Michael Murphy: “Las universidades que más autonomía tienen son más efectivas y eficientes en el desarrollo de sus funciones”

• El presidente de la Asociación de Universidades Europeas pronuncia una conferencia en la ULPGC, con la presencia de los dos rectores de las universidades públicas canarias

El Presidente de la European University Association – EUAMichael Murphy, ha visitado el martes 3 de diciembre, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y ha pronunciado una conferencia con el título “European University Association at glance” (Una visión general sobre la Asociación Europea de Universidades). El acto ha estado presidido por los dos rectores de las universidades púiblicas canarias, Rafael Robaina, de la ULPGC y Rosa Aguilar, de la Universidad de La Laguna (ULL).

El profesor Murphy señaló que “la universidad tiene que estar próxima y abierta a todos los cambios y retos que se plantean. Tenemos que demostrar a la población lo valiosas que son las universidades y los beneficios que procuramos a la sociedad. Cuanto mejor sepamos demostrarlo, cuanto mejores resultados obtengamos en formación e investigación, más libres y autónomas serán las universidades”.  Concluyó que “se puede comprobar en Europa que las universidades que más autonomía tienen son más efectivas y eficientes en el desarrollo de sus funciones”.

Murphy ha defendido que “el papel de las universidades en nuestras sociedades ha aumentado, dado que cada vez es mayor el conocimiento, la ciencia y la innovación que tenemos que transmitir al 50-60% de la población joven europea que se encuentra recibiendo docencia en nuestras aulas, así como al resto de la población que demanda formación para toda la vida”. Añadió que “las universidades ya no somos instituciones cerradas o elitistas, nos encontramos situadas en medio de la propia sociedad, trabajamos de forma muy cercana con diferentes grupos sociales, dando respuesta a sus necesidades. Hoy en día no hay muros entre la sociedad y las universidades, que somos partes intrínsecas de la sociedad, en un entorno local y también global”.

Michael Murphy es graduado en Medicina por la University College Cork (Irlanda), realizó su Doctorado en la Royal Postgraduate Medical School de Londres y ha ejercido la docencia en la Universidad de Chicago (EE.UU.). Entre los cargos que ha ostentando destacan: Presidente de la University College Cork, Vicecanciller en la National University of Ireland, Presidente de la Health Research Board of Ireland, de la Irish Universities Association y del Permanent Working Group of European Hospital of Doctors.

La Asociación de Universidades Europeas (en inglés European University Association, EUA) representa a más de 800 universidades y a conferencias de rectores en 48 países europeos y es la mayor organización relacionada con la educación de Europa, ya que engloba a 17 millones de estudiantes que cursan estudios en las universidades representadas. La EUA ofrece a sus miembros oportunidades únicas para influir y dar forma a la futura política europea y a las iniciativas que afectan a la educación superior y a la investigación.