Un grupo de estudiantes de la ULPGC organiza la edición local de Pint of Science 2023

La divulgación y la Ciencia adoptan un formato distendido con tres días de ponencias y charlas en Talleres Palermo

El Festival Pint of Science es un evento de ámbito internacional que promueve la divulgación del conocimiento científico llevándolo a un lugar inusual pero de ambiente relajado: los bares. Así, a lo largo de tres jornadas, del 22 al 24 de mayo, a partir de las 19:00 horas, Talleres Palermo acogerá ponencias de diferentes expertos en áreas como medicina, estudios ambientales, inteligencia artificial, historia u oceanografía, entre otros. Todos los ponentes son docentes o investigadores de la ULPGC. La entrada es abierta sin más limitación que el aforo del local.

La organización de Pint of Science 2023 en Las Palmas de Gran Canaria ha corrido a cargo de un grupo de estudiantes de la Universidad; cabe recordar que este evento se celebra de forma simultánea y coordinada en diferentes países del mundo. En España, la iniciativa se articula desde la Asociación de Divulgación Científica “Pint of Science España” creada con el propósito de organizar este festival, y con sede en social en la localidad de Mojácar (Almería). Pint of Science surgió en 2012, cuando dos investigadores del Imperial College de Londres organizaron el encuentro “Meet the researchers” (“Conoce a los investigadores”), en principio para dar conocer sus avances en el estudio de enfermedades neurodegenerativas, pero su buena acogida entre el público hizo que pronto derivara al formato actual, más plural e internacional.

La jornada del 22 de mayo lleva por título “Hibridación, perspectiva e insularidad” y contará con las siguientes ponencias:

•    “La hibridación de especies, un caso entre palmeras”, por Pedro Sosa Henríquez.
•    “Virtualmente dentro”, por Nayra Pumar.
•    “Genética, enfermedad y el efecto isla”, por Antonio Tugores Cester.

El martes 23 se hablará de “Tiempo, ¿peligro? e Inteligencia Artificial”, con la participación de:

•    “¿Peligrosos sociales? Una historia reciente”, por Javier Márquez Quevedo.
•    “¡Cuerpo a cielo” Evolución biocultural del tiempo”, por Juani Guerra de la Torre.
•    “¡¡¡Hablemos de IA!!! del qué y del cómo”, por Adrián Peñate Sánchez.

Por último, el miércoles 24 Pint of Science cierra con tres ponencias sobre “Mundo Océano”:

•    “El excitante mundo de la química”, por Rául Quesada Cabrera.
•    “Quién o qué es Sheldon J. Plankton”, por Inma Herrera.
•    “Ojos que no ven, corazón que no siente el océano”, por Rodrigo Riera Elena.

Tras dos años de parón por la pandemia, Pint of Science recuperó la actividad presencial en 2022, con charlas en 44 localidades españolas, a las que asistieron más de 7.600 personas, confirmando el creciente interés por la divulgación científica entre la población.