La ULPGC obtiene financiación para ocho proyectos por importe de 1,1 millones de euros en la convocatoria nacional de I+D+i

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha obtenido financiación para ocho proyectos de investigación en la convocatoria nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con un importe global de 1,1 millones de euros.

Los Institutos Universitarios de investigación IDeTIC, con 205.700 euros; IUNAT, con 114.950 euros; e IUSA, con 151.250 euros, obtienen financiación en la convocatoria de Generación de Conocimiento.

En la convocatoria de Retos, han obtenido financiación los Institutos Universitarios IOCAG, con 294.000 euros e IUMA con 64.600 euros; junto a la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, con 140.300 euros; el Departamento de Geografía, con 36.300 euros y la propia ULPGC con 157.300 euros.

La Agencia Estatal de Investigación ha publicado las propuestas de resolución provisional de ayudas de las convocatorias 2018 correspondientes a Proyectos de I+D, del Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, y Proyectos de I+D+I, del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

Estas convocatorias representan el conjunto de ayudas más importante para el fomento de la investigación científica y técnica, financiando 2.986 proyectos con 359,2 millones de euros, un 11% más que en la convocatoria del año anterior (323 M€).

Sus beneficiarios son los grupos de investigación de las universidades, centros públicos de I+D y centros privados de I+D sin ánimo de lucro. Con estos recursos se promueve que la comunidad científica española pueda abordar proyectos de investigación científica y técnica de alta calidad, novedad y relevancia que contribuyan al progreso del conocimiento, así como a la resolución de problemas de la sociedad y al crecimiento de la economía. Así mismo, permiten la incorporación de contratados predoctorales en formación para la realización de su tesis doctoral en los grupos y centros de investigación más reconocidos.

La convocatoria de Generación del Conocimiento financiará con 106,9 millones de euros 1.131 proyectos de investigación, seleccionados de un total de 2.084 presentados. Y la convocatoria de Retos financiará con 252,2 millones de euros 1.855 proyectos, seleccionados de un total de 4.308 presentados.

También se incluye la modalidad de proyectos de investigación para jóvenes investigadores sin vinculación o con vinculación temporal. Se financiarán 95 proyectos de investigación con 16 M€.