La ULPGC confirma en un estudio que no hay relación entre la dominancia cerebral del lado izquierdo y un mayor riesgo de padecer cáncer de mama

Esta investigación rebate estudios anteriores que habían sugerido asociación entre ambos hechos

 

La ULPGC ha confirmado a través de un estudio que no existe relación entre la condición de zurdo y un mayor riesgo de padecer cáncer de mama, rebatiendo así observaciones anteriores que sugerían un vínculo entre ambas circunstancias. Esta investigación ha estado liderada por el catedrático Manuel José Sosa Henríquez, del Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas, y lleva también las firmas de Pedro Saavedra, catedrático en Matemáticas, Belén Alonso y Víctor Vega, profesores asociados del Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas, Martín Vílchez, profesor contratado del mismo departamento, y Elena Vicente.

 

Para esta investigación, se realizó un estudio de casos y controles, en el que se consideró ‘caso’ a mujeres que habían sufrido un cáncer de mama y ‘controles’ a mujeres de la misma edad y nivel socioeconómico similar, todas procedentes de la isla de Gran Canaria. Tras llevar a cabo el cuestionario de lateralidad de Edimburgo (un test breve que permite evaluar la dominancia manual), se pudo comprobar que no existía ninguna asociación entre el cáncer de mama y la zurdera.  Estudios previos habían sugerido una asociación que, de ser cierta, habría que tener en cuenta para insistir en los cribajes de detección del cáncer de mama entre las mujeres zurdas. No obstante, los datos del estudio comprueban que esta asociación no existe y, en cierto modo, puede suponer un motivo de tranquilidad para este colectivo. El impacto de la condición de zurdo en la salud ha sido, hasta ahora, poco estudiado, aun mereciendo una mayor atención.

 

El estudio ha sido publicado en “The Breast Journal”, prestigiosa publicación científica especializada con un factor de impacto de 1,991. Está indexada en la base de datos Journal of Citations Reports (JCR) y aparece en el PubMed. También en Scopus y en el google Académico.