Siete alumnos de la ULPGC en la primera edición de la escuela de verano del proyecto “BrainIT” en Rumanía

Los días 15 al 27 de julio tiene lugar en la Universidad Lucian Blaga de Sibiu (Rumania) la primera edición de la escuela de verano del proyecto “Brain Revealed: Innovative Technologies in Neurosurgery Study (acrónimo BrainIT)” financiado por la Comisión Europea y del que la ULPGC es socia junto con Rumanía (ULBS) e Italia (UNICUSANO).

La escuela de verano BrainIT tiene como objetivo formar alumnos de cuarto y quinto año de Medicina, pertenecientes a las tres Universidades socias, en Neurocirugía. Por ello, a lo largo del proyecto, se organizarán tres escuelas de verano en hospitales clínicos de Rumania, una por cada año del proyecto, de dos semanas de duración. En esta primera edición 7 alumnos de Medicina de la ULPGC han sido seleccionados para recibir una beca que cubre los gastos de viaje, alojamiento y manutención durante toda su estancia de formación.

En esta primera edición de la escuela de verano se tratarán los Traumatismos a nivel encefálico (hematomas y fracturas). Además, tres Profesores de la ULPGC darán clases teóricas y prácticas en la escuela de verano: El Prof. Mario Monzón (coordinador académico de BrainIT en la ULPGC) impartirá la charla “Fabricación de aditivos aplicada al ámbito médico”, el Prof. Juan Ruiz hablará de tecnología médica para el desarrollo sostenible y la Prof. Nayra Pumar del uso de realidad virtual en el campo médico y en concreto en neurocirugía.

En noviembre de 2018 se celebrói la primera sesión de lanzamiento en la ULPGC donde participaron las universidades socias (2 universidades rumanas, una italiana y la ULPGC), donde se concretó el objetivo de la formación en Neurocirugía por medio de la aplicación de nuevas técnicas de tecnología 3D (como la reconstrucción 3D del cráneo humano, reproducción en 3D de diferentes patologías tipo tumores, etc.). En esa ocasión, el Centro de Fabricación Integrada de la ULPGC se encargó de preparar el material didáctico con nuevas técnicas de impresión de hidrogeles en bioimpresoras. El material impreso en 3D simula tejidos y partes del cerebro humanos que son utilizados en las prácticas de neurocirugía.