La ULPGC colabora con la actividad ‘Economía, Ciudades y Sistemas Complejos’

El miércoles 22 de enero, a partir de las 15 horas, en la 6ª planta de las Oficinas Municipales del Ayuntamiento de la capital grancanaria se celebra el evento ‘Economía, Ciudades y Sistemas Complejos’ que organiza la Asociación Canaria de Startups, Empresas de Base Tecnológica e Inversores Ángeles (EMERGE).

Esta actividad, que va a contar con la presencia del Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la ULPGC, José Pablo Suárez Rivero, forma parte del programa de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), que lleva por título ‘¡Acércate a la Ciencia y la Innovación!, para visibilizar la cultura científica e innovadora en Canarias.

Este evento cuenta con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que el próximo curso 2020/2021 añadirá a su oferta de titulaciones el Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos, de gran actualidad, dado que la posibilidad de acceso a mayor cantidad de datos, la complejidad para analizarlos y la exigencia cada vez mayor para saber trabajar e identificar oportunidades en la intersección de distintas disciplinas, requiere de la utilización de herramientas más sofisticadas. Esta actividad introduce este potencial desde la perspectiva de sistemas y redes complejas, con una aproximación a desarrollo económico y a ciudades como motores de crecimiento.

El estudio de estos sistemas a través de la teoría de redes nos ayuda a entender mejor esta complejidad y cómo responder a los retos que plantea. La ciencia de redes nos permite descubrir qué define y cómo funcionan redes complejas, recurriendo a campos como teoría de grafos, física, análisis y captura de datos o herramientas de visualización de información.

En esta actividad estará presente Michele Coscia, que ha trabajado como postdoc en el Centro Internacional de Desarrollo (CID) de Harvard y actualmente es profesor en la Universidad de Copenhague; y se conectará por videoconferencia con Luis Bethencourt, del Mansueto Institute for Urban Innovation de la Universidad de Chicago. Ambos ponentes comentarán sobre el potencial de network/complexity science de cara a proyectos sobre visualización de redes de nuestro ecosistema de innovación. Los ponentes trabajan desde hace años sobre ciencia de redes/ciencia de la complejidad.

Esta actividad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto 20º y Tinkerxs y va a poder ser seguida en Tenerife en el espacio de co-working Arca de Babel.