Crue Universidades Españolas manifiesta su apoyo a Ucrania

Crue Universidades Españolas, organización de la que forma parte la ULPGC, ha emitido un comunicado en el que quiere trasladar todo su apoyo y solidaridad a las instituciones académicas de Ucrania, sus comunidades universitarias y a la población de este país en estos difíciles momentos.

En el texto añaden que nada es más contrario al espíritu de la Universidad que la violencia. "Condenamos firmemente la agresión iniciada por el Estado ruso y pedimos que la diplomacia vuelva a ocupar el lugar que le corresponde como vía de resolución de un conflicto que, de no pararse inmediatamente, puede desatar unas consecuencias inimaginables.

Las universidades españolas colaborarán y cooperarán, a través de sus redes académicas y de relaciones institucionales, en todo lo que sea posible para reconducir una situación que nunca debería haberse producido".

Además, la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), junto con la Federación de Asociaciones Científico Médicas (FACME) y la CRUE Universidades Españolas, han elaborado un comunicado para mostrar su solidaridad con la comunidad científica ucraniana.

Las tres instituciones consideran la agresión rusa como un ataque a los valores de la libertad y la democracia, fundamentos de la libertad en la investigación y de las oportunidades de cooperación académica internacional.

Es por ello que recomiendan que, si existiera cooperación científica española con instituciones estatales de Rusia, se congelen con efecto inmediato. Al menos, hasta nuevo aviso. “Somos conscientes de que muchos proyectos científicos se verán afectados por esta recomendación. No obstante, queremos mostrar nuestra solidaridad con los científicos rusos que expresan su consternación ante la invasión de Ucrania”, han aclarado en su comunicado.

Con el fin de promocionar la cooperación con la comunidad científica ucraniana, estas instituciones proponen varias medidas. La primera, la promoción de proyectos de investigación bilaterales. También de aquellos que implican el desarrollo y la explotación de infraestructuras científicas. Igualmente, sugieren ofrecer programas de acogida a investigadoras e investigadores ucranianos que se vean forzados a abandonar su país.

Finalmente, desde las entidades científicas firmantes resaltan que la ciencia tiene un papel relevante en la construcción de la paz.

Asimismo, CRUE Universidades Españolas se ha adherido a la declaración emitida por la EUA (European Universities Association) condenando la agresión a Ucrania y recordando que las relaciones entre universidades se basan en colaboraciones académicas fraguadas durante años por lo que brindan todo el apoyo a las universidades ucranianas a la vez que a todos los miembros de las universidades rusas que han manifestado su rechazo a la guerra.