La ULPGC, presente con tres equipos en la Competición Nacional HackForGood

Uno de los equipos de la ULPGC durante su intervención en el BigDay
Otro de los equipos de la ULPGC participante en la competición nacional

El miércoles 20 de septiembre se celebra en Madrid la competición nacional de los ganadores en las sedes territoriales del hakatón de innovación social HackForGood, lo que se ha denominado HackForGood Bigday.

Foto de familia de los participantes en el BigDayEn total serán 17 los proyectos participantes en este Bigday. El equipo PicComunica, propuesta ganadora de la quinta edición del evento de innovación social HackForGood Canarias, participará en Madrid en ese Bigday, así como el segundo y tercer clasificado, que han sido “repescados” por la organización por su alta calidad.

HackForGood en Canarias está organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a través del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia, la Cátedra Telefónica de la ULPGC y la empresa AVATARA. El evento nacional se celebra en la sede de la Fundación Telefónica en Gran Vía (Madrid) y el traslado de los equipos canarios cuenta con la subvención de la Cátedra Telefónica ULPGC.

El equipo PicComunica está formado por Héctor Robaina Correa, que además fue destacado como mejor hacker por parte de la organización territorial, y del mismo también forma parte Mayte Cabrera Díaz. PicComunica es una aplicación que mejora la comunicación entre las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) y sus cuidadores o familiares a través de la utilización de una App y los pictogramas. La aplicación, basada en un reto propuesto por Gisela Rivero, de la Asociación de Discapacitados Canarios Melody, se alzó como ganadora en un desarrollo marcado en la mejora de la integración social de dicho colectivo y el aspecto tecnológico y diferenciador respecto a soluciones actuales en el mercado.

La segunda posición del evento insular fue para Amidi, una solución tecnológica en forma de juego dirigido a niños y jóvenes, que traslada al mundo digital el trabajo de más de 25 años de experiencia divulgando la cultura canaria del Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario La Aldea a través del juego de mesa JuegoCan.

En tercera posición se quedó el proyecto E-Clinic, una plataforma virtual de diagnosis para países en vías de desarrollo que surge tras ser propuesto como reto por el colectivo Solidarios Canarios.

HackForGood Big Day unirá a los equipos ganadores de las 14 sedes territoriales para competir por el premio a la excelencia y continuidad y se premiará el proyecto y el trabajo que se ha desarrollado en estos meses en su avance, así como la presentación que hagan los pitches de cada uno de ellos en el evento del día 20. Esta presentación tendrá un valor del 25% del total de la evaluación.

Foto de familia de los organizadores y participantes de la edición 2017 en Las Palmas de Gran Canaria