El volcán submarino de El Hierro produjo un aumento de la actividad metabólica bacteriana con la aparición de especies típicas de fuentes hidrotermales

*La comunidad bacteriana de las aguas cercanas al volcán volvió a su estado natural tres meses después de la erupción

La erupción del volcán submarino de El Hierro, vista desde el buque oceanográfico Ramon Margalef. Fotografía: Javier Arístegui (ULPGC)La erupción submarina de la isla de El Hierro produjo una perturbación significativa en las propiedades físico-químicas que alteraron en gran medida el ecosistema marino, esta es una de las conclusiones alcanzadas por el equipo de investigadores  embarcados en varias ocasiones a lo largo de 6 meses a bordo de los buques oceanográficos Ramón Margalef, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), y Atlantic Explorer, fletado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). El equipo investigador estuvo integrado por científicos de distintos centros e instituciones, concretamente  el Institut de Ciències del Mar en Barcelona del CSIC, el Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Centro Oceanográfico de Canarias del IEO y la Universidad de la Laguna (ULL).

Las conclusiones alcanzadas por el equipo de científicos, en el que participó el Catedrático de la ULPGC Javier Arístegui, han sido publicadas en la prestigiosa revista científica internacional PloS ONE. Entre ellas, los científicos destacan que la comunidad bacteriana sufrió un aumento de actividad y de abundancia pero, sin embargo, se produjo una reducción de la biodiversidad en el agua y un cambio en la composición de las especies. Tres meses después del comienzo de la erupción submarina, los efectos sobre el plancton dejaron de ser visibles volviendo a registrarse los parámetros normales.

En Octubre de 2011 tuvo lugar la primera erupción submarina en los últimos 500 años de historia vulcanológica de Canarias. El volcán submarino de la isla de El Hierro emitió al océano una gran cantidad de materiales procedentes del manto, así como gases y calor que produjeron una perturbación significativa en las propiedades físico-químicas de las aguas alrededor de la isla. Este hecho sin precedentes para la oceanografía española permitió a los investigadores evaluar el efecto de este tipo de fenómenos volcánicos sobre los microorganismos marinos, concretamente sobre las comunidades planctónicas bacterianas, un componente esencial de la red trófica marina.

El estudio, que está enmarcado en los proyectos de investigación Bimbache del IEO y VULCANO del Ministerio de Economía y Competitividad y Fondos FEDER,  analiza la columna de agua desde la superficie hasta los 2.000 metros de profundidad y muestra que la comunidad bacteriana sufrió un aumento de actividad y de abundancia pero, sin embargo, una reducción de la biodiversidad plantónica y un cambio en la composición de las especies. Se llegaron a detectar especies típicas de fuentes hidrotermales profundas en la superficie de océano. El estudio concluye que tres meses después del comienzo de la erupción submarina, los efectos sobre el plancton dejaron de ser visibles volviendo a la normalidad.

REFERENCIA: Isabel Ferrera, Javier Arístegui, José M. González, María F. Montero, Eugenio Fraile-Nuez, Josep M. Gasol (2015) Transient changes in bacterioplankton communities induced by the submarine volcanic eruption of El Hierro (Canary Islands). PLoS One. doi: