Presentación de ‘La increíble historia de la abuela astronauta’, relato ganador de la VI edición del concurso ‘Cuentos Solidarios’

De izda. a dcha: Félix de León, Esther Martel, Elia Verona, María Jesús Domínguez, Susan Cranfield y una representante de la Asociación ALDEFA
Otra imagen de la rueda de prensa de presentación

El viernes 15 de diciembre, a las 19 horas, en el Aula de Piedra de la Sede Institucional (c/ Juan de Quesada, 30. Vegueta), tendrá lugar la presentación del relato ganador de la VIImagen de la presentación en el Aula de Piedra de la ULPGC edición del concurso Cuentos Solidarios, que se titula ‘La increíble historia de la abuela astronauta’, una obra de Elia Verona. El acto de presentación correrá a cargo de la Vicerrectora de Comunicación y Proyección Social, María Jesús Domínguez; la Directora de la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme, Esther Martel Gil; la Directora del Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la ULPGC, Marina Díaz; la autora e lustradora Elia Verona; el cotraductor de francés, Félix de León Rosa; la traductora de inglés y profesora de la ULPGC, Susan Cranfield Mckay; el Presidente de ALDEFA, Antonio Castro Artiles.

El Concurso Cuentos Solidarios es un proyecto socio-cultural promovido por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Fundación Canaria Mapfre-Guanarteme que tiene como objetivo la publicación de cuentos infantiles cuyos beneficios son destinados a proyectos benéficos. La temática de los cuentos es libre y debe estar escrita en castellano y dirigida a niños de 6 a 12 años. Además, debe ser un trabajo inédito que no haya recibido ningún premio con anterioridad.

La autora e ilustradora Elia VeronaEl cuento ganador es editado por el Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la ULPGC en ediciones bilingües español-inglés y español-francés, y los beneficios de su venta durante el primer año serán destinados a fines sociales y benéficos a través de una organización no gubernamental elegida por el autor ganador. Este cuento entregará los beneficios íntegros de las ventas a la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzhéimer y Demencias Afines ALDEFA y las traducciones han corrido a cargo de los traductores Félix de Léon (Español-Francés) y Susan Cranfield (Español-Inglés).

Durante el acto, se podrán adquirir ejemplares del cuento ganador al precio especial de 7 euros.

El relato ganador de la VI edición se presentó en rueda de prensa el martes 12 de diciembre en la Sede Institucional de la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme. Durante la rueda de prensa, la Vicerrectora de Comunicación y Proyección Social de la ULPGC, María Jesús Domínguez, destacó que, además de valor educativo del relato, pone de relieve principios fundamentales como la Literatura, el Arte, la Traducción y la formación en valores. La Vicerrectora añadió que, gracias a la colaboración que mantiene la Universidad con la Consejería de Educación, pretende la difusión de ‘La increíble historia de la abuela astronauta’ en los centros escolares de Gran Canaria. Por su parte, la autora e ilustradora Elia Verona explicó las motivaciones que le llevaron a escribir este cuento, que trata sobre la enfermedad del Alzhéimer, pero también es un diálogo que pone de relieve las relaciones intergeneracionales desde una perspectiva de género.

El cuento narra la historia de una abuela astronauta y de su nieta, que descubre que su abuela viaja por el espacio sin moverse del sillón de la sala de televisión y que se une a ella en una aventura interestelar llena de cometas, planetas, estrellas y viajes a bordo de increíbles naves de cartón.

La autora e ilustradora Noelia Verona Martel, escribe bajo el pseudónimo de Elia Verona. Antropóloga, escritora y artista gráfica. Licenciada en Derecho y Antropología con Maestrías en Género, Desarrollo y Antropología Social. Tras años de trabajo en el mundo de la cooperación al desarrollo en España y México, cursa estudios de escultura y obra gráfica y decide dedicarse a la creación artística. Tiene diversos poemas y relatos premiados y publicados. También ha realizado diversas exposiciones de obra gráfica y pintura en distintos puntos de España y México. En 2016 funda la editorial cartonera independiente CartoLunas, con el objetivo de unir dos de sus pasiones: la creación gráfica y la escritura. Con ella ha publicado el cuento ilustrado Wendy, La Valiente Tomate Cherry.

Actualmente, se encuentra abierta la convocatoria para participar en la VII edición del concurso, que permanecerá abierta hasta el 28 de febrero de 2018.