SITMA-ULPGC participa en la monitorización acústica de los entornos submarinos de Canarias


•    El subproyecto MacPAM cuenta con dos gliders surcando las costas de las islas orientales para recabar datos y determinar los niveles de ruido y la presencia de cetáceos en el entorno marino de Canarias

La ULPGC, a través del Servicio Integral de Tecnología Marina (SITMA), coordina el subproyecto MacPAM del proyecto CanBIO, un proyecto pionero en Europa en la monitorización acústica pasiva de los entornos submarinos mediante la utilización de una tecnología vanguardista de última generación para la captación de sonidos del fondo marino. Estos sistemas de grabación van dentro de planeadores autónomos (o gliders) que se sumergen en el mar. 

Actualmente, MacPAM cuenta con dos gliders surcando las costas de las islas orientales para recabar datos y determinar los niveles de ruido y la presencia de cetáceos en el entorno marino de Canarias. 

Esta tecnología abre interesantes posibilidades en el análisis in situ de las señales acústicas y emitir avisos de detección para especies seleccionadas o alertas sobre la intensidad de ruido acústico, en los momentos en los que el glider comunica en superficie vía satélite.

La labor de SITMA se desarrolla dentro del Parque Científico Tecnológico Marino de Taliarte, ubicado en el municipio de Telde, en Gran Canaria, a cargo de los investigadores Jorge Cabrera, director de la iniciativa, y Diego Gamo, gestor del Servicio Integral de Tecnología Marina (SITMA).

La labor de MacPAM destaca por el empleo de un sistema de grabación de audio de última generación pionero en Europa, que permite obtener información casi en tiempo real durante las campañas. Estos sistemas, incorporados en los gliders, permiten que las sumersiones sean de mayor duración y puedan cubrir toda la región de la Macaronesia. Estas innovaciones suponen un gran avance en este ámbito de estudio. Con anterioridad, los gliders solo contaban con una tecnología de grabación de sonidos que almacenaba datos durante toda la campaña y solo se recogían una vez el dispositivo volvía a la superficie. Sin embargo, este nuevo sistema posibilita que la recolección de datos se haga de forma casi simultánea, pues logra establecer las comunicaciones con el aparato a través de detecciones por satélite.

Esta novedad presenta una gran ventaja, ya que cuando el glider detecta cetáceos en su radio de acción, se puede decidir en el mismo momento la modificación de su trayectoria, hacer un seguimiento de estos animales marinos o incluso elaborar un estudio más detallado de la zona. 

Con la tecnología que usa MacPAM en su investigación, el proyecto CanBIO podrá realizar incursiones en las aguas canarias a lo largo de 2021 y ampliar su área de actuación a toda la Macaronesia a partir de 2022. 

Este subproyecto de CanBIO va de la mano del subproyecto BuoyPAM. Ambos centran sus investigaciones en la monitorización acústica pasiva de ambiente sonoro y de detección de actividad biológica. A través de las boyas estáticas de BuoyPAM y los gliders de MacPAM, se cruzarán los datos obtenidos para determinar el estado del ambiente acústico submarino del Archipiélago canario. 

El proyecto CanBio está gestionado por Loro Parque Fundación, en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), con el objetivo de convertir a las Islas Canarias en referentes internacionales en las investigaciones sobre el cambio climático y sus efectos en el entorno marino de Canarias y la Macaronesia.