El proyecto sobre pinturas inteligentes y respetuosas con el medioambiente realiza pruebas con exposición marina de probetas en Taliarte

El proyecto de investigación titulado ‘Investigación y aplicación industrial de nuevos recubrimientos poliméricos con nanopartículas funcionalizadas respetuosos con el medioambiente’, liderado por el investigador de la ULPGC Juan José Santana Rodríguez, comienza en esta semana con pruebas de exposición marina de nuevas pinturas industriales funcionalizadas, a las cuáles se les han añadido nanopartículas cargadas con agentes biocidas. Estas probetas se instalarán el miércoles 4 de noviembre en un expositor dispuesto en Taliarte gracias a la colaboración de PLOCAN.  

Este proyecto busca el desarrollo de pinturas inteligentes y más respetuosas con el medio ambiente y destaca de manera especial por la colaboración estrecha que van a mantener organismos de investigación y el sector empresarial de las Islas, así como porque se trata de un proyecto regional que va a repercutir directamente en la sociedad canaria, a través del cuidado del medio ambiente. 

La iniciativa surge del problema que planteó la patronal Femete a las dos universidades canarias de la necesidad de reparar el recubrimiento de superficies deterioradas, pero minimizando la liberación de sustancias tóxicas al medio ambiente. De esta forma, se trabaja en investigar el comportamiento de distintos nanocontenedores y el encapsulamiento de especies activas; y formular recubrimientos de aplicación industrial funcionalizados con la incorporación de nanopartículas, para lo que se están desarrollando trabajos tanto de laboratorio como de exposición en entornos naturales. 

Este proyecto se desarrolla en colaboración con la Universidad de La Laguna y Femete, la Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife está subvencionado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información. Asimismo, recibe cofinanciación por el programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para Canarias en el periodo 2014-2020.