El IUMA de la ULPGC organiza el XLVIII Congreso Euromicro 2022


Esta edición se celebrará en Expomeloneras, entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre

El martes 30 de agosto, en la sede institucional de la ULPGC, se ha presentado el XLVIII Congreso Euromicro 2022, que organiza el Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA); al acto han asistido el Rector de la Universidad, Lluís Serra, la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Carlos Navarro, y el presidente del Congreso, Gustavo Marrero Callicó, que es Catedrático de Tecnología Electrónica por esta Universidad.

El Rector de la ULPGC, Lluís Serra, recordó la especial vinculación de las áreas tecnológicas con la Universidad desde sus inicios, con miles de egresados en áreas de ingeniería y tecnología en estos cuarenta años, y puso de relieve la labor desarrollada por el IUMA, “que coloca a Canarias entre las 5 Comunidades Autónomas más relevantes en el área de la microelectrónica y el desarrollo de microchips”, un área estratégica en la que Europa manifiesta un especial interés para disminuir su dependencia de los productores asiáticos. Por último, el Rector manifestó su confianza en que este Congreso contribuya al progreso y desarrollo económico del Archipiélago.

Por su parte, el presidente del Congreso, Gustavo Marrero, explicó de forma detallada la historia y estructura del Euromicro 2022, del que destacó que recupera la presencialidad tras la pandemia, lo que permitirá retomar el contacto entre los investigadores.

El director de la ACIISI, Carlos Navarro, calificó como “un éxito” que un Congreso de esta magnitud se haya traído a Canarias, tanto por la cantidad de participantes como por la calidad de los ponentes” e hizo alusión a la oportunidad de “diversificar nuestra economía a través de un sector de vital importancia en el que ya acumulamos años de experiencia y trabajo”. Por último, la consejera de Economía, Elena Máñez, felicitó a la ULPGC y al IUMA por convertir a las Islas durante tres días en “el centro del mundo” en el área de la Microelectrónica, y explicó la imbricación entre las Universidad y el sector empresarial a través del recién creado clúster CanaryChip para impulsar el desarrollo de esta tecnología en el Archipiélago, aprovechando también el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores (el llamado PERTE Chip) que ha aprobado el Gobierno de España.

Del 31 de agosto al 2 de septiembre de 2022, tendrá lugar este encuentro en Maspalomas, un evento compuesto a su vez por el XXV Congreso Euromicro Digital System Design (DSD), junto con el XLVIII congreso Euromicro Software Engineering and Advanced Applications (SEAA). Euromicro es la sociedad científica europea más antigua para la Microelectrónica y la Computación, abarca los campos del hardware y el software (originalmente como Euromicro “Microprocessors and Microprogramming”), y fue creada en los Países Bajos y Alemania en 1974, tan solo meses después del lanzamiento del primer chip microprocesador hecho por Intel en 1973. La creciente complejidad del diseño digital dentro de la tecnología hardware llevó en 1995 a organizar el congreso como dos organizaciones paralelas: DSD y SEAA. Los trabajos presentados se publican en las grandes editoriales IEEE y Elsevier. 

El congreso va a desarrollarse en la Plaza de las Convenciones de ExpoMeloneras, Maspalomas, siendo la primera vez que este congreso se celebra en Canarias y la tercera vez en España.  

Euromicro es una organización internacional de carácter científico y de ingeniería, sin ánimo de lucro, dedicada al avance de las ciencias y las aplicaciones de la tecnología de la información, la computación y la microelectrónica. Fue fundada en 1973, hace casi 50 años, inspirada por la tecnología emergente de microprocesadores. Desde entonces, Euromicro se ha dedicado a promover la investigación y la transferencia de tecnología en su campo, así como a la discusión y difusión de nuevos conocimientos, en la academia, y en la industria, con repercusión también en cuestiones que afectan a los gobiernos y a la educación. Euromicro es asimismo un ente consultor de la Comisión Europea. 

Las conferencias de Euromicro se han llevado a cabo desde 1974 en más de 20 países diferentes de toda Europa. DSD y SEAA se organizan simultáneamente y cubren las tendencias más relevantes y actuales en aplicaciones empotradas, y de alto rendimiento, en microchips y en equipos electrónicos, en sistemas ciberfísicos, en codiseño hardware/software, en ingeniería de software y aplicaciones avanzadas en tecnologías de la información para sistemas intensivos en software. Ambas conferencias (DSD y SEAA) de Euromicro tienen sus propios temas principales y específicos, pero las ponencias invitadas siempre se seleccionan de manera que sean de interés a todos los participantes. 

El año pasado el Congreso tuvo que realizarse en forma virtual, desde Palermo, Italia, debido a las restricciones sanitarias provocadas por el COVID, y en este 2022 se recupera el formato presencial en Maspalomas. 

El subcongreso Euromicro DSD aborda todos los aspectos de la ingeniería de sistemas digitales, cubriendo toda la trayectoria del diseño microelectrónico desde la especificación hasta las microarquitecturas, los circuitos digitales y las implementaciones de microchips con integración a muy gran escala (VLSI). Se trata de un foro para investigadores e ingenieros del ámbito académico y de la industria que trabajan en investigaciones, desarrollos y aplicaciones avanzadas.

Por su parte, en el subcongreso Euromicro SEAA se abordarán principalmente los aspectos relacionados con la ingeniería de software y diversas aplicaciones avanzadas, principalmente en tecnologías de la información para sistemas intensivos en software, abarcando también software para inteligencia artificial, lenguajes de modelado, sistemas ciberfísicos, y analíticas de software, tal como la minería de software de bases de datos y repositorios.

En esta edición de Euromicro, para el congreso DSD se han recibido 176 artículos científicos de 33 países diferentes, entre los que destacan, con más de 6 artículos enviados y por este orden: Alemania, India, Francia, España, Austria, República Checa, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Estados Unidos y Finlandia. Tras un estricto proceso de selección en el que se han realizado 3 revisiones por cada artículo por parte de 127 revisores expertos, finalmente se han aceptado 121 artículos. Esto supone un índice de rechazo del 31%. 

Por otro lado, el congreso SEAA ha recibido 128 artículos científicos, de los que se han aceptado 73 tras las revisiones. El factor de rechazo ha sido en este caso del 43 %. En total, el número de artículos recibidos ha sido de 304, con un factor global de rechazo del 36 %, lo que indica una alta calidad de los artículos presentados y sitúa a este congreso Euromicro DSD/SEAA entre los más exigentes en el panorama internacional en el área de la microelectrónica y la computación. 

El congreso DSD, además de las 7 sesiones centrales, cuenta con 17 sesiones especiales sobre temas tan diversos como sistemas avanzados en salud, sistemas para inteligencia artificial, aplicaciones de seguridad, sistemas tolerantes a fallos, sistemas ciber-físicos, aplicaciones para agricultura inteligente, y las tendencias futuras más relevantes en tecnologías digitales emergentes. El congreso SEEA cuenta con 12 sesiones generales y 6 sesiones especiales, que tratan principalmente de sistemas ciber-físicos, algoritmos de inteligencia artificial y de análisis de software.  
Por tanto, Euromicro DSD/SEAA presenta este año 194 trabajos más cinco ponencias plenarias invitadas (keynotes) y se han registrado un total de 229 participantes de 33 países diferentes.

Euromicro DSD/SEAA mantiene en esta edición el alto nivel de las ponencias de ediciones anteriores, con ponencias plenarias invitadas de gran prestigio como las de Universidad Técnica de Dinamarca (Prof. Martin Schoeberl, “Open-Source Research on Time-predictable Computer Architecture”), de la Universidad de Malmö en Suecia (Prof. Helena Holmström Olsson, “From Traditional to Digital: How software, data and AI are transforming the embedded systems industry”), de la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con el MIT en Estados Unidos (Prof. Marisa López-Vallejo, “Looking for the limits of electronics for autonomous microsystems”), de la empresa ABB Research en Ladenburg, Alemania (Dr. Heiko Koziolek, “Software Architecture Challenges in Industrial Process Automation: from Code Generation to Cloud-native Service Orchestration”), y de la empresa Bosch Research, en Alemania (Dr. Arne Hamann, “Designing Reliable Distributed Systems”). 

El enlace con toda la información está disponible en la web oficial del congreso: https://dsd-seaa2022.iuma.ulpgc.es/

La electrónica, como rama de la ciencia que estudia los sistemas físicos basados en la conducción y en el control del flujo de electrones, supone la base de la actual sociedad de la información, la base de la transición digital. Sin la electrónica no serían posibles los ordenadores, los teléfonos móviles, la medicina moderna, los sistemas de comunicación (especialmente internet), el control moderno de los coches, barcos y aviones, el desarrollo de la tecnología espacial, el control industrial, y un largo etcétera. De la misma forma que no se concibe la sociedad preindustrial sin la rueda o el fuego, tampoco podemos concebir la sociedad actual sin la electrónica, que hoy en día es electrónica integrada en microchips, es decir microelectrónica.

La organización en Canarias de Euromicro, el congreso de Microelectrónica y Computación más antiguo en Europa, coincide con la reciente aprobación, en mayo de 2022, por el Gobierno de España, a propuesta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores (el llamado PERTE Chip) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para situar a España como un país de referencia en el diseño y la fabricación de chips. Este PERTE movilizará una inversión pública de 12.250 millones de euros hasta 2027, situándose como el proyecto estratégico con mayor inversión de los diez aprobados hasta la fecha y tendrá un efecto multiplicador en el conjunto de la industria. El proyecto tiene como objetivo desarrollar las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España y favorecer la autonomía estratégica nacional y de la UE en este sector, en línea con lo previsto en la Ley Europea de Chips propuesta recientemente.

Desde los inicios del IUMA en 1988 como Laboratorio de Investigación en Microelectrónica Aplicada y posteriormente en 1990 como Centro de Microelectrónica Aplicada (CMA), hasta su creación como Instituto de Investigación de la ULPGC en 1998, su intensa actividad en el área de microelectrónica ha permitido posicionar a Canarias entre los principales centros de investigación a nivel internacional, factor que le sitúa como un participante relevante en el PERTE Chip, con la firme intención de atraer una financiación sustancial que permita impulsar esta industria en las islas, especialmente en la actividad de diseño de microchips. 

La ULPGC continúa investigando en diseño electrónico, con la colaboración del Gobierno de Canarias y de los diferentes agentes sociales e industriales de las islas y de toda Europa, con el objetivo de posicionar a Canarias en el lugar que le corresponde en base al esfuerzo realizado hasta la fecha en este campo.