Presentación del Proyecto ACUSQUAT para el seguimiento acústico del Tiburón Angelote en áreas críticas de conservación

De izda. a dcha.: José Juan Castro, José Pablo Suárez y Diego Gamo
Otra imagen de la presentación

El jueves 22 de marzo, la Sede Institucional de la ULPGC acogió la presentación pública del Proyecto "ACUSQUAT: Seguimiento acústico del comportamiento del angelote (Squatina squatina) en áreas críticas de conservación", concedido por la Fundación Biodiversidad a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a través del Instituto Universitario EcoAqua y el Servicio Integral de Tecnología Marina (SITMA), y con la colaboración de la Zoological Society of London (ZSL, UK) y el Museo de Investigación Koenig (Alemania). 

El acto de presentación contó con la participación del Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la ULPGC, José Pablo Suárez Rivero; José Juan Castro, investigador principal del proyecto y miembro del Instituto EcoAqua; y Diego Gamo, investigador del SITMA. 

El principal objetivo de este proyecto es el seguimiento acústico del comportamiento del angelote, especialmente, en las zonas de reproducción y cría que confluyen con las zonas costeras más turísticas del suroeste de Gran Canaria, para poder adoptar planes de conservación que ayuden a la convivencia de esta especie, catalogada en peligro crítico de extinción, con el desarrollo turístico. 

Para cumplir el objetivo, los investigadores de los Institutos Universitarios EcoAqua y SIANI (Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en la Ingeniería) de la ULPGC trabajarán conjuntamente a través de la implantación de pequeños dispositivos de seguimiento de tecnología mínimamente invasiva en 10 ejemplares de tiburones angelotes, así como la instalación de sensores fijos en las zonas de reproducción y cría y el seguimiento a través de vehículos submarinos no tripulados (gliders), lo que proporcionará a los investigadores datos en tiempo real sobre la ubicación y desplazamiento de los ejemplares. 

Durante la presentación del proyecto, el Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la ULPGC, José Pablo Suárez, destacó que se trata de un proyecto que surge de una convocatoria extremadamente competitiva que sólo permite presentar una solicitud por Universidad, por lo que calificó al proyecto como la “punta de lanza de nuestra Universidad en el ámbito de la Biodiversidad”. 

El investigador del SITMA, Diego Gamo, destacó la colaboración entre los institutos universitarios de la ULPGC, señalando que la puesta en común de las líneas de investigación junto con el apoyo de las nuevas tecnologías en este proyecto, permitirá el ahorro de costes y el éxito en los resultados. 

Por su parte, el investigador de la ULPGC José Juan Castro señaló que este proyecto tiene un coste total 50.700 euros y que, en un principio, se desarrollará principalmente en algunas playas de la costa de Mogán, como Pasito Blanco o Anfi del Mar, donde convive esta especie en extinción con una gran incidencia turística.

El Dr. Castro también señaló que este proyecto se apoya en el bagaje de otro anterior, iniciado en el 2005, ‘Angel Shark Project’, un proyecto basado en la colaboración ciudadana para documentar los avistamientos de esta especie en las costas canarias (https://angelsharkproject.com/).  

El angelote (Squatina squatina) es una especie en peligro crítico de extinción, cuya distribución geográfica se ha visto reducida al Archipiélago Canario debido fundamentalmente a la sobrepesca. Esta especie utiliza las playas resguardadas de las islas como áreas críticas para su reproducción y cría, lo que hace que el desarrollo turístico de las mismas ponga en peligro su supervivencia.