La Vicerrectora Rosa Batista es una de las autoras del informe sobre el emprendimiento en la crisis del covid-19

La profesora y Vicerrectora de Empresa, Emprendimiento y Empleo, Rosa Mª Batista Canino, es una de las autoras del informe titulado ‘Situación del emprendimiento en España ante la crisis del covid-19 Análisis y recomendaciones’ y elaborado por el Observatorio del Emprendimiento de España

Este trabajo se nutre de la encuesta del Observatorio del Emprendimiento de España sobre el impacto del covid-19 en la actividad emprendedora en España, que fue realizada entre los días 20 y 30 de abril de 2020, en todo el territorio nacional y con resultados desagregados por Comunidades Autónomas. La encuesta fue dirigida a cualquier empresario/a y se obtuvo una muestra final de 4314 empresario/as.

Los autores del trabajo son María del Mar Fuentes Fuentes (Universidad de Granada) e Isabel Neira Gómez (Universidad de Santiago de Compostela), directoras, junto a Rosa María Batista Canino (Universidad de las Palmas de Gran Canaria), Julio Batle Lorente (Universitat de les Illes Balears), Ana Fernández Laviada (Universidad de Cantabria), Ignacio Mira Solves (Universidad Miguel Hernández de Elche), Iñaki Peña Legazkue (Universidad de Deusto) y María Saiz Santos Universidad del País Vasco UPV/EHU.

En el trabajo técnico han participado Yago Atrio Lema, Marta Portela Maseda (Universidade Santiago de Compostela) y Lidia Santana Hernández (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).

Por lo que respecta a los resultados, “paralización” (en el 40% de la actividad empresarial) e “incertidumbre” (58% de las empresas manifiestan este hecho) son los adjetivos que podrían resumir los primeros 50 días de la crisis del COVID-19; aspectos que han llevado a que “mantener el empleo y sobrevivir a esta situación” sean las preocupaciones más importantes de los emprendedores españoles. Prácticamente la mitad de las empresas consultadas continuaron trabajando mediante el teletrabajo, sin duda el cambio más relevante en el ámbito laboral en la sociedad española, el 40% han permanecido cerradas de modo temporal, y tan sólo un 10% siguieron con su operatividad.

Si bien la demanda ha caído de media un 80%, profundizando en las cifras se aprecian notables diferencias. El sector de servicios al consumidor final es dónde la crisis ha provocado la cara más amarga, el 66% ha permanecido inactivo, un 2% se plantea no reabrir, el 35% piensa reducir personal y sólo un 7% realizar nuevos contratos. La otra parte de servicios, aquellos que se prestan a empresas han continuado teletrabajando, pero con una reducción del 60% en la demanda, que les ha llevado al 35% a plantearse reducir empleados, el 45% piensa en reducir las horas de trabajo y la mitad en posibles recortes salariales.

Como solución a esta crisis desde el sector se plantea la búsqueda de nuevos mercados y nuevos clientes (57%). En general, ya durante los primeros días, uno de cada cuatro empresas se ha “reinventado”.

La gran mayoría de las personas encuestadas (96%) ve oportunidades, para cualquier empresa (14%) bien sea de modo excepcional (30%), o para aquellas que tengan recursos o estén diversificadas (26%). Tan sólo el 4% ha abandonado sus planes, el 45% va a cambiar su modelo de negocio, pero queda todavía un 35% que ha paralizado sus planes, cuya principal demanda (75%) es de medidas de apoyo a la creación de empresas.