El Consorcio de Universidades Campus RUP presenta a la Comisión Europea un proyecto de formación y movilidad


Las siete Universidades de Regiones Ultraperiféricas de Europa presentarán en febrero a la Comisión Europea un proyecto denominado Campus RUP para la formación y movilidad. Este proyecto aspira a ser uno de los financiados en la segunda convocatoria piloto a consorcios de universidades europeas, que prevé una dotación de 5 millones de euros para cada uno de los 24 proyectos que sean elegidos. El pasado año se financiaron 17 proyectos en la primera convocatoria piloto y la segunda convocatoria piloto tiene de plazo de presentación de solicitudes hasta el 26 de febrero, para ser resuelta a lo largo del mes de junio. 

 

Campus RUP presentará a la Comisión Europea un proyecto que incluye la formación, con dos vertientes: un curso en ciudadanía europea, que se va a iniciar ya desde el año próximo; y un Máster Universitario RUP en el cambio global, que se impartirá previsiblemente a partir de 2022 y que, con una duración de 2 años, permitirá en cada semestre la formación en varias universidades RUP, presencial o en línea. Otra rama del proyecto es la movilidad, que se desea alcance al 50% del alumnado, para cursar estudios en otra universidad RUP, tanto en movilidad presencial como en línea. 

 

Esta es la conclusión acordada en la reunión que han celebrado en la ULPGC, organizada por el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación entre los días 27 y 29 de noviembre, las Universidades de Regiones Ultraperiféricas, en concreto la de Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna, Antillas, Guyana, Reunión, Azores y Madeira. 

 

La presentación de resultados ha contado con la presencia del Rector de la ULPGC, Rafael Robaina, y de los Vicerrectores del área de Internacional de Antillas, Aurelia Dominique; Reunión, Anne Françoise Rattara-Gross; y de la ULPGC, Richard Clouet

 

Rafael Robaina indicó que en su opinión "sin duda se trata del proyecto de Universidades Europeas con mayopr justificación" y alabó que "se ha alcanzado un gran consenso en estos días de trabajo en los que han participado docentes, estudiantes, personal de administración e investigadores". Aurelia Dominique calificó el Campus RUP como "proyecto único y singular, a la par que ambicioso, con un eje claro en torno a nuestra especificidad de región ultraperiférica". Anne Françoise Rattara-Gross destacó que el proyecto Campus RUP "puede ya denominarse Campus Group porque nos hemos convertido en un verdadero grupo de amistad estratégica". Por su parte Richard Clouet indicó que los grupos de estudiantes, profesores y personal de administración han sido muy activos "con lo que vamos a presentar a la Comisión Europea un proyecto muy concreto de un campus multilingüe". 

 

El Rector Rafael Robaina inauguró el jueves 28 de noviembre la reunión de trabajo Campus RUP que se enmarca en los trabajos de mejora y desarrollo del consorcio Campus RUP que las Universidades presentarán en febrero de 2020 a la convocatoria Universidades Europeas de la Comisión Europea, que tiene como principal finalidad la de preparar a las Universidades para los retos del futuro, creando consorcios que enfoquen su trabajo en los temas en los que puedan ser competitivos en un mundo globalizado. El proyecto podrá financiar el Consorcio con hasta cinco millones de euros a ejecutar en tres años.

 

Cuatro son las materias desarrolladas en el proyecto con mayor intensidad. La formación, en la identificación de las áreas en las que ya se trabaja conjuntamente, como Masters y Doctorados, y en aquellas en las que se pueden desarrollar programas conjuntos de formación, o de reconocimiento de las titulaciones de las siete universidades. En la ciencia, para fortalecer aún más aquellos polos en los que las Universidades RUP ya son un potencial innegable de primer nivel mundial: ciencia marina, aeroespacial, biodiversidad, o economía azul. La movilidad, para facilitar la movilidad presencial o en línea entre estudiantes de las Universidades. Por último, y de forma estratégica, visión europeísta del mundo, una ciudadanía europea en clave RUP de territorios que valoran la trascendencia que supone formar parte de un proyecto común en el que potenciar los valores propios y compensar las dificultades.