Presentación del IUSA-ULPGC como Centro Colaborador de la Organización Mundial de Sanidad Animal


La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) acaba de aprobar en su asamblea de 30 de mayo 2019 la incorporación del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria IUSA-ULPGC como Centro Colaborador para animales marinos (en particular, mamíferos marinos).

 

El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rafael Robaina, presidió la presentación de esta nueva denominación del IUSA, en un acto que contó con la presencia de la Subdirectora General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Beatriz Muñoz; el Delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León; y el Director del IUSA-ULPGC, el Catedrático Antonio Fernández.

 

Durante la presentación, el Director del IUSA Antonio Fernández señaló que el instituto de investigación tiene una larga trayectoria y numerosas colaboraciones internacionales en el pasado para determinar las causas de varamientos de mamíferos marinos, como la colaboración con el Gobierno iraní para determinar la causa de un varamiento masivo de delfines en este país en 2007 o la colaboración con las autoridades británicas para realizar la necropsia a la ballena muerta en el río Támesis, en Londres, entre otras.

 

El Catedrático señaló que, desde el IUSA, “seguiremos trabajando como siempre pero ahora, además, contamos con esta distinción internacional” que, sin duda, les reportará nuevas colaboraciones internacionales.

 

La Subdirectora del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Beatriz Muñoz, afirmó que este nombramiento “es un verdadero orgullo el reconocimiento internacional a tantos años de trabajo”, añadiendo que sólo existen 53 Centros Colaboradores de la OIE en todo el mundo.

 

Sobre la OIE

La necesidad de combatir contra las enfermedades de los animales a nivel mundial constituyó el motivo por el cual se creó la Oficina Internacional de Epizootias merced a un Acuerdo internacional firmado el 25 de enero de 1924. En mayo de 2003 la Oficina se convirtió en la Organización Mundial de Sanidad Animal, pero conserva su acrónimo histórico OIE.

 

La OIE es la organización intergubernamental encargada de mejorar la sanidad animal en el mundo. En 2018 contaba con 182 países miembros, con unas normas de referencia mundial que han sido reconocidas por la Organización Mundial del Comercio. La OIE mantiene relaciones permanentes con acerca de otras 75 organizaciones internacionales y regionales, y dispone de oficinas regionales y sub-regionales en todos los continentes.

 

Cuadro de texto: RUEDA DE PRENSAEl IUSA-ULPGC, en consorcio con el laboratorio del gobierno italiano de referencia para los cetáceos varados, el Istituto Zooprofilattico Sperimentali, constituye el primer centro colaborador para los Mamíferos Marinos, además el primero en el atlántico y cuya presidencia se alternará bianualmente entre ambas instituciones científicas.

 

Los Centros Colaboradores de la OIE son centros periciales / especialistas en un campo de competencia específica relacionado la gestión de las cuestiones generales de la Salud Animal (especialidad.). En el ámbito de su competencia, deben poder proveer asesoramiento internacional.

 

El concepto «Una sola salud» fue introducido a comienzos de la década del año 2000, resumiendo en pocas palabras una noción conocida desde hace más de un siglo, a saber, que la salud humana y la sanidad animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten.

 

La OIE apoya y aplica este enfoque como un planteamiento colaborativo global para comprender los riesgos que deben afrontar la salud humana y la sanidad animal, respecto a los animales domésticos o silvestres, y los ecosistemas. Los Servicios Veterinarios, incluidos sus componentes públicos y privados, tienen un papel esencial en la elaboración e implementación de políticas de gestión de los riesgos sanitarios. Protegiendo la sanidad y el bienestar animal, los Servicios Veterinarios contribuyen a mejorar la salud humana en sentido estricto, así como la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos.