Artículo de divulgación en ‘The Conversation’ sobre el empleo doméstico y la necesidad de igualdad y formación profesional

La profesora de la ULPGC Carmen Grau Pineda y la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha Concepción Sanz Sáez, ambas del área de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, publican un artículo en la plataforma de divulgación científica ‘The Conversation’, titulado ‘Empleo doméstico: igualdad y formación profesional’.

En este trabajo, las profesoras indican que “el primer paso para la dignificación del empleo doméstico radica en que el Estado iguale los derechos de este sector a los del resto de trabajadores incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social”.

Ello les lleva a preguntarse “la protección por desempleo a las empleadas domésticas es un derecho tan necesario como ineludible, tal y como la pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto. ¿Para cuándo entonces una mejor protección a este colectivo invisible y precario?”.

“Es fundamental mejorar la formación tanto para el empleo doméstico como para la atención en residencias y centros de día, porque su concepción actual presenta muchas deficiencias”, señalan las profesoras, y afirman que “profesionalizar el sector mediante la educación no solo lo hace más atractivo para los futuros trabajadores, sino también para quienes ya se dedican al empleo doméstico”.


The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Hasta este momento, los investigadores de la ULPGC han publicado 21 artículos en este canal, además de un editorial del Rector Rafael Robaina sobre los efectos colaterales del covid-19, en concreto sobre la gestión universitaria, en el boletín que edita diariamente la plataforma.

The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año ha logrado más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación.

Todos los artículos publicados en The Conversation pueden volver a ser publicados, en forma impresa o digital, sin ser editados, asegurando que se atribuye a su autor, a su institución de referencia (universidad o centro de investigación), y mencionando que el artículo fue publicado originalmente en The Conversation.