Programa Cataliza IV para incrementar la empleabilidad y la inserción laboral de jóvenes desempleados

 

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria participa en el Programa Cataliza IV para lo que ha recibido del Servicio Canario de Empleo, con fecha 18 de diciembre de 2018, una subvención directa nominada destinada a financiar los costes del desarrollo de dicho programa, vinculado a Garantía Juvenil.

 

CATALIZA IV pretende dar continuidad a la labor realizada por la ULPGC en los programas previos para incrementar la empleabilidad y la inserción laboral de jóvenes desempleados, gestionado por el Vicerrectorado de Empresa, Emprendimiento y Empleo.

 

Cataliza IV es un programa de prácticas no laborales en empresas, desarrollado al amparo del Real Decreto 1543/2011, de 31 de octubre, que combina la estancia en prácticas en una empresa privada con la formación complementaria a los destinatarios del programa. Así pues, la presente iniciativa, dirigida a personas con titulación universitaria, de formación profesional de Grado Superior y certificados de profesionalidad de nivel III, se vertebra a través de los citados egresados, las empresas en las que realizan la estancia en prácticas y los recursos adicionales de formación que suponen un valor añadido a los participantes, y combina la financiación de fondos públicos y privados para su desarrollo.

 

Esta iniciativa se enmarca en las actuaciones recogidas en el Plan Estratégico de Subvenciones 2018-2020 del Servicio Canario de Empleo (BOC, de 15 de marzo de 2018) y aspira a conseguir, atendiendo a los indicadores EEAE de dicho Plan, que 220 jóvenes desempleados, con formación, pero con escasa experiencia laboral, disfruten de estancias de prácticas no laborales en empresas que le permitan un primer acercamiento al mercado laboral. La duración de la estancia en prácticas será de entre 3 y 6 meses, percibiendo una bolsa de ayuda de 645,41€ brutos al mes cofinanciada al 60% por la empresa, además del coste de la Seguridad Social correspondiente a la cuota empresarial.