La ULPGC acoge el Workshop sobre Innovación en Economía Azul del Proyecto europeo Protoatlantic

*El encuentro forma parte del programa educativo de Estados Unidos ‘Fulbright Specialist’ y está organizado por la Asociación Canaria EMERGE, en colaboración con las dos universidades públicas canarias

El próximo lunes, día 11 de junio, tendrá lugar en la Sede Institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Workshop “Blue Economy Innovation: Emerging Technologies in Renewable Energy, Marine Robotics and Biotechnology, del Proyecto Europeo Protoatlantic, financiado por el Programa europeo Interreg.

Este acto forma parte del programa de actividades previstas para el mes de junio en Canarias por la Asociación Canaria de Startups, Empresas de Base Tecnológica e Inversores Ángeles ‘EMERGE’, con la colaboración de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna, y que forma parte del Programa Fulbright Specialist, programa educativo del Departamento de Estado de EE.UU.

Imagen de archivo de la Sede Institucional de la ULPGCEl encuentro será inaugurado a las 9 horas, en el Aula de Piedra de la Sede Institucional, por el Rector de la ULPGC, Rafael Robaina; el Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega; el Concejal de Movilidad, Promoción Económica y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez Hermoso; y Manuel Ruiz de la Rosa, Presidente de EMERGE; Jorge Galván, lead partner Protoatlantic.

El workshop contará con la participación de expertos del ecosistema innovador y del ámbito marino y marítimo de las Islas Canarias, junto con EE.UU. e Israel, con el fin de analizar los retos y oportunidades existentes en el sector marino, estableciendo las condiciones más adecuadas tanto para la creación de una comunidad en torno a dicho sector como para la puesta en marcha de las acciones y servicios ofrecidos por ProtoAtlantic.

La participación en el workshop es gratuita, pero por motivos de aforo es necesario realizar la preinscripción online.

La beca Fulbright Specialist fue obtenida por la Asociación Canaria EMERGE y cuya solicitud se realizó a través del Vicerrectorado de Empresa, Emprendimiento y Empleo de la ULPGC que dirige la Vicerrectora Rosa Batista. El programa, bajo el título “Canary Islands: Bulding Remote Entrepreneurial Ecosystems” se ha elaborado, en colaboración con las dos universidades públicas canarias y otras organizaciones, una agenda amplia y transversal que pretende explicar el rol que juega el emprendedor y la innovación en el desarrollo económico de las islas.

La Comisión Fulbright patrocina la estancia en Canarias del profesor Michael Goldberg (University,Cleveland, Estados Unidos), quien participará en el encuentro con la charla “Why entrepreneurship and innovation matters” (9.40 horas). El profesor Goldberg es autor del curso (MOOC, Coursera) “Beyond Silicon Valley: Growing Entrepreneurship in Transitioning Economies”, con más de 135.000 alumnos registrados en todo el mundo y autor del libro “Beyond Silicon Valley: How one online course helped support global entrepreneurs”.

El proyecto europeo Protoatlantic tiene como principal objetivo poner en marcha una aceleradora de empresas y proyectos en sus fases de prototipado y testeo, en los ámbitos marinos de la robótica, las energías renovables y la biotecnología. Para ello, el proyecto aúna diferentes actores del espacio atlántico europeo partiendo de la base de los espacios de co-working especializados en el ámbito marino Marine Park, en Las Palmas de Gran Canaria, y The Entrepreneur Ship, en Cork (Gran Bretaña).

El programa de financiación europeo INTERREG Atlantic Area promueve la cooperación transnacional entre 36 regiones atlánticas de cinco países europeos. Con un presupuesto total de 185M de euros, este programa cofinancia proyectos de cooperación en los campos de Innovación y Competitividad, Eficiencia de los Recursos, Gestión de Riesgos Territoriales, Biodiversidad y Bienes Naturales y Culturales.