La ULPGC coordina un proyecto europeo para mejorar la calidad de vida de los enfermos de osteoartritis

El proyecto BAMOS se centró en el desarrollo de estructuras soporte para la regeneración de tejido óseo y cartilaginoso afectado por esta enfermedad

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha sido la coordinadora del proyecto europeo BAMOS (acrónimo de Biomaterials and Additive Manufacturing: Osteochondral Scaffold innovation applied to osteoarthritis), que entre 2017 y 2022 ha trabajado el tratamiento de la osteoartritis con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad. Este proyecto ha estado financiado por la acción Research and Innovation Staff Exchanges (RISE – acciones H2020 Marie Skłodowska-Curie), de la Comisión Europea.

La osteoartritis es la enfermedad articular degenerativa crónica más común, y se caracteriza por la pérdida de la calidad del cartílago y el hueso en la interfaz de una articulación, lo que resulta en dolor, rigidez y movilidad reducida. Con el avance de la enfermedad los tratamientos no quirúrgicos pierden eficacia, y es posible que los pacientes necesiten reemplazar por completo la articulación afectada para aliviar el dolor y mantener la movilidad, sin la cual su calidad de vida se deteriora y la enfermedad avanza a más velocidad. En este contexto, BAMOS propone una nueva tecnología rentable de scaffolds (estructuras soporte diseñadas para facilitar el crecimiento y la proliferación celular tras su implantación en el paciente) destinados a la regeneración de grandes defectos osteocondrales. De esta forma, se proporciona a los médicos una alternativa viable en el tratamiento temprano de la osteoartritis que busca evitar o retrasar operaciones de remplazo articular.

Según explica el investigador Ricardo Donate González, adscrito al Grupo de Investigación de Fabricación Integrada y Avanzada y doctor en Ingeniería Química, Mecánica y de Fabricación, en el transcurso del proyecto se han desarrollado nuevos biomateriales para la regeneración de tejido óseo y cartilaginoso, así como procedimientos innovadores de recubrimiento bioactivo para mejorar el rendimiento de scaffolds poliméricos biodegradables. Aplicando los biomateriales, técnicas y métodos numéricos desarrollados en BAMOS, se fabricaron y probaron in vitro e in vivo diferentes scaffolds osteocondrales en modelos animales, lo que ha resultado ser uno de los aspectos más innovadores del trabajo realizado.

La ULPGC actuó como coordinadora del proyecto, en el que participó un consorcio multidisciplinar compuesto por cinco organizaciones de investigación líderes a nivel internacional: además de la ULPGC, la Universidade do Minho (Portugal), el University College London (Reino Unido), y las Xi'an Jiaotong University y Zhejiang University (China), y dos proveedores de atención médica (Royal National Orthopaedic Hospital, Reino Unido, y Saúde Atlântica - Gestão Hospitalar, S.A., Portugal).

Los 44 investigadores que han participado en BAMOS han realizado numerosas actividades formativas para la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades. Por otra parte, se han llevado a cabo numerosas actividades de difusión, como la coorganización de dos conferencias internacionales, dos escuelas de verano, y numerosos talleres y seminarios. Además, se impartieron 33 ponencias en congresos internacionales y 16 presentaciones en otros eventos. Cabe destacar que se han publicado 40 artículos científicos derivados del trabajo realizado, junto con 3 libros y 4 capítulos de libros.

Del proyecto BAMOS queda una intensa transferencia de conocimiento entre las instituciones implicadas (universidades, empresas y hospitales) y el reforzamiento de los lazos entre los investigadores. Donate González se muestra confiado en que “los resultados del proyecto, incluyendo a los investigadores que se han formado en él, servirán para continuar avanzando en la tecnología de los scaffold que hemos desarrollado y redefiniendo cómo abordamos la osteoartritis en el futuro”.