El ranking Shanghai, el más prestigioso del mundo, reconoce seis áreas de la ULPGC

• Mejora el número de áreas con respecto al año pasado y la posición mundial del área de Turismo que continúa primera de España
  • Es la universidad canaria con mayor número de áreas reconocidas

El ranking internacional de universidades más reconocido mundialmente, ARWU Ranking Shanghai 2020, referido a áreas de Conocimiento (Academic Subjects 2020) destaca seis áreas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria entre las primeras del mundo. Las áreas reconocidas son:

• Turismo, puesto 23 del mundo, 1º de España y 4º de Europa
  • Oceanografía, puesto 101-150 mundial y 5º de España
  • Veterinaria, puesto 101-150 mundial y 9º de España
  • Biología Humana, puesto 401-500 mundial, 10º de España
  • Salud Pública, puesto 401-500 mundial y 11º de España
  • Economía, puesto 401-500 mundial, 12º de España

La ULPGC ha mejorado su posición con respecto al año pasado pasando de cinco a seis áreas, así como en Turismo que pasa del puesto 35 al 23 del mundo, y en Biología Humana y Economía, que el año pasado no fueron incluidas en el ranking.

Además, la ULPGC es la universidad canaria con más áreas incluidas en este ranking de prestigio mundial, ya que sólo incluye a tres áreas de la Universidad de La Laguna.

El ranking Shanghai o Academic Ranking of World Universities (ARWU) clasifica 1.200 universidades cada año y publica los mejores resultados en cada área, utilizando indicadores objetivos respecto a los artículos de investigación publicados, como el número total, la ratio de citación, el número de los artículos que han tenido una colaboración internacional, los publicados en revistas de excelencia y los premios recibidos más destacados.

El área de Turismo de la ULPGC ocupa la posición mundial 23, siendo la primera de España en este ranking que evalúa a 300 universidades internacionales. La ULPGC repite primera posición de España desde 2018 y mantiene su subida mundial ya que el año 2018 ocupaba el 40. Este área está encabezada por la Universidad de Hong Kong y junto a la ULPGC se encuentran solo 16 universidades españolas.

El área de Ocenografía (Ciencias del Mar) de la ULPGC se encuentra en el rango de la 101 a 150 de 200 universidades, mantiene su posición y en 2018 se encontraba entre del 151 a 200 de las universidades del mundo, encabezadas por la Universidad de Washington. Ocupa la 5ª posición de España, de un total de 8 universidades españolas.

El área de Veterinaria está situada en el rango 101 a 150 de un total de 300 universidades del mundo, encabezadas por la universidad belga de Gante. La ULPGC es la novena universidad española en este ranking, donde sólo se incluye a un total de 13 universidades de España.

El área de Biología Humana, evalúa las mejores 500 universidades del mundo, encabezadas por la Universidad norteamericana de Harvard. Incluye a 16 universidades españolas, de las que la ULPGC ocupa la 10º posición nacional y 401-500 del mundo y ha sido incluida este año en el ranking.

El área de Salud incluye a las mejores 500 universidades del mundo encabezadas por la norteamericana Harvard y la ULPGC se sitúa en el rango 401-500, donde solo se encuentran 17 universidades españolas.

Finalmente, el área de Economía analiza a 500 universidades, encabezadas por la Universidad de Chicago, y la ULPGC está incluida en esta edición en la posición 401-500, ocupando el puesto 12º de un total de 21 universidades españolas incluidas.