La investigadora de la ULPGC, Elena Carretón, primera española al frente de la Sociedad Europea de Dirofilariosis y Angiostrongilosis (ESDA)

La doctora en Veterinaria Elena Carretón, investigadora postdoctoral y premio extraordinario de doctorado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha sido elegida primera presidenta española de la Sociedad Europea de Dirofilariosis y Angiostrongilosis (ESDA).

 

La Dra Carretón es experta mundial en el estudio de la patología que produce el nematodo Dirofilaria immitis (gusano del corazón) en animales y humanos y recientemente ha publicado —junto a otros expertos como Alberto Montoya, catedrático de Medicina Animal en la ULPGC— un estudio en el que se plasmaba una mejora en el tratamiento de la enfermedad del gusano del corazón.

 

Uno de los objetivos principales de la ESDA es la de ser un “recurso europeo” para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la dilofilariosis y angiostrongilosis en animales de compañía, educando tanto a los médicos como a la sociedad sobre el riesgo zoonótico de la Dirofilariosis humana.

 

Elena Carretón, en declaraciones a la publicación Animal’s Health, ha señalado que “hay mucho trabajo por hacer”, ya que, según ha apuntado, “muy poca gente conoce el riesgo zoonótico de estas enfermedades” a pesar de que son enfermedades que están “en expansión”.

 

Para luchar contra este desconocimiento, Carretón ha indicado que desde la ESDA se están intentando crear contenidos de divulgación adaptados a cada uno de los países de Europa ya que “cada país tiene una situación propia”, con el objetivo de crear una “política común en contra de estas enfermedades”.

 

Asimismo, entre otros propósitos de la ESDA se encuentra el conseguir un mayor progreso científico en el estudio de las infecciones por Dirofilaria subcutánea y Angiostrongylus en Europa, armonizando los procedimientos para el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las infecciones “mediante la redacción de directrices

 

Elena Carretón ha publicados más de 45 artículos en revistas científicas indexadas, varios libros y capítulos de libros, y ha presentado más de 150 comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales. Ha recibido el Premio a la mejor Comunicación Oral en tres ocasiones, y a la divulgación científica por la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE).