V Jornadas de Educación Social en Canarias, en la Facultad de Ciencias de la Educación

El Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Canarias (CEESCAN), con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), organiza los días 3 y 4 de octubre las V Jornadas de Educación Social ‘Educación Social y Educación para la Salud’.

En esta edición, el CEESCAN ha querido visibilizar la labor que los educadores y las educadoras sociales realizan en torno a la “Educación para la Salud” con diferentes grupos de personas y aplicando diversas metodologías, estrategias y herramienta de trabajo, a través la intervención socioeducativa y la investigación en diferentes contextos.

La actividad, que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación, contará con intervenciones a cargo de educadores y educadoras sociales:

• Graziano Pellegrino: Educador social y actualmente trabaja en la Asociación Hestia. Participará en las Jornadas realizando una ponencia y un taller relacionado con el Teatro Social como herramienta que promueve las habilidades para la vida y que contribuye a generar una mejora de la salud, tanto personal como colectiva. Actualmente, Graziano trabaja en torno al apoyo a la parentalidad e intervención familiar en centros penitenciarios, desarrollando, además, un proyecto de Teatro Social dentro y fuera de los mismos
  • Sara Quesada: Educadora social, actualmente en el ámbito educativo como parte del equipo de educadores y educadoras sociales del proyecto ESEC2. Realizará una ponencia titulada “Salud y Comunidad”, con la que dará a conocer su experiencia como profesional de la educación social dentro del proceso socioeducativo y comunitario El Patio, llevado a cabo en la Villa de Agaete.
  • Antonio Abad Morano Pavón: Diplomado en Trabajo Social y en Educación Social, docente en el Grado Medio de Formación Y Orientación Laboral y de Empresa e Iniciativa Emprendedora, así como de Operaciones Básicas en Carpintería. Su ponencia se titula “Cómo influyen los contextos desfavorecidos y marginales en la salud de los jóvenes. Jóvenes entre 13 y 18 años”. Expondrá cómo los contextos desfavorecidos y marginales afectan a la salud del alumno y cómo, al fin y al cabo, la educación para la salud supone comunicación de información y desarrollo de habilidades personales que fomenten las posibilidades de actuación dirigidas a lograr cambios sociales, económicos y ambientales que favorezcan la salud.
  • Arminda Álamo Bolaños: Educadora social, psicopedagoga, Máster en Cooperación Internacional al Desarrollo, Doctora en Pedagogía y profesora en Educación Social y otras titulaciones, perteneciendo al Departamento de Educación de la ULPGC. Su ponencia se denomina “Trigal con cuervos. Pensar la educación social en una sociedad enferma”. La ponencia versará sobre la incidencia del contexto social, económico y político actual de Capitalismo Tardío en la salud del ser. Indagará en el papel de la educadora y el educador social como agente de transformación de situaciones que construyen trastornos, enfermedad y muerte en el marco de la tendencia de un contexto que oprime y deprime.
  • Águeda Camino Pascual y Carolina Murillo: Educadoras sociales de la Asociación Médicos del Mundo. Ofrecerán una ponencia titulada “Otra mirada hacia la salud”. Conoceremos los proyectos que llevan a cabo las educadoras sociales en Médicos del Mundo y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Nos expondrán sus conocimientos relacionados con migraciones y salud, personas en situación de prostitución y sensibilización y educación para la transformación social. Además de compartir sus experiencias laborales y de voluntariado como educadoras sociales en una organización sanitaria.
  •

Además, se organizan los siguientes talleres con el fin de abordar desde el punto de vista práctico los siguientes asuntos:

• True blood – Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia
  • La construcción social de la salud – Asociación Mojo de Caña
  • Educación Social y Tercera Edad. Activa cuerpo y mente – Centro sociosanitario del Ayuntamiento de Moya
  • #LaHabitaciónDescuidada. Escape Room para afrontar los malestares cotidianos con habilidades para la vida y un poco de humor – La disruptivadora
  • En las fronteras entre tú y yo. Teatro Social – Asociación Hestia
  • Un modelo de intervención innovador de prevención selectiva de las tecnoadicciones con adolescentes y jóvenes – Fundación Adsis