22:11
Las ventajas del estilo docente participativo, explicadas por tres docentes de la ULPGC en The Conversation
Octavio Díaz, María Eugenia Cardenal y Sara M. González parten de un estudio que han realizado con datos del alumnado de 6º de Primaria
La plataforma de divulgación The Conversation publica el artículo “¿Se aprende mejor participando en clase?”, firmado por los docentes de la ULPGC Octavio Díaz Santana, María Eugenia Cardenal de la Nuez y Sara M. González Betancor, en el que, a partir de un trabajo de investigación que han realizado con alumnado de 6º de Primaria, en materias como en las competencias de Comunicación lingüística, Inglés, Matemáticas y Ciencia y Tecnología, reflexionan sobre la eficacia de los diferentes estilos educativos en rendimiento y en emocionalidad.
Los autores comienzan el texto contraponiendo el estilo directivo, donde el profesor imparte una lección magistral y el alumnado toma notas con una actitud pasiva, con el estilo participativo, basado en el que estudiantado sea activo y participe.
En la investigación que llevaron a cabo, los autores analizaron “cómo se comporta el profesorado; es decir, el rol que juega en el aula”, diferenciando el estilo directivo y el participativo. Al mismo tiempo, examinaron los tipos de relaciones que se generan en el aula: las afectivas, las que hacen referencia al “apoyo emocional que recibe el alumnado en forma de seguridad, respeto o escucha” y las educativas, “relacionadas con el apoyo en el aprendizaje, como las respuestas a las preguntas o los consejos para mejorar”..
Las conclusiones alcanzadas por los investigadores señalan que “el estilo participativo genera buenas relaciones con el alumnado; mientras que con el estilo directivo estas relaciones no son tan positivas”. En cuanto al impacto sobre el rendimiento, aseguran que “si el profesorado tiene un rol activo las notas son mejores que si tiene un rol tradicional. Es decir, disponer de espacio para participar en clase y unas buenas relaciones entre profesor y alumno mejora los resultados”.
Además, de sus conclusiones se desprende también “el peso de las relaciones en el rendimiento. Sobre todo, el de las relaciones afectivas. El apoyo emocional del profesorado juega un papel muy importante en el aprendizaje”.
Para los autores, estos resultados apoyan una mayor presencia de las metodologías activas en el aula, pero aseguran trasladar esto a los centros educativos requiere “del compromiso de las autoridades educativas, pero también de la formación del profesorado”.
The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado más de 260 artículos en este canal. The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español.