La profesora Cristina Cela publica en ‘The Conversation’ una reflexión sobre el efecto de la mascarilla en la comunicación

La profesora del área de Traducción e Interpretación de la ULPGC, Cristina Cela Gutiérrez, publica un artículo en la plataforma de divulgación científica ‘The Conversation’ titulado ‘El efecto mascarilla: por qué nos comunicamos mucho peor’.

La profesora señala que “el uso de la mascarilla ha tapado todos nuestros rasgos faciales y expresivos, alterando notablemente nuestro modo de comunicarnos y provocando un gran deterioro en la calidad de la comunicación”.

“El lenguaje no verbal, que forma parte intrínseca del proceso comunicativo, y que contribuye a aportar matices, credibilidad y solidez a nuestro lenguaje verbal, ha perdido fuerza. Incluso, ha desaparecido casi por completo, ya que se ha reducido meramente a los ojos y la frente”, añade.

Todo ello lleva a que “el acto comunicativo ha perdido todos sus matices y tonalidades. Ha pasado a ser un acto frío y distante carente de personalidad y naturalidad. En definitiva, el acto comunicativo se ha quedado cojo y sin sonrisa”.
“Es obvio que, si ante la presencia del otro tenemos que cubrirnos nariz y boca, sonreír, gesticular y hablar pasan a un segundo plano”.

“Simplemente, no nos apetece, porque con el uso de la mascarilla deja de ser un acto natural y espontáneo, para convertirse en algo innecesario y forzado. ¿Para qué voy a sonreír si nadie me ve? ¿Para qué voy a hablar si no se me escucha, ni se me entiende bien?”

La conclusión de la profesora Cristina Cela es que “desde que las mascarillas se han convertido en nuestro complemento facial por excelencia y obligación, el acto comunicativo ha perdido todo su atractivo y singularidad. Carece de todos los matices y peculiaridades que lo hacen especial y particular de cada individuo, simplemente no nos identificamos con él. Ya no hablamos con la gracia y el salero con que lo hacíamos antes, ni tampoco tenemos el mismo poder de persuasión”.

“El poder de la comunicación verbal y no verbal ha perdido fuerza y, poco a poco, va desinflándose como un globo en el aire. Un aire que solo respiramos a través del filtro de nuestra mascarilla, un aire sin oxigenar que obnubila y merma nuestras destrezas lingüísticas”.

 

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado varios artículos en este canal, además de un editorial del Rector Rafael Robaina sobre los efectos colaterales del covid-19, en concreto sobre la gestión universitaria, en el boletín que edita diariamente la plataforma.

The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año ha logrado más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación.

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