La relación entre dieta, alimentación y cáncer, objeto de análisis en Ciencias de la Salud

Los profesores Carlo LaVecchia y Eva Negri ofrecerán sendas ponencias

La Facultad de Ciencias de la Salud acoge el viernes 25 de noviembre, a las 13:00 horas, dos charlas a cargo de los profesores italianos Carlo LaVecchia y Eva Negri, quienes hablarán sobre la interrelación entre dieta, alimentación y cáncer.

Además, ambas charlas volverán a impartirse durante la tarde del viernes 25, a las 17 horas, en el Colegio de Médicos de Las Palmas (C. León y Castillo, 44), y serán moderadas por el Rector de la ULPGC, Lluís Serra Majem.

Carlo LaVecchia es profesor de Estadística Médica y Epidemiología en la Università degli Studi di Milano (“La Statale”), Milan, Italy, y  Profesor Adjunto de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Vanderbilt, Nashville, TN (2002-2019); ejerce también como asesor temporal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra.

La charla que imparte lleva por título “Alcohol and cáncer – with focus on low doses” (“Alcohol y cáncer – con el foco en dosis bajas”); sus principales temas de investigación incluyen la epidemiología del cáncer y los riesgos asociados con la alimentación, con el humo de tabaco, el uso de los anticonceptivos orales y las exposiciones ocupacionales o ambientales a agentes tóxicos, además del análisis de las tendencias temporales y la distribución geográfica de la mortalidad por cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades perinatales y otras enfermedades importantes. Es autor o coautor de más de 2560 publicaciones sobre estos temas (más de 1980 incluidas en Pubmed).

Por su parte, la profesora Eva Negri disertará sobre “Breast cancer: epidemiology, risk factors and prevention” ("Cáncer de mama: epidemiología, factores de riesgo y prevención"). Negri, que es Profesora Asociada de Medicina Ocupacional en la Universidad de Bolonia, ha focalizado su actividad investigadora el diseño, realización y análisis de estudios observacionales, principalmente sobre epidemiología de tumores y otras enfermedades no transmisibles, en particular sobre factores de riesgo ambientales, ocupacionales y relacionados con el estilo de vida; análisis y modelado de tendencias temporales y geográficas en la mortalidad por tumores y otras patologías seleccionadas.