El Rector interviene en la apertura del XII Congreso Galdosiano


El Rector de la ULPGC, Lluís Serra Majem, ha participado el lunes 20 de junio, en la Casa Museo Pérez Galdós, en el acto de inauguración del XII Congreso Internacional Galdosiano que se va a celebrar en la capital grancanaria del 20 al 23 de junio con el lema ‘Coda a un centenario. Galdós, miradas y perspectivas’. 

En el acto inaugural estarán presentes junto al Rector, el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; la Consejera de Cultura del Cabildo, Guacimara Medina; y la Directora de la Casa-Museo Pérez Galdós, Victoria Galván. 
Además, se contará con la intervención del actor, director y autor de cine y teatro Emilio Gutiérrez Caba, que hablará del reciente éxito teatral «Galdós enamorado», que ha protagonizado junto a María José Goyanes

Serra Majem destacó la temprana inquietud viajera del escritor grancanario, del que Salvador de Madariaga, en una de las primeras ediciones de este Congreso, dijo que representaba un españolismo universal. En este sentido, el Rector vinculó esta vocación con el carácter internacional del Congreso, y éste a su vez con la necesaria internacionalización de la Universidad del siglo XXI. En el marco de la apertura del Congreso, el Rector de la ULPGC dio a conocer una reciente edición del Servicio Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad, la obra "Pérez Galdós, cruzado liberal español", traducción de una biografía escrita por Hyman Chonon Berkowitz (escritor estadounidense de origen lituano y estudioso de la literatura de Pérez Galdós), hecha por estudiantes de la Facultad de Traducción e Interpretación, bajo la guía y la coordinación de la directora de la Cátedra Pérez Galdós, Yolanda Arencibia, y la profesora, ya jubilada, Ana Sofía Ramírez Jaimez, y el profesor José Manuel Marrero Henríquez.  Por último, el Rector felicitó a la organización por alcanzar la duodécima edición, dada la dificultad inherente a poner en marcha un Congreso de esta magnitud y mantenerlo a lo largo del tiempo, pleno de contenidos y resultados.

Más de un centenar de expertos en Benito Pérez Galdós, el escritor grancanario universal, procedentes de todo el mundo participarán en este duodécimo Congreso Internacional Galdosiano que se divide en cuatro ejes temáticos: Galdós representado, con las recreaciones galdosianas en las artes plásticas, teatro, cine, televisión y cómic; Galdós y la prensa, que engloba publicaciones nacionales e internacionales, digitales, y contenido en radio o en audiovisual; La actualidad de Galdós, con la aportación crítica sobre Galdós y su obra desde el presente y, por último, Galdós en sus contextos literarios, sociales e históricos.

Las ponencias, en las dos sedes del congreso, la Casa-Museo Pérez Galdós y la Casa de Colón, estarán a cargo de 79 especialistas de distintas universidades y centros españoles y 39 extranjeros, procedentes de EEUU, Reino Unido, Suiza, Italia, México, Rumanía, Japón y Costa de Marfil. 

La ULPGC es colaboradora de este Congreso y entre los ponentes se cuenta con profesores de la ULPGC, como los siguientes: 
-    Galdós: periodismo, literatura y pedagogía. Aportaciones para una cosmovisión global de su obra. Salvadora Luján-Ramón. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. (Lunes 20, Casa de Colón, 1215 horas)
-    La representación de Galdós en Holmes & Watson. Madrid Days (2012), de José Luis Garci. Belén González Morales. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. (Lunes 20, Casa de Colón, 17 horas)
-    Galdós: textos iniciales. Isolda Nebot Álvarez. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. (Lunes 20, Casa de Colón, 17 horas)
-    Galdós en La voz obrera de Las Palmas (1931). Yolanda Arencibia Santana. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. (Lunes 20, Casa de Colón, 17 horas)
-    Un mito clásico en la escena española contemporánea: Alceste de Pérez Galdós (1914). David Loyola López. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. (Lunes 20, Casa de Colón, 18.15 horas)
-    La Gran Guerra y la Gran Grecia: Galdós y las utopías bélicas del conflicto que cambió el mundo. Fabio García Saleh. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. (Lunes 20, Casa de Colón, 18.15 horas)
-    Galdós-traductor: nueva perspectiva desde la post-traducción. Isabel Pascua Febles. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. (Martes 21, Casa de Colón, 12 horas)
-    Presentación de la traducción al alemán del cuento La mula y el buey (1902). Amalia Encarnación Bosch Benítez. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. (Martes 21, Casa de Colón, 12 horas)
-    Notas sobre el realismo galdosiano desde una perspectiva lingüística. Miguel Ángel Perdomo Batista. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. (Martes 21, Casa de Colón, 13.15 horas)

-    La metáfora conceptual como recursos para la configuración del personaje de Tristana de B. Pérez Galdós. Análisis de variantes. María Jesús García Domínguez. Marina Díaz Peralta. Gracia Piñero Piñero. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. (Martes 21, Casa de Colón, 13.15 horas)

-    Lecciones y Reflexiones. Yolanda Arencibia. Directora del Seminario. Cátedra Pérez Galdós. Las Palmas de Gran Canaria. (Martes 21, Casa-Museo Pérez Galdós, 17.00 horas)
-    Intertextos, intratexto y metaescritura en La Incógnita-Realidad. Jonathan Andrew Peter Allen. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. (Miércoles 22, Casa de Colón, 9 horas)
-    Galdós 2020, en https://colecciones.grancanaria.com Yolanda Arencibia. Cátedra Pérez Galdós. (Miércoles 22, Casa-Museo Pérez Galdós, 10.45 horas)
-    ESCENARIO GALDÓS. Texto, pensamiento y escenarios de Benito Pérez Galdós. Carmen Márquez Montes. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. (Miércoles 22, Casa-Museo Pérez Galdós, 10.45 horas)
-    Galdós y la política española en la España liberal. José Miguel Pérez García. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. (Miércoles 22, Casa-Museo Pérez Galdós, 13 horas)