La ULPGC presenta la obra “Literatura y tradición oral en Canarias”, de Andrés Monroy


*El acto podrá seguirse en streaming a través del canal Open ULPGC

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria presenta el jueves 26 de noviembre el libro “Literatura y tradición oral en Canarias”, obra del autor Andrés Monroy Caballero. Este acto contará con la asistencia del Rector, Rafael Robaina, quien abrirá y cerrará el evento, así como las intervenciones del propio autor, de la Vicerrectora de Comunicación y Proyección Social, María Jesús García Domínguez, y del Catedrático de Filología Española y Profesor Emérito de la ULPGC, Maximiano Trapero

El acto tendrá lugar el jueves 26 de noviembre, a las 18 horas, en la Sala 26 de abril, ubicada en la sede institucional de la ULPGC (c/ Juan de Quesada,30. Vegueta), y actuarán en el mismo Clara Ester González Caballero, cantante lírica, y Víctor Sánchez Quintana, guitarrista, colaboradores ambos en la recreación de la tradición oral que se incluye en la obra presentada. 

En este volumen, que ha sido editado por el Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la ULPGC, Monroy Caballero ahonda en las líneas de investigación en las que ya ha venido trabajando, relativas a los diferentes géneros de la tradición oral en Canarias, con especial atención a sus orígenes y al desarrollo de las singularidades de cada uno. La obra recoge coplas, quintillas, romancero, estribillos, cancionero infantil y religioso, décima narrativa y lírica y adivinas en verso, no sólo desde una visión textual y científica, sino también desde la recreación de estos géneros, ya que el libro ofrece también la realización oral de los géneros que alberga, al incluir su interpretación por medio del recitado o del canto a través de grabaciones audiovisuales realizadas en el Museo de la Zafra de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) y hechas por verdaderos aficionados a la tradición musical canaria. Es, por tanto, una obra que no sólo estudia sino que también recrea la tradición oral para darle todo su valor. 

En palabras del autor, el estudio y recuperación de estos géneros orales es indispensable dado que muchos “han desaparecido a causa de la globalización arrasadora que asola la cultura mundial como un nefasto viento de cambio y de olvido”. 

En consonancia con la filosofía del Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la ULPGC, que busca siempre facilitar el acceso a todas sus publicaciones, las distintas piezas que componen la obra cuentan con sus respectivos códigos QR que llevan al usuario hasta la grabación audiovisual. 

El acto de presentación será retransmitido en directo a través del canal en YouTube de la plataforma Open ULPGC.