Dos docentes de la ULPGC analizan la inversión de las pymes en capital humano durante las crisis económicas en The Conversation

*Las investigadoras señalan que las empresas deberían pensar en sus trabajadores en términos de inversión en capital humano, y no de coste

La profesora de Economía Financiera y Contabilidad Nieves Lidia Díaz Díaz y la Catedrática de Organización de Empresas, Petra de Saá Pérez, han publicado en la plataforma de divulgación científica ‘The Conversation’ el artículo “Las empresas capean mejor las crisis invirtiendo en personas, no despidiendo”, en el que analizan la inversión de las pymes en capital humano durante las crisis económicas.

“El incierto panorama económico de la crisis de la COVID-19 está llevando a las empresas, sobre todo a las pymes, a plantearse importantes recortes que seguramente afectarán a su capital humano. Por ello, no debemos olvidar lo aprendido de las decisiones adoptadas para encarar la crisis económica de 2009”.

Las investigadoras señalan que este artículo “plantea que pensar en los trabajadores en términos de inversión en capital humano, y no de coste, es el enfoque adecuado para tomar decisiones que permitan a las empresas seguir siendo competitivas”.

“Un estudio sobre 8.500 pymes españolas en el periodo 2008-2018 revela que aquellas empresas que no redujeron su plantilla y que incrementaron su inversión en capital humano con una política salarial superior a la media de su sector fueron más productivas tanto en el periodo de crisis (2008-2013) como en el periodo posterior (2014-2018).”

Nieves Díaz y Petra de Saá señalan que la consideración del capital humano como un activo valor estratégico por parte de la empresa conlleva un mayor compromiso de esta con el personal y, a su vez, un aumento de la satisfacción, motivación y producción de los empleados.

Ante la situación actual, las investigadores indican que “Ahora que se están planteando propuestas de cara al futuro económico y social poscovid-19, hay que recordar las lecciones aprendidas para no repetir errores en cuanto a relaciones laborales”

Y como conclusión, destacan que “Tras el estado de alarma ha quedado demostrada la flexibilidad y capacidad de adaptación de los trabajadores ante los cambios más adversos. A la hora de rediseñar el nuevo futuro económico, hay que pensar dónde está el verdadero capital en el que invertir.”

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado varios artículos en este canal, además de un editorial del Rector Rafael Robaina sobre los efectos colaterales del covid-19, en concreto sobre la gestión universitaria, en el boletín que edita diariamente la plataforma.

The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año ha logrado más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación.

Todos los artículos publicados en The Conversation pueden volver a ser publicados, en forma impresa o digital, sin ser editados, asegurando que se atribuye a su autor, a su institución de referencia (universidad o centro de investigación), y mencionando que el artículo fue publicado originalmente en la plataforma.

Accede al artículo
Otros artículos de profesores de la ULPGC