El profesor Jaime Pinilla participa en un análisis de los impuestos sobre bebidas azucaradas en la revista Gestión Clínica y Sanitaria

14 de Enero de 2020

El profesor del Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la ULPGC, Jaime Pinilla, participa en el Volumen 21 de la revista Gestión Clínica y Sanitaria, que incluye un artículo sobre el análisis de los impuestos sobre las bebidas azucaradas.

En concreto, Jaime Pinilla, junto al Investigador de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona Jaume Puig-Junoy, realizan un comentario al artículo sobre la justificación y efectividad de los impuestos sobre bebidas azucaradas. Los dos investigadores españoles señalan en su comentario que el consumo de bebidas azucaradas está estrechamente relacionado con la obesidad y el sobrepeso, y son la mayor fuente de azúcar en la dieta diaria.

Se ha estimado que en todo el mundo en 2010 el consumo de estas bebidas es responsable de 184.000 muertes anuales y 8.5 millones de años de vida sufridos con discapacidad. Sin embargo, existe evidencia de que en muchos países se han introducido los impuestos con la promoción de la salud como un objetivo secundario, siendo los ingresos fiscales el primer objetivo.

El artículo que comentan aporta un marco económico para evaluar el impacto de estos impuestos alejado tanto del objetivo puramente presupuestario como del de maximizar el beneficio sobre la salud. Para el período 2011-2017 solo se encontraron cinco estudios que analizaran el impacto de las políticas implementadas en México y en Estados Unidos, observando una reducción del consumo de bebidas azucaradas superior al 8% en algunos estudios.

La mayoría de estudios empíricos sobre impuestos implementados se limita al análisis del efecto sobre los precios, las compras, ventas o consumo y, en pocos casos, sobre la oferta de productos.

Además, los investigadores españoles señalan que la reducción más relevante debería darse en el consumo agregado de azúcar, sin valorar los potenciales efectos negativos sobre la salud de las bebidas light o cero.

Gestión Clínica y Sanitaria (GCS) es una revista trimestral de publicaciones secundarias editada conjuntamente por el CRES (Centre de Recerca en Economía i Salut de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona), la Fundación Gaspar Casal (Madrid) y el iiss (Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud, Valencia).

Su contenido fundamental son comentarios y resúmenes estructurados de artículos originales publicados en revistas clave de investigación en servicios sanitarios, incorporando también artículos editoriales, revisiones de textos clásicos, notas de divulgación metodológica e información sobre recursos bibliográficos y electrónicos relacionados con el ámbito de la publicación. Entre los referentes de este tipo de formato se cuentan revistas como American College of Physicians (ACP) Journal Club, o Evidence-Based Medicine.