La ULPGC colabora con el proyecto denominado 'Mayores Activos En Casa' con cuatro conferencias en el mes de mayo

El Vicerrectorado de Titulaciones y Formación Permanente de la ULPGC colabora con la Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores (CAUMAS), en el proyecto denominado #MayoresActivosEnCasa. La Asociación Peritia et Doctrina de los Diplomados de los Programas Formativos Especiales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, es miembro de la Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores (CAUMAS).

CAUMAS ha puesto en marcha el proyecto #MayoresActivosEnCasa con el claro objetivo de que este colectivo aproveche este tiempo de confinamiento para seguir aprendiendo, relacionándose y mejorando la percepción que cada persona tiene de sí misma.

La colaboración de la ULPGC se concretará con cuatro conferencias de Lucas Pérez Martin y David Rodríguez Ruiz, directores de Programas Formativos Especiales para mayores de 55 años de la ULPGC.

Las fechas de las conferencias es la siguiente:

• Lunes, 4 de mayo de 10:30 a 11:30 horas - Transcendencia de la UE en nuestro día a día, mis derechos como ciudadano europeo. Lucas Pérez Martín (ULPGC)

1.- Quién es quién en la UE (10 minutos introductorios).

2.- Mis derechos como ciudadano europeo (30 minutos, la base).

3.- ¿Hacia dónde vamos? La Conferencia sobre el futuro de la UE (5 min)

4.- Debate (15 minutos).

Ver aquí

La Unión Europea, sus Instituciones, sus políticas, su actividad y sus decisiones marcan absolutamente todo nuestro día a día. Desde nuestros derechos a viajar, la libertad de movimiento, nuestros derechos como ciudadanos europeos, como consumidores, la obligación de transparencia de nuestras instituciones, la protección de nuestros datos, y tantas y tantas realidades. En la actualidad, con la crisis del Covid-19 estamos viendo que gran parte de las decisiones de una política que es competencia enteramente de los Estados Miembros también están condicionadas por las decisiones comunitarias.

En esta sesión proponemos aclarar algunos conceptos básicos de qué es, cómo funciona, y la trascendencia de la UE en nuestro día a día. Iniciaremos esta sesión exponiendo en lo básico cuáles son las principales Instituciones de la UE y qué papel juegan en la toma de sus decisiones. Después haremos un somero repaso de los muchos derechos de los que disfrutamos por ser ciudadanos europeos y que tienen origen en la UE. Finalizaremos la sesión reflexionando brevemente sobre lo que podemos esperar de la Conferencia sobre el futuro de la UE que tenía previsto empezar el 9 de mayo, el día de Europa.

• Martes, 12 de mayo de 10:30 a 11:30 horas - Qué hace y qué no hace la Unión Europea en torno al coronavirus. Lucas Pérez Martín (ULPGC)

1.- Competencias de la UE y competencias de los Estados en el Covid-19 (10 min)

2.- Medidas de las Instituciones Europeas respecto al Covid-19 (20 min)

3.- Propuestas sobre la mesa no alcanzadas, qué esperar del futuro (15 min)

4.- Debate (15 minutos).

Ver aquí

La crisis del Covid-19 ha estallado ante nosotros con una virulencia que nadie, ni la UE, ni los Estados Miembros, ni sus empresas, ni los ciudadanos, estábamos preparados para afrontar. En esa situación todos los participantes en la solución de la crisis necesitaron un tiempo para apreciar la correcta dimensión de la misma, y cómo debían atacarla.

Tras este primer momento, las Instituciones de la Unión Europea han trabajado a marchas forzadas para tomar las decisiones que fuesen necesarias para afrontar de mejor manera la crisis. Con el conocimiento de los errores de la salida de la crisis de 2008, las Instituciones Europeas han tomado más decisiones en 3 meses que en 3 años en la anterior ocasión. Más decisiones llegarán, pero algunos Estados Miembros no han apreciado en otros Estados la solidaridad necesaria y reclaman aún más ambición. En esta sesión proponemos reflexionar sobre lo que sí y lo que no ha hecho la UE en torno a la crisis del Covid-19.

Por su parte, el profesor David Rodríguez Ruíz (ULPGC) impartirá el ciclo: Ejercicio Físico para personas mayores durante el confinamiento, que se impartirá en dos sesiones:

• Lunes 25 de mayo de 10:30 a 11:30 horas - Importancia de la liberación de tensiones en el cuello y hombros. David Rodríguez Ruiz (ULPGC)

En todo momento de nuestra vida el acumulo de tensiones que sufrimos a nivel cervical nos condiciona tanto a nivel de movilidad como de estado de ánimo. En una situación como la que nos ha tocado vivir, necesitamos prestar atención a la liberación de tensiones de la musculatura del cuello y al fortalecimiento de la musculatura intersecapular para poder tener una postura adecuada y, combatir con éxito el exceso de tiempo sentado y sin desplazamientos. En esta sesión explicaremos los mecanismos necesarios a tener presente con explicaciones audiovisuales de ejercicios sencillos y eficientes para cualquier persona de la casa y, en especial para las personas mayores. Ver aquí.

• Martes 26 de mayo de 10:30 a 11:30 horas - Trascendencia del reajuste de tensiones a nivel lumbar

Debido a la postura humana en bipedestación, el intercambio de tensiones de la zona lumbar de nuestra espalda se vuelve fundamental para poder realizar movimientos eficientes, con fluidez y con un adecuado reajuste de equilibrio que no incida en exceso de tensión o la falta de control motor en dicha zona. El objetivo de esta sesión es exponer una serie de ejercicios que nos ayude a ese reajuste de tensiones, que nos permitan liberar el exceso de tensión por un lado y, fortalecer la musculatura necesaria para ayudar a conseguir o mantener una marcha estable y segura. Ver aquí.