Acto de Investidura de Nuevos Doctores y Doctoras del curso 2021/2022 y de reconocimiento a la investigación

El sábado 28 de enero, a partir de las 11:00 horas, el Paraninfo Universitario situado en la sede institucional (c/ Juan de Quesada, 30 – Vegueta), acoge la celebración del Acto de Investidura de Nuevos Doctores y Doctoras, correspondiente al curso 2021/2022, bajo la presidencia del Rector, Lluís Serra Majem.

En el citado curso, se leyó un total de 70 tesis doctorales, 35 defendidas por mujeres y 35 por hombres, correspondientes a las áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias, Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades e Ingenierías y Arquitectura.

El acto da comienzo con la lectura del Laudatorio, resumen de la Memoria de Investigación del curso académico 2021/2022, a cargo de la Vicerrectora de Investigación y Transferencia, Marisol Izquierdo. A esto seguirá la investidura individualizada de los nuevos doctores y doctoras, a los que el Rector de la ULPGC impondrá sus birretes.

A continuación, Almudena Sánchez Villegas, Catedrática en Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y actualmente en excedencia a la Universidad Pública de Navarra, impartirá la conferencia “Dime, joven, cómo actúas y te diré cómo te sientes”.

El acto prosigue con la entrega de premios y reconocimientos a la investigación, fase que se abre con la intervención de la Directora de la Escuela de Doctorado, May Gómez Cabrera.

La relación de premios que se entregarán es la siguiente:

•    Premios Extraordinarios de Tesis Doctoral 2021/2022 y Premios Banco Santander 2022:

o    Ingenierías y Arquitectura

Dra. María Díaz Martín
Dr. Pedro Jesús Rodríguez de Rivera Socorro
Dra. Sara Díaz Guzmán

o    Ciencias Sociales y Jurídicas

Dr. Ubay Roberto Pérez Granja
Dra. Débora Esther Peña Martel

o    Artes y Humanidades

Dr. Jesús Alexis Moreno García

o    Ciencias

Dr. Leví Aday García Romero
Dra. Marta Ribeiro Carvalho

o    Ciencias de la Salud

Dra. Raquel Patricia Puig Lozano
Dra. Marina Arregui Gil

Los Premios Extraordinarios de Doctorado se otorgan a las mejores Tesis Doctorales por rama de conocimiento leídas en los últimos tres cursos académicos (2019-2020 / 2020-2021 / 2021-2022). Además, a la primera Tesis de cada rama se le concede adicionalmente el ‘Premio Banco Santander’, exceptuando la rama de Ciencias de la Salud, que contará con dos premios. María Díaz Martín intervendrá en nombre de los doctores y doctoras Premios Extraordinarios de Doctorado.

•    Reconocimiento a Jóvenes Investigadores Destacados 2022:

o    Rama de Ciencias: David Domínguez Montesdeoca (quien dirá unas palabras en nombre de todos los reconocidos).
o    Rama de Ingenierías y Arquitectura: Pedro Jesús Rodríguez de Rivera Socorro
o    Rama de Ciencias de la Salud: Cristian Javier Rial Berriel.
o    Rama de Artes y Humanidades: Víctor Jiménez Barrado.
o    Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas: Saúl Martín Rodríguez.

•    Reconocimiento a la Carrera Investigadora Universitaria del Profesorado de la ULPGC:

o    Rama de Ciencias de la Salud: José Alberto Montoya Alonso.
o    Rama de Ciencias: Anastasio Carlos Argüello Henríquez.

•    Reconocimiento a la Producción Científica en Grupos de Investigación:

o    Grupo de Investigación “Diseño de Sistemas Electrónicos Integrados para el Procesamiento de Datos”, coordinado por el profesor Gustavo Marrero Callicó.

Cierra el acto el discurso del Rector, que será seguido por la interpretación final del coro Schola Cantorum de la ULPGC, dirigido por el maestro Stefano Degano, quienes cantan varias piezas en el transcurso del evento.

El evento podrá seguirse en este enlace en el canal de YouTube ULPGC en directo