Reunión de lanzamiento del proyecto Red Atlántica para la vigilancia Sanitaria de los productos Pesqueros y Acuícolas-RASPA

El miércoles 12 de febrero, en la Facultad de Veterinaria (Campus de Montaña Cardones), tendrá lugar la reunión de lanzamiento del proyecto Red Atlántica para la vigilancia Sanitaria de los productos Pesqueros y Acuícolas - RASPA (Programa MAC 2014-2020), que coordina la ULPGC como jefe de filas, a través del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria, y que agrupa a un total de 10 socios. La apertura de la reunión está prevista a las 9.45 horas, y a partir de las 11 horas tendrá lugar la presentación del proyecto RASPA.

Junto a la ULPGC, en Canarias participan la Dirección General de Salud Pública, del Servicio Canario de Salud; la Universidad de La Laguna (ULL), a través de su Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública, y el Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (CETECIMA). El Instituto de Administraçao da Saúde (IP-RAM) y la Secretaria Regional de Agricultura y Pesca (SRAP) de Madeira completan los socios europeos de RASPA. Por parte de Mauritania participa la Oficina Nacional de Inspección Sanitaria de Productos de la Pesca y la Acuicultura (ONISPA) y, en Senegal, se cuenta  con la Agencia Nacional para la Acuicultura (ANA) y la Escuela Interestatal de Ciencias y Medicina Veterinarias (EISMV).

El objetivo del proyecto RASPA es mejorar la seguridad alimentaria y la salud animal mediante el refuerzo de la cooperación a nivel regional en el diagnóstico de enfermedades de declaración obligatoria (OIE) de peces y moluscos y de otras enfermedades de interés para la OMS, como algunas zoonosis infecciosas y parasitarias y la presencia de biotoxinas marinas, en especies de alto consumo en la Macaronesia. El proyecto pretende estudiar la prevalencia de estas enfermedades en especies de consumo de esta Región, inventariar y reforzar las capacidades de los centros de investigación y administraciones que participan y establecer un programa sanitario común y protocolos de trabajo que permitan mejorar el estado sanitario y el control de las producciones acuícolas y pesqueras en la Región Macaronésica.

Esta reunión de lanzamiento se va a prolongar los días miércoles 12 y jueves 13, donde se van a decidir los objetivos, actividades y resultados previstos, así como las principales especies de interés en cada región y la planificación de tareas para 2020.