Presentación en la ULPGC del Libro Solidario ‘Etosha, la coleccionista de historias’, de Loreto Felipe


La Vicerrectora de Comunicación y Proyección Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, María Jesús García Domínguez y la Directora de la Fundación Mapfre Guanarteme, Esther Martel Gil, presentan el viernes 13 de diciembre, a las 19.00 horas, en la Sala de Piedra del Rectorado (c/ Juan de Quesada, 30. Vegueta), el cuento solidario titulado Etosha, la coleccionista de historias.

 

En la presentación también participarán la autora e ilustradora del cuento, Loreto Felipe Sánchez-Infante; la traductoras de francés, Karine Payet (Ángeles Sánchez Hernández no podrá asistir); el traductor de inglés, Francisco J. Álvarez Gil; y el doctor Luis López Rivero, jefe de Cirugía Torácica del Hospital Materno-Insular de Gran Canaria y actual responsable de Cooperación Internacional del Servicio Canario de Salud en representación de la Fundación Ágora, a quien irán destinados los beneficios de venta de este cuento.

 

Etosha, la coleccionista de historias es el cuento ganador de la VIII edición del concurso Cuentos Solidarios, un proyecto socio-cultural que promueven anualmente la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Mapfre Guanarteme que tiene como finalidad la publicación de cuentos infantiles con fines benéficos. Los cuentos son seleccionados mediante convocatoria pública anual y los beneficios obtenidos de la venta se destinan, a elección del autor ganador, a una ONG.

 

Su autora e ilustradora, Loreto Felipe Sánchez-Infante, es marileña de nacimiento y canaria de adopción. Esta ingeniera de 32 años, dedica su tiempo libre a viajar con una maleta cargada de bolígrafos, hojas garabateadas y su inseparable cámara, con las que colecciona historias como la que ahora presentamos y que, en cierta forma, tiene algo de autobiográfica.

 

Etosha, la coleccionista de historias narra la historia de un viaje alucinante. Un viaje de descubrimiento en el que una turista amante de la fotografía, no sólo descubrirá el continente africano, sus paisajes y su fauna, sino también la pasión por la aventura, el amor por las historias y el verdadero valor de la amistad. Etosha nos invita a disfrutar de una travesía entre dos mundos a través de las historias que comparten dos amigas unidas por una pasión común: viajar.

 

Una historia sobre África que servirá para ayudar a las más de 2 millones de personas afectadas por el paso del ciclón Idai por Mozambique en marzo de este año. Concretamente, para la reconstrucción del Hospital de Central de Beira, una de las poblaciones más afectadas por la catástrofe. Este es el único hospital público de Mozambique y presta diariamente asistencia sanitaria a más de medio millón de personas. Además, en este centro se lleva a cabo el “Programa de Formación de médicos especialistas”, con el apoyo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la colaboración del Servicio Canario de Salud y la financiación, entre otros, de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). Un proyecto que, desde sus comienzos en 2012, ha logrado que Mozambique cuente con más de 200 médicos graduados en la actualidad para poder aisitir a una población con altas tasas de enfermedades como la malnutrición, el SIDA, diarreas y la malaria, a las que debido a la falta de alimentos, agua potable y saneamiento, se suman en estos momentos numerosos casos de cólera.

 

El proyecto de Cuentos Solidarios tiene abierta su novena edición hasta el 28 de febrero de 2020, para todos los autores y autoras que quieran compartir sus historias y apoyar una causa solidaria. Las bases pueden consultarse en la web de la Fundación Mapfre Guanarteme.