Los Institutos y Grupos de Investigación de la ULPGC contribuirán al documento del Gobierno de Canaria sobre Economía Azul

Los Institutos Universitarios y grupos de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) van a contribuir con aportaciones al documento que prepara el Gobierno de Canarias sobre ‘Estrategias de la Economía Azul’. El Rector Rafael Robaina y el Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, José Pablo Suárez, se han reunido con los directores de los Institutos de Investigación y de los Grupos de Investigación para animarles en esta participación, ya que el Gobierno de Canarias ha abierto el documento a la aportación de las universidades.

Este documento está planteado para ser remitido a la Unión Europea que se ha planteado una nueva vía de financiación de proyectos de investigación basada en la economía azul, siempre ligada al desarrollo económico, al valor social y a la transferencia.

Las áreas principales en las que pueden trabajar los grupos universitarios relacionadas con la economía azul, se basan tanto en las tradicionales de transporte marítimo, pesca, puertos, construcción y reparación naval o protección costera; como en otras áreas emergentes como la acuicultura, la energía azul, la biotecnología, oceanografía, turismo o patrimonio marino y marítimo.

Tanto el Rector como el Vicerrector apuntaron a los investigadores la conveniencia de dirigir y adaptar en lo posible la investigación aplicada a los diversos temas de economía azul, puesto que dentro de éste amplio ámbito de trabajo todos los grupos de investigación y todas las ramas del conocimiento pueden aportar y contribuir con sus propuestas.

El plazo fijado por la ULPGC para la recepción de aportaciones al documento está abierto hasta principios del próximo mes de abril, para que posteriormente el Gobierno de Canarias concluya el documento.