La ULPGC colabora en la integración de la mujer en el entorno tecnológico e industrial en Canarias


•    El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO), la  Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Asociación Canaria de Mujeres Empresarias de Canarias (ASEME Canarias) colaboran para ofrecer un curso gratuito de fabricación digital, en la isla de Gran Canaria, orientado a la mejora de las competencias digitales y la integración de la mujer en el entorno tecnológico e industrial

La Consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez Rodríguez, ha inaugurado el primer curso sobre fabricación digital orientado a la mejora de las competencias digitales y la reducción de la brecha de género en el entorno tecnológico e industrial que se celebra en la isla.

Por su parte, los representantes de las tres entidades colaboradoras han destacado cómo esta acción formativa significará un paso más en el fomento de las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades), la mejora de las competencias digitales y la reducción de la brecha de género en entornos industriales y tecnológicos.

El Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO), José Antonio Lucendo Sancho, ha señalado que “Con esta actuación queremos contribuir a la reducción de la brecha de género y a la integración de la mujer en el entorno tecnológico e industrial, a través de la mejora de sus competencias digitales en materia de fabricación digital”.

“De esta manera continuamos con nuestra línea de trabajo de apoyo al proceso de transformación digital de la economía y de la sociedad en Canarias que hemos venido realizando, a través de nuestra Oficina de Transformación Digital, durante los dos últimos años”, concluyó el Decano.

Por su parte, el Rector de la ULPGC, Lluís Serra Majem, ha manifestado su satisfacción porque la universidad colabore en la formación de mujeres en un perfil tecnológico, ya que hay que romper las brechas que existen y facilitar el acceso a todo tipo de conocimiento sin diferenciación de género. "En el siglo XXI no es de recibo que existan diferenciación entre las capacidades y las metas que se pueden marcar los hombres y las mujeres", señaló el Rector, "y por eso, la ULPGC participa sin dudarlo en este curso de mejora de competencias digitales en el que además están involucrados varios profesionales de nuestra Universidad. Siempre que se requiera a la ULPGC para colaborar en campañas de formación, nos encontrarán con la mano tendida", concluyó el Rector.

El COIICO ha sido una de las 17 entidades seleccionadas por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, como entidad beneficiaria del programa de mejora de las competencias digitales de la población residente en Canarias, para la realización de actividades formativas de carácter presencial de desarrollo de conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades, en contextos y con herramientas propias de las TIC.

En este contexto, y fruto de la colaboración entre el COIICO, la ULPGC y ASEME Canarias, se pone en marcha en la isla de Gran Canaria un curso formativo gratuito, de 30 horas lectivas, sobre Fabricación Digital - Diseño 3D, Escaneado Digital, Impresión 3D, Corte Láser CNC y Fresado CNC - dirigido a mujeres que quieran formarse o ampliar sus conocimientos en esta materia en el que las alumnas aprenderán a manejar la tecnología para fabricar productos a partir de diseños digitales.

En el marco de esta colaboración, el COIICO, como organizador de la misma, aportará tanto el equipamiento tecnológico como el profesorado para la impartición de las sesiones formativas.

Por su parte, la ULPGC se ha comprometido de forma activa con esta iniciativa, cediendo como espacio formativo las instalaciones del Edificio de Fabricación Integrada en el Campus de Tafira, dotado de los medios necesarios para que las estudiantes puedan desarrollar los conocimientos que adquieran.

La Asociación Española de Mujeres Empresarias de Canarias, ASEME Canarias, que entre sus objetivos se encuentra el impulso al desarrollo pleno de la mujer como empresaria, profesional liberal o directiva, como parte de la organización de esta actuación realizará un esfuerzo en la difusión de la misma para lograr un mayor alcance entre el público objetivo del curso de Fabricación Digital.

Aquellas mujeres interesadas en formarse o ampliar sus conocimientos sobre Diseño 3D, Escaneado Digital, Impresión 3D, Corte Láser CNC y Fresado CNC podrán inscribirse al curso a través del siguiente enlace.