasta después de Semana Santa, la docencia a partir del miércoles 11 de marzo en estos cursos para mayores de 55 años, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias relativas a las personas de mayor edad.

Por lo que respecta a los estudiantes de movilidad se les traslada dos comunicaciones del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) sobre la situación en diferentes estados europeos y las recomendaciones a tener en cuenta, así como sobre la gestión de los proyectos Erasmus+.

 

Información del 5 de marzo:

En su página web, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales tiene recopiladas todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias, de entre los que destacan los siguientes:

Información y resolución de dudas

El Gobierno de Canarias ha habilitado el teléfono 900 112 061, donde un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario, atiende las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

 

El Ministerio de Sanidad, a través de su página web actualiza periódicamente la información y recomendaciones sobre el nuevo coronavirus. Además ha hecho pública una Guía para escuelas y centros educativos, donde incluye recomendaciones para las Universidades. 

Y también mantiene actualizadas las Recomendaciones para las personas que llegan a España procedentes de zonas de riesgo y para los viajeros que se dirijan a las zonas afectadas, que básicamente se refieren a:

- Si presenta sintomatología compatible con infección respiratoria aguda como fiebre, tos o dificultad respiratoria de inicio súbito, deberá quedarse en su domicilio o alojamiento y contactar telefónicamente con un servicio médico a través del 112, informando de los antecedentes de su viaje y los síntomas que presente.

- Taparse la boca y nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables o con la parte interior del codo o de la manga de la camisa.

- Lavar las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos y después del contacto con secreciones respiratorias. Usar un desinfectante para manos a base de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.

 

Pueden consultar las zonas afectadas aquí

 

Por su parte, el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, que dirige el Vicerrector Richard Clouet, ha hecho público un protocolo de actuación de la ULPGC en relación con el Covid-19 (Coronavirus) en relación con los participantes en programas de movilidad. Este protocolo fue aprobado en sesión extraordinaria de la Comisión de Internacionalización y Cooperación, delegada del Consejo de Gobierno, el martes 3 de marzo de 2020.