Reunión extraordinaria y telemática del Consejo de Gobierno de la ULPGC para acordar las medidas de evaluación para finalizar el curso 2019-2020

21 de Abril de 2020

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado el martes 21 de abril una reunión extraordinaria y telemática. presidida por el Rector Rafael Robaina, con solo dos puntos en el orden del día.

El primero de ellos se refiere al cambio de denominación de un máster nuevo, que tendrá el nombre definitivo de “Máster Universitario en Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera (Inglés)” por la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Este Máster es de nueva impartición para el próximo curso 2020-2021. Este acuerdo, presentado por el Vicerrector de Titulaciones y Formación Permanente, Marcos Peñate, es una modificación motivada por las recomendaciones recibidas desde la Agencia Nacional de Calidad ANECA.

El Rector indicó que la Comisión de Titulaciones de la ULPGC ha continuado trabajando en modificaciones de títulos por lo que se convocará a los miembros del Consejo de Gobierno para la aprobación de forma telemática de aquellas modificaciones que sean pertinentes.

 

El segundo punto del orden del día hace referencia al documento de Medidas para la evaluación de Asignaturas, Prácticas, y Trabajos de Fin de Título, adoptadas como consecuencia del estado de alarma decretado por el Gobierno de España a causa de la crisis sanitaria provocada por la COVID- 19.

El Vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales, José Miguel Doña, presentó el documento en el que se trabaja hace más de tres semanas por la situación extraordinaria en la que vivimos y que ha contado con las aportaciones de representantes de estudiantes y personal docente e investigador, así como de los centros docentes.

El Vicerrector insistió en que es un documento marco en el que todos los centros tienen que verse representados, con las características propias de los centros, departamentos y asignaturas. Lo que se pretende además es que en ningún caso el estudiantado se vea específicamente perjudicado por esta situación.

Este documento contempla dos escenarios para la evaluación de asignaturas, prácticas y Trabajos Fin de Título: Una opción A en la que se permita cierta presencialidad con aforos reducidos en junio o julio; y una opción B en la que no es posible esa presencialidad.

Además, incluye un preámbulo con consideraciones generales, normas para la evaluación de estudiantes de movilidad, la modificación de los proyectos docentes para adaptar las normas de evaluación, y una modificación puntual del calendario académico 2019-2020, con flexibilidad para que pueda dar respuesta a las diferentes necesidades de los Centros.

Las consideraciones generales que plantea el documento se refieren a la flexibilidad para que cada Centro adopte las decisiones acorde a sus necesidades; la claridad en los derechos y deberes de cara a la evaluación por lo que las modificaciones en la evaluación de las asignaturas deben ser aprobadas en las respectivas comisiones de asesoramiento docente; cuando sea necesario se facilitará el uso de la herramienta Turnitin para garantizar la autenticidad de trabajos y exámenes y evitar la copia fraudulenta de contenidos; y se solicita al Consejo Social la suspensión por este curso de las Normas de Progreso y Permanencia.

Por lo que se refiere a los estudiantes que únicamente tengan pendientes las prácticas externas, podrán defender sus Trabajos de Fin de Título antes de haberlas finalizado, y se dejará constancia de la calificación emitida por parte del tribunal evaluador en el documento que corresponda y en el momento de la celebración de dicha prueba. Así mismo, a los estudiantes en disposición de titular (aquellos que tengan pendientes exclusivamente las prácticas externas y/o el TFT y estén en disposición de finalizar sus estudios en la convocatoria extraordinaria), se les permitirá continuar sus estudios y, si ese fuera su deseo, matricularse, de manera provisional, en títulos de Máster de la ULPGC en el curso 2020-21. Queda excluido de esta consideración el Máster Universitario en Abogacía, por estar sujeto a normativa que lo impide expresamente.

En la opción A, cuando sea posible cierta presencialidad en junio o julio, se podrán realizar exámenes presenciales manteniendo la distancia mínima de seguridad entre personas; así como si es posible, las prácticas y los trabajos fin de título.

En la opción B, cuando no sea posible la presencialidad, siempre que sea posible, se evaluará de manera general con evaluación continua y sin exámenes, sin que corra la convocatoria. Cuando no sea posible, se realizarán pruebas y exámenes telemáticos con modificación y publicación de los criterios de evaluación en los proyectos docentes para conocimiento del alumnado.

En cuanto a las prácticas, a los estudiantes que hayan realizado un mínimo del 75% de sus prácticas, se les darán por finalizadas y, en consecuencia, serán evaluados sobre 10 puntos. A aquellos estudiantes que hayan realizado sus prácticas en una proporción del 50 % se les aplicará una calificación de hasta 8 puntos y se les ofrecerá la posibilidad de optar al máximo de 10 puntos mediante la realización de un trabajo adicional o mediante los cursos en línea propuestos por el Vicerrectorado de Empresa, Emprendimiento y Empleo. En el caso de estudiantes con las prácticas no realizadas o que no han alcanzado un porcentaje del 50%, realizarán o continuarán la realización de sus prácticas de forma telemática en aquellas empresas que así lo permitan o se permitirá el cambio de empresa, aunque ello suponga completar las prácticas externas hasta en dos empresas diferentes; se les propondrán actividades en línea relacionadas con las competencias asociadas a la práctica, que se utilizarán como evidencias para evaluar y calificar la asignatura; o se les ofrecerá la posibilidad de superar las prácticas externas mediante la realización de trabajos ofertados por la Comisión de Prácticas Externas o los cursos en línea propuestos por el Vicerrectorado de Empresa, Emprendimiento y Empleo.

En determinadas titulaciones en las que, por sus características, sea necesaria la realización de prácticas presenciales, se propone permitir que los estudiantes puedan proseguir sus prácticas durante el primer trimestre del próximo curso 2020-2021 sin tener que volver a pagar la matrícula.

Para los Trabajos Fin de Título, en aquellas titulaciones de Grado en las que la defensa oral del TFT no sea obligada por alguna norma, se podrá suspender esta modalidad de defensa y modificar, en consecuencia, los criterios de evaluación. Los estudiantes que, a fin de alcanzar la máxima calificación, deseen realizar la defensa oral podrán acogerse a los medios telemáticos disponibles. Esta adaptación no se aplica al caso de los Másteres por estar recogido en la normativa la obligatoriedad de defensa pública y oral, si bien podrá realizarse por medios telemáticos.

Por lo que respecta a estudiantes de movilidad, los estudiantes participantes en programas de intercambio académico incoming, tanto internacionales como nacionales del programa SICUE, que regresen a sus universidades de origen y no se reincorporen a la ULPGC por causa justificada durante su periodo de intercambio, se les facilitarán, en la medida de lo posible, pruebas de evaluación no presenciales, para lo que las universidades de origen y destino deberán facilitar medios y recursos apropiados.

A aquellos estudiantes outgoing que soliciten reincorporarse a la actividad académica de la ULPGC, se les facilitará, coordinadamente con la dirección académica de sus centros, su incorporación a la misma. En caso de que esto no fuera viable, estos estudiantes tendrán derecho a un examen final en la convocatoria ordinaria con un valor del 100% de la calificación.

En definitiva, todos los estudiantes acogidos a un programa de movilidad tendrán derecho a una evaluación no presencial dentro del período señalado para la respectiva convocatoria, y no podrán verse perjudicados por no poder asistir presencialmente a una prueba, dadas las restricciones impuestas a viajes y traslados.

El Rector Rafael Robaina destacó que es una situación en la que todos los universitarios han puesto lo mejor de sí mismo para encontrar una situación adecuada a la situación extraordinaria, con todas las salvaguardas para que en ningún caso en el futuro se ponga en duda la validez de las decisiones adoptadas. El Rector destacó que en esta tarea de no presencialidad se ha adaptado el profesorado y el alumnado, que ya contaba con cierta práctica en el campus virtual pero destacó que también el personal de administración y servicios ha hecho un extraordinario esfuerzo para que funcione la universidad y al servicio de la institución para sacar el trabajo adelante. En suma, el Rector señaló el esfuerzo de adaptación de una universidad presencial a la modalidad no presencial y agradeció a toda la comunidad universitaria, estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios por el esfuerzo realizado.

El documento de finalización del curso académico fue aprobado por unanimidad de todos los miembros que componen el Consejo de Gobierno, que han estado presentes online. Concluyó la sesión Rafael Robaina indicando que “siempre he estado muy orgulloso de la ULPGC y hoy más” y añadió “que sin el compromiso de todos esto hubiera sido imposible, PDI, PAS y estudiantes, y además hoy están presentes todos los miembros del Consejo de Gobierno y estoy seguro que entre todos sacaremos adelante esta situación”

Accede al vídeo con declaraciones del Rector ante el final del curso.